Ir al contenido principal

Última entrada.

FASES DE LAS TABLA DE LA SUMA: FASE 1- MATERIAL ABN PARA IMPRIMIR.

La Tabla de Sumar es un gran desconocido para muchos, sin embargo, es un recurso muy importante para el docente, incluyendo a los de las etapas de Educación Infantil. Si ponemos la vista en el libro del creador del método ABN de D. Jaime Martínez Montero, nos presenta en su Capítulo XV, la necesidad de mostrar las operaciones a niños/as ya desde los 3 años. Cito al autor en su obra: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil": "Ya tenemos experiencias suficientes para afirmar, sin ningún género de dudas, que los niños de Educación Infantil pueden acabar la etapa con un dominio completo de los hechos numéricos ( de la tabla de sumar) correspondientes a los 10 primeros números, y algunos niños y niñas extienden ese conocimiento a algunas decenas..." En esta entrada, os muestro la primera Fase de la Suma, que se puede aplicar los niños/as del  nivel 3 de Educación  Infantil, así como los posteriores cursos, atendiendo el nivel madurativo d…

Cuatrocientas mil visitas. Miles de gracias.

Feliz, es como puedo definirme.
 ¡Ni en sueños, pude  imaginar llegar a tantas personas!


Siempre he pensado que somos muchos los maestros y maestras que nos dejamos la piel en cada jornada escolar y que sería bueno presentar al resto del mundo lo que hacemos. Por un lado, para compartir el trabajo con las compañeras /os. Se hacen tantas actividades bonitas y creativas en los centros,  que entre todos podríamos aprender mucho unos de otros.  Y por otro lado, para que se nos valore, son muchas las familias que piensan que en los colegios, especialmente en la Educación Infantil, no se hace nada. Somos una continuidad de la guardería,  en la que ponemos la televisión para entretener a los niños/a y nos pasamos el día "jugando".

No sé si a vosotros os pasa, pero cada promoción ( tengo la suerte de poder tener continuidad de ciclo al ser funcionaria de carrera) tengo que "convencer" a las familias de la importancia de nuestra labor docente. Por desgracia, en la sociedad actual, es una profesión desvalorada, que conlleva el deber de ganarnos su respeto y su apoyo.

Trabajar por proyectos, con el método ABN, apostar por la creatividad, por una educación en valores, en la que las emociones no queden en un cajón y no se ponga en tela de juicio cada cosa que hacemos, está al orden del día. En contra de viento y marea, y pese a que no se nos valora, se nos critica porque "trabajamos poco", tenemos muchas vacaciones y "vivimos muy bien", somos muchos, muchísimos, los que hacemos oído sordo y apostamos por una educación de calidad para nuestro alumnado, sin perder una pizca de vocación.

Y con esta idea, nace "Un Mar de ideas para la educación Infantil", que abre una ventana fascinante a la clase de la maestra María del Mar Quirell para responder a la pregunta de cómo se trabaja en una aula de Infantil: con Asambleas activa, ABP (aprendizajes basados en proyectos), por supuesto, con la revolucionaria metodología ABN y otras muchas cuestiones. Haz click si deseas entrar en este fantástico mundo educativo.

En mi caso, me siento afortunada por la enorme acogida que ha tenido mi blog, tanto por otros maestros/as como por padres/madres de alumnos/as. La transparencia, la vocación, la ilusión y el amor que he puesto cada día en mi trabajo creo ha sido que el éxito de que haya gustado tanto.

Cada entrada de mi blog está hecha con mimo, con ilusión, con deseos de llegar al corazón del lector y de contagiar mi entusiasmo. Conlleva tiempo, preparación de imágenes, textos... horas con el móvil y el ordenador. Un trabajo completamente altruista que merece la pena.

Quién lo desee, a continuación muestro las entradas más destacadas:

Las que atienden a la metodología ABN:
Las que apuestan por los proyectos y actividades creativas (con miles de visitas):

En estos cuatro meses he aprendido tanto y tantas cosas buenas. He conocido a otros maestros y maestras fantásticos, vocacionales y motivados en llevar a su aula lo mejor de sí mismo, en el que estudiar, hacer cursos y  formarse es un habitual en sus vidas. Con los que me siento identificado y me motivan  a seguir mejorando. También, he recibido un gran cariño de otros profesionales como yo, que me agradecen mi deseo de compartir mis experiencias y actividades. Y además, he encontrado maravillosas personas que me han brindado su amistad  y que me han abierto las puertas a seguir aprendiendo en esta mágica profesión. 

¡GRACIAS A TODOS Y TODAS!.

Esto me anima a seguir compartiendo con vosotros 
las ideas y proyectos que llevaré a cabo durante este año. 
 Os deseo un feliz y gratificante curso escolar. 
Un saludo a todos/as.




Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your