Ir al contenido principal

Última entrada.

FASES DE LAS TABLA DE LA SUMA: FASE 1- MATERIAL ABN PARA IMPRIMIR.

La Tabla de Sumar es un gran desconocido para muchos, sin embargo, es un recurso muy importante para el docente, incluyendo a los de las etapas de Educación Infantil. Si ponemos la vista en el libro del creador del método ABN de D. Jaime Martínez Montero, nos presenta en su Capítulo XV, la necesidad de mostrar las operaciones a niños/as ya desde los 3 años. Cito al autor en su obra: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil": "Ya tenemos experiencias suficientes para afirmar, sin ningún género de dudas, que los niños de Educación Infantil pueden acabar la etapa con un dominio completo de los hechos numéricos ( de la tabla de sumar) correspondientes a los 10 primeros números, y algunos niños y niñas extienden ese conocimiento a algunas decenas..." En esta entrada, os muestro la primera Fase de la Suma, que se puede aplicar los niños/as del  nivel 3 de Educación  Infantil, así como los posteriores cursos, atendiendo el nivel madurativo d…

SECUENCIA DE 3 AÑOS ABN. ACTIVIDADES PARA EL PRIMER TRIMESTRE


Los niños y niñas  de 3 años del colegio E.I. "El Faro", van madurando y como la fruta, se observa otro color en mi aula. Pero hoy mi reflexión no va encamina a destacar los logros, de los cuales sabéis que estoy más que orgullosa de todos y cada uno de mis pequeños/as, sino de la importancia de respetar los pasos y no querernos anticipar a nada. Todo llega, el tiempo y la experiencia me lo ha demostrado. Saldrán de la Educación Infantil, como me decía mi amiga siendo:-"todos economistas". ¿Qué prisa hay?, si ya de por sí vamos muy por encima de los objetivos que nos marca el currículo. Disfrutemos cada paso, valoremos cada aprendizaje como escalón para seguir subiendo más alto.

En mi clase, poquito a poco, pero con paso firme y siempre en forma de juego y con manipulación hemos ido aprendiendo y trabajando los contenidos de la secuencia ABN propia de los niños/as de 3 años.

En este PRIMER TRIMESTRE hemos trabajado los siguientes aspectos:


  • CONTAR. Presentación de los números del 1 al 10 con la ayuda de nuestro cuento "Los 10 fantasmista" que junto a mis fantásticas compañeras y amigas Concepción Bonilla Arena y Lucía García Martínez. Si deseas conocerlo pincha en los siguientes enlaces:
  1.  El cuento completo de "LOS 10 FANTASMITAS"
  2. "ACTIVIDADES 10 FANTASMITAS"
  3.  "PLANTILLAS PARA IMPRIMIR LOS FANTASMAS"


Nos ha permitido llegar a contar ¡así de bien!.



  • LOS CUANTIFICADORES.  Haz click en los siguientes enlaces:
  1. Muchos- pocos.
  2. Mas-que / Menos-que
  3. Nada-vacío-ninguno
  4. Poner uno más
  5. Tantos como/ igual -que

  • PATRONES CON SIGNIFICADO.  Las tarjetas las puedes econtrar en la web de Recursos EP. (pincha en el enlace si deseas imprimirla)
  • REPARTOS REGULAR EN DOS RECIENTES  Si deseas ver más ejemplos como éste. pincha el enlace siguiente: Repartos
  • LA SUBITIZACIÓN hasta el cinco.  En el que veréis como seguimos aprendiendo y hay que afianzar conceptos.

Os diré que aún no hemos trabajado los números, sólo el cardinal. Que no los hemos intentado dibujar, ni reconocer, pero no me preocupa. Ahora nos toca seguir reforzando aprendizajes, hacerlos los más manejables para ellos en su vocabulario y su vida cotidiana. Lo próximo que abordaremos será la asociación de la grafía-cantidad y estoy convenida de que nos irá bien, porque sobre una base sólida se puede seguir construyendo. 

Más que satisfecha del balance del trimeste, os diré que el ABN no deja de sorprendereme. 
Feliz por mis niños/a y feliz por mí, por lo que estamos construyendo juntos.
Espero que os haya gustado y os sea provechoso en vuestras aulas.


Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your