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V CONGRESO ABN. VALENCIA. TALLER 7: PROGRAMACIÓN, PROYECTOS Y ABN. MAR QUIRELL

El próximo V Congreso ABN  se celebrará en la ciudad de Valencia, un lugar maravilloso en el que aprender y disfrutar de estas mágicas Matemáticas. En él, habrá un amplio abanico de talleres y actividades con los que se pretende abarcar las demandas y necesidades de los docentes ABN. 

En esta ocasión, tengo el gran placer de volver a repetir la temática del taller del Congreso ABN anterior que se realizó en Zaragoza. Me encontraréis en la ACTIVIDAD 7: Programación y Trabajo por Proyectos en la Educación Infantil. En él,  vamos a mostrar como el A.B.P y el A.B.N deben ir unidos de la mano.


Con el A.B.P. abandonamos actividades repetitivas y memorísticas y se establecen situaciones de comunicación, cooperación, resolución de problemas, sentido crítico... que nos aseguran efectos de mejoría en las competencias básicas. Integramos en un mismo proyecto contenidos para el desarrollo del Lenguaje, Matemáticas ABN, arte, música y todos aquellos que se trabajan en un currículo de Educación Infan…

¿Porqué una metodología ABN? Pilares básicos de esta metodología.




¿Sabes en qué consiste el ABN? Muchos ya lo han descubierto pero para otros es una gran incógnita. Escuchan comentarios o experiencias, pero no son conocedores de los pilares en los que se sustenta este revolucionario método. ¿Es tu caso? 


El creador del método es D. Jaime Martínez Montero, un hombre que vio las carencias de las matemáticas y decidió subsanarlas. Desde luego, gracias a sus conocimientos y su empeño en modificar lo que durante siglos ha supuesto un gran handicap para la educación. (Si deseas conocer más sobre su autor, pincha encima del enlace)

D. Jaime Martínez Montero, se plantea hacer un cambio sustancial en la forma de concebir las matemáticas y apuesta por una revolución educativa, creando el ABN. El método se basa en :


  • Conciencia globalizadora de los números: no tienen entidad abstracta, sino que se tratan como unidades, decenas, centenas..


  • Las operaciones se realizan de izquierda a derecha. Se opera en horizontal, no es vertical y aparecen las operaciones en rejilla.


Mi clase de 5 años. Colegio "El Faro", Algeciras.

1º Primaria del CEIP "Padre Poveda" de Linares (Jaén). Tutora: Mª Luz Castilla Trillo

  • Como se puede observar, las matemáticas dejan de ser estática para vivenciarse y realizarse de forma manipulativa, de juego.

Mi clase de 5 años. Colegio "El Faro", Algeciras.
  • Respeta la diversidad del alumnado, adaptándose a los ritmos individuales.

1º Primaria de la clase de la maestra Concha Sánchez del CEIP "Andalucía", de Cádiz.
  • Cada situación matemática debe estar basada en problemas de la vida real, así cobran sentido. 

Clase de 5 años de Concepción Bonilla Arenas del colegio "Sagrado Corazón", Getafe.

  • Comprenden lo que hacen y lo saben explicar.


Clase Lucía García Martínez . CPR "El Pinar" en Pinos del Valle en Granada.

Con el ABN, las matemáticas empiezan a ocupar un importante lugar en el alumnado, donde se divierten y aprenden. Además, el nivel alcanzado en las aulas, respeto al método tradicional, está muy por encima:
  • Clases de infantil como la de Concepción Bonilla Arenas, con 5 años, poseen competencias matemáticas de primeros cursos de primaria.
  • Aulas de primaria como la de Juan Antonio Durán Siles se encuentran con conocimientos propios de secundaria.
¿Porqué dar de lado a una metodología que favorece tanto el aprendizaje matemático? Yo lo tuve claro y aunque sí es cierto que cuesta mover pilares de siglos, ¡merece la pena! ¿Te animas?



Si deseas conocer más sobre el MÉTODO ABN, aquí tienes varios enlaces donde seguir investigando:
  • Enlaces web para ABN., donde aparecen las obras de D. Jaime Martinez Montero, Canal youtube de Concepción Bonilla o la web de Actiludis o recursosEp donde descargar materiales y actividades, entre otros sitios web interesantes.

Las referencias y vídeos ABN se han tomado de Internet. Las he elegido por considerarlos buenos ejemplos de una metodología ABN. Si algun autor/a considera que no debe aparecer, que me lo haga saber y se borrará de forma inmediata. Un saludo. 


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