Ir al contenido principal

Última entrada.

Las Truquiletras. "Aprender con Dislexia. Método de lectura y escritura con cuentos emocionales". Un libro de mi gemela Carmen Quírell

Las "Truquiletras" es el nuevo método que viene a revolucionar la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas en edad escolar.  Un libro que pretende abarcar la totalidad del alumnado, donde tienen cabida los de NEAE y refuerzo educativo y muy especialmente aquellos con dificultades en el aprendizaje por Dislexia. Un método que se crea desde la profesionalidad de años de experiencia como docente, de la formación constante y la investigación. Su mayor atractivo es que se muestra a través de una colección de cuentos emocionales, en las que se reparten el conjunto del alfabeto.  En este primer tomo encontramos las vocales y las consonante /B/, /P/, /M/, /D/, /L/ donde cada una, gracias a las "Truquiletas", hacen de su comprensión un aprendizaje significativo. Y esta gran metodología está creada por mi gemela María del Carmen Quírell, de la que me siento enormemente orgullosa. Ayer tarde, 15 de marzo del 2024, vivimos una experiencia inolvidable, la pres

¿CÓMO APLICAR MATEMÁTICAS ABN A TRAVÉS DE CUENTOS CUENTOS? POR MARÍA DEL MAR QUÍRELL. DOCUMENTO PARA APLICARLO PASO A PASO. (ACTUALIZADO 2022)

 Hace años que el enfoque "ABN&Cuento" despierta el interés en docentes y la motivación en el alumnado. Y es que aprender Matemáticas ABN aplicadas a través de los cuentos es un éxito en las aula. Por ello, son cada vez más las maestras y maestros que se suman a gran metodología. 


Cuando el ABN impregna las sesiones Matemáticas de risas, emoción y entusiasmo de los niños/as por aprender, los docentes que ya dominábamos su secuencia de contenidos, comenzamos a buscar caminos para globalizar estas enseñanzas con otras áreas, entroncando la manera de sacar el máximo partido del ABN en el aula.

Cuando se habla de “ABN&Cuentos” se hace referencia a una metodología globalizadora que se integra a la perfección: proyectos, unidades didácticas, intereses de los niños/as... y por puesto mediante ¡los cuentos! Así se configura el concepto “ABN&CUENTOS”, que consiste en extraer de un cuento su esencia ABN. Con ello, podemos trabajar las Matemáticas y de forma paralela; la animación a la lectoescritura, los valores, las emociones, la empatía y un sinfín de aspectos que nos regala un libro y que combinamos con esta metodología. 

Para esto, es fundamental tener formación y aprender sobre el método. Os recomiendo mi entrada: "¿Cómo puedo aprender sobre las Matemáticas ABN?"(Pincha el enlace)

Uno de los grandes beneficios de aplicar este método mediante cuentos, es que globalizamos los aprendizajes, no se segmentan. No hay que buscar tiempo para las Matemáticas, la lectoescritura, la Música, la Psicomotricidad o el arte, sino que lo trabajamos como un todo, que guía nuestras enseñanzas a través de un bonito relato, muy motivador y que implica al niño/a en su aprendizaje. De esta forma,  favorecemos que sea más significativo.

En mi blog podéis encontrar diversos ejemplos de cómo se sesiones en las que se aplica el enfoque "ABN&Cuento": VÍDEOS, RECURSOS IMPRIMIBLES, EJEMPLOS DE ACTIVIDADES... (Pincha en cada título):

Descubre mucho más  títulos y actividades en mi Canal Youtube"Mar Quírell" con sesiones realizadas por los niños/as.
(Pincha el enlace)

Una mágica colección de cuentos que ya hemos trabajado en mi Colegio "El Faro" de Algeciras y que estoy convencida que os puede servir para el uso de vuestros pequeños/as.

Quiero compartir también un listado de cuentos seleccionados que  llamo el "TOP 20 ABN&Cuentos", para aprender jugando con el alumnado de 3, 4 y 5 años:(Pincha el enlace)


Por otra parte, he creado un esquema de cómo PASO A PASO podéis trabajar con un enfoque "ABN&Cuento" de forma secuenciada, sencilla y práctica, con el fin de extender las Matemáticas ABN mediante la literatura. Espero que os sea de gran ayuda para la puesta en práctica en el aula.


Porque aprender matemáticas debe ser divertido
y con ABN toda una aventura

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your