Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

Proyecto "Los Pequederechos": El Deber de reciclar.

La riqueza del trabajo por proyecto es que no se queda dentro del aula, sino que se abren las puertas creando un feed-back con las familias. Donde el niño/a se siente parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Un sujeto activo que logra el aprendizaje significativo sin esfuerzo, desde la motivación y la alegría.

En este proyecto "Los Pequederechos" recogen un amplio abanico de posibilidades al atender todos los derechos y derebes del niño/a, con lo cual, abarca cualquier materia, área o contenido que deseemos. Es lo bueno de ser tan abierto y plural.

Si quieres tener tu propio proyecto de "Los Pequederechos" pincha encima del enlace:

Los niños/as me asombran cada día, con sus vocecitas de tres años, cuando me van explicando cuales son los Derechos que conocen. Si deseas recordar las experiencias o verlas por primera vez, haz click en los enlaces siguientes:
Y esta mañana nos tocó, un deber, el...

"DEBER DE RECICLAR"


Digo nos tocó, porque surgió así. Ya en clase habían llegado días anteriores, varios materiales elaborados por las familias en casa junto a sus hijos y hoy traían dos más. Imposible dejarlo pasar más día. Era el momento ideal, la jornada estaba programada tranquila y podía ser perfectamente modificada.

Los momentos se dividieron en los siguientes:

  • Presentación en la Asamblea de los juegos que los niños/as habían elaborado con la participación de todos los compañeros/as de clase.


  • Juego simbólico por equipos con el material que los amigos nos han traído.
  • Excursión por el colegio: Vemos nuestros contenedores de reciclaje y los utilizamos (dramatización).
  • Canción en la PDI.  Bailamos y cantamos la canción que nos enseña la importancia de reciclar. Aquí os dejo el enlace de youtube. 


  • Y lo más importante, desayunamos y ¡reciclamos por primera vez en el aula!
Me ha encantado ver como mis niños y niñas me decían con su brick de zumo, batido o zumo  en la mano, que lo iban a tirar al contenedor amarillo. Hoy definitivamente, se ha sembrado la semilla para un mundo mejor. Hoy se asientan las bases sobre la importancia de reciclar y de tener un medio ambiente sostenible de mano de "Los Pequederechos".
Muchas gracias a todas las familias de mi clase de 3 años del colegio E. I. "El Faro".
Otro día feliz para la mochila de los recuerdos.
¡Y mañana más! El "Derecho a la alimentación", y ¡qué mejor que con un taller de cocina!


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your