Ir al contenido principal

Última entrada.

Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

Tarjetas de las manos. Material ABN para imprimir.

Cuando pensamos en ABN (aprendizaje Abierto Basado en Números) para los que conocemos esta maravillosa metodología nos vienen a la mente palabras como: manipulación, juego, aprendizaje activo, lúdico y significativo. Hablar ABN es jugar con las matemáticas. 

Os recomiendo para conocer más sobre el ABN, mi artículo: ¿Por qué una metodología ABN? (Haz click encima del enlace)

Para todo docente que lleva a la práctica esta forma de enseñar las matemáticas, sabe que nuestro primer referente son las manos, los dedos. El conjunto de dedos de ambas manos son 10. Esto representa la decena,  el sentido de la numeración matemática, la base 10. Esto cobra significado desde la más tierna infancia, en la Educación Infantil, que ya se observa como el niño y la niña cuentan con los dedos de sus manos del 1 al 10. De ahí la importancia, de dejarles contar con sus dedos. Interiorizar las matemáticas va a tener significatividad a partir de jugar con sus manos.

Hoy quiero COMPARTIR con vosotras mis TARJETAS DE LAS MANOS, donde se recoge el conteo el 0 al 10. Las tarjetas están dibujadas por mí, con mucho mimo y cariño. Coloreadas con lápices, con el deseo de darle el encanto especial que se consigue con el trazo de colorear a mano. Con el fin de seguir aportando mi granito de arena al ABN.  Con este recurso pongo a vuestra disposición un conjuntos de tarjetas de manos de distintos tamaños para que le deis uso y practica en vuestras aulas. 



AQUI PUEDES IMPRIMIR 
TUS TARJETAS DE MANOS PARA APLICAR EL ABN.
Os la presento en formato PDF que podéis descargar a color en A3 o A4 según configuración de la impresora.  ¡Espero que las disfrutéis con vuestros alumnos/as!



CON  LAS DOS MANOS.


CON UNA MANO (1 AL 5) CON LAS DOS (6 AL 10)



Actividades para hacer con las manos, conocemos muchas y variadas. Tendemos a quedarnos en el primer bloque ABN, "Contar", sin embargo se puede aplicar en sus otros dos: "Sentido y estructuración del número" y "Las Transformaciones numéricas". En posteriores días, mi amiga Lucía García Martínez y yo, que de nuevo nos ponemos en marcha para entrar en una nueva ABNaventura, os presentaremos diferentes y originales formas de jugar y aprender con estas bonitas tarjetas.

¡Manos a la obra!



Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your