Ir al contenido principal

Última entrada.

V CONGRESO ABN. VALENCIA. TALLER 7: PROGRAMACIÓN, PROYECTOS Y ABN. MAR QUIRELL

El próximo V Congreso ABN  se celebrará en la ciudad de Valencia, un lugar maravilloso en el que aprender y disfrutar de estas mágicas Matemáticas. En él, habrá un amplio abanico de talleres y actividades con los que se pretende abarcar las demandas y necesidades de los docentes ABN. 

En esta ocasión, tengo el gran placer de volver a repetir la temática del taller del Congreso ABN anterior que se realizó en Zaragoza. Me encontraréis en la ACTIVIDAD 7: Programación y Trabajo por Proyectos en la Educación Infantil. En él,  vamos a mostrar como el A.B.P y el A.B.N deben ir unidos de la mano.


Con el A.B.P. abandonamos actividades repetitivas y memorísticas y se establecen situaciones de comunicación, cooperación, resolución de problemas, sentido crítico... que nos aseguran efectos de mejoría en las competencias básicas. Integramos en un mismo proyecto contenidos para el desarrollo del Lenguaje, Matemáticas ABN, arte, música y todos aquellos que se trabajan en un currículo de Educación Infan…

Tarjetas de las manos. Material ABN para imprimir.

Cuando pensamos en ABN (aprendizaje Abierto Basado en Números) para los que conocemos esta maravillosa metodología nos vienen a la mente palabras como: manipulación, juego, aprendizaje activo, lúdico y significativo. Hablar ABN es jugar con las matemáticas. 

Os recomiendo para conocer más sobre el ABN, mi artículo: ¿Por qué una metodología ABN? (Haz click encima del enlace)

Para todo docente que lleva a la práctica esta forma de enseñar las matemáticas, sabe que nuestro primer referente son las manos, los dedos. El conjunto de dedos de ambas manos son 10. Esto representa la decena,  el sentido de la numeración matemática, la base 10. Esto cobra significado desde la más tierna infancia, en la Educación Infantil, que ya se observa como el niño y la niña cuentan con los dedos de sus manos del 1 al 10. De ahí la importancia, de dejarles contar con sus dedos. Interiorizar las matemáticas va a tener significatividad a partir de jugar con sus manos.

Hoy quiero COMPARTIR con vosotras mis TARJETAS DE LAS MANOS, donde se recoge el conteo el 0 al 10. Las tarjetas están dibujadas por mí, con mucho mimo y cariño. Coloreadas con lápices, con el deseo de darle el encanto especial que se consigue con el trazo de colorear a mano. Con el fin de seguir aportando mi granito de arena al ABN.  Con este recurso pongo a vuestra disposición un conjuntos de tarjetas de manos de distintos tamaños para que le deis uso y practica en vuestras aulas. 



AQUI PUEDES IMPRIMIR 
TUS TARJETAS DE MANOS PARA APLICAR EL ABN.
Os la presento en formato PDF que podéis descargar a color en A3 o A4 según configuración de la impresora.  ¡Espero que las disfrutéis con vuestros alumnos/as!



CON  LAS DOS MANOS.


CON UNA MANO (1 AL 5) CON LAS DOS (6 AL 10)



Actividades para hacer con las manos, conocemos muchas y variadas. Tendemos a quedarnos en el primer bloque ABN, "Contar", sin embargo se puede aplicar en sus otros dos: "Sentido y estructuración del número" y "Las Transformaciones numéricas". En posteriores días, mi amiga Lucía García Martínez y yo, que de nuevo nos ponemos en marcha para entrar en una nueva ABNaventura, os presentaremos diferentes y originales formas de jugar y aprender con estas bonitas tarjetas.

¡Manos a la obra!



Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your