Ir al contenido principal

Última entrada.

1, 2, 3 ¡A CONTAR CACAS! CUENTO ABN. MATERIAL PARA IMPRIMIR

En este IV Congreso Nacional ABN, he tenido la oportunidad de compartir con los asistentes una gran experiencia basada en el divertidísimo y escatológico cuento 1, 2, 3 ¡A Contar Cacas! que llevé  a cabo este pasado curso con mis alumnos/as de 3 años del Colegio E.I. "El Faro" (Algeciras)

Este simpático cuento, de narración sencilla y pegadiza, logra las risas de los niños/as con tan sólo leer su título. Un libro que invita a la inventiva, la creatividad y a aprender matemáticas ABN.  



Sus datos son: 
Título: 1, 2, 3 ¡A contar cacas!Editorial: Bruño (Anaya)Autor:  Geraldine ColletIlustrador: Éric Gasté Traductor: Pilar Roda DíezAquí os dejo el PDF. para que lo imprimáis y lo uséis de acuerdo a vuestras necesidades.Las imágenes son en blanco y negro para que podáis imprimir y disfrutar con vuestro alumnado.  Cuentos y matemáticas; una combinación de los más gratificante para llevar a vuestra jornada escolar.


Con estos divertidos personajes podéis hacer numerosas actividades ABN de…

¿Porqué una metodología ABN? Pilares básicos de esta metodología.




¿Sabes en qué consiste el ABN? Muchos ya lo han descubierto pero para otros es una gran incógnita. Escuchan comentarios o experiencias, pero no son conocedores de los pilares en los que se sustenta este revolucionario método. ¿Es tu caso? 


El creador del método es D. Jaime Martínez Montero, un hombre que vio las carencias de las matemáticas y decidió subsanarlas. Desde luego, gracias a sus conocimientos y su empeño en modificar lo que durante siglos ha supuesto un gran handicap para la educación. (Si deseas conocer más sobre su autor, pincha encima del enlace)

D. Jaime Martínez Montero, se plantea hacer un cambio sustancial en la forma de concebir las matemáticas y apuesta por una revolución educativa, creando el ABN. El método se basa en :


  • Conciencia globalizadora de los números: no tienen entidad abstracta, sino que se tratan como unidades, decenas, centenas..


  • Las operaciones se realizan de izquierda a derecha. Se opera en horizontal, no es vertical y aparecen las operaciones en rejilla.


Mi clase de 5 años. Colegio "El Faro", Algeciras.

1º Primaria del CEIP "Padre Poveda" de Linares (Jaén). Tutora: Mª Luz Castilla Trillo

  • Como se puede observar, las matemáticas dejan de ser estática para vivenciarse y realizarse de forma manipulativa, de juego.

Mi clase de 5 años. Colegio "El Faro", Algeciras.
  • Respeta la diversidad del alumnado, adaptándose a los ritmos individuales.

1º Primaria de la clase de la maestra Concha Sánchez del CEIP "Andalucía", de Cádiz.
  • Cada situación matemática debe estar basada en problemas de la vida real, así cobran sentido. 

Clase de 5 años de Concepción Bonilla Arenas del colegio "Sagrado Corazón", Getafe.

  • Comprenden lo que hacen y lo saben explicar.


Clase Lucía García Martínez . CPR "El Pinar" en Pinos del Valle en Granada.

Con el ABN, las matemáticas empiezan a ocupar un importante lugar en el alumnado, donde se divierten y aprenden. Además, el nivel alcanzado en las aulas, respeto al método tradicional, está muy por encima:
  • Clases de infantil como la de Concepción Bonilla Arenas, con 5 años, poseen competencias matemáticas de primeros cursos de primaria.
  • Aulas de primaria como la de Juan Antonio Durán Siles se encuentran con conocimientos propios de secundaria.
¿Porqué dar de lado a una metodología que favorece tanto el aprendizaje matemático? Yo lo tuve claro y aunque sí es cierto que cuesta mover pilares de siglos, ¡merece la pena! ¿Te animas?



Si deseas conocer más sobre el MÉTODO ABN, aquí tienes varios enlaces donde seguir investigando:
  • Enlaces web para ABN., donde aparecen las obras de D. Jaime Martinez Montero, Canal youtube de Concepción Bonilla o la web de Actiludis o recursosEp donde descargar materiales y actividades, entre otros sitios web interesantes.

Las referencias y vídeos ABN se han tomado de Internet. Las he elegido por considerarlos buenos ejemplos de una metodología ABN. Si algun autor/a considera que no debe aparecer, que me lo haga saber y se borrará de forma inmediata. Un saludo. 


Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your