Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP del espacio. Dossier de fichas

Ya está aquí, el dossier de fichas para niños y niñas sobre el espacio, que nace del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que estamos llevado a cabo en mi escuela. Un proyecto que además coincide con la hazaña histórica del Artemis II que viaja a la luna, por lo que puede que sean muchos los docentes a los que les beneficie este material para llevarlo a su aula. Este cuaderno es, además, el reflejo del trabajo que estamos llevando a cabo todo el equipo del Colegio El Faro, donde apostamos por un aprendizaje significativo, motivador y adaptado a nuestros niños y niñas.  A lo largo de sus páginas descubrimos juntos el sistema solar, los movimientos de la Tierra, las fases de la luna, las estrellas, las constelaciones… ¡e incluso nos convertimos en astronautas y viajamos en cohete! Todo ello a través de actividades pensadas para aprender de forma divertida. He incluido propuestas muy variadas: desde actividades de matemáticas con enfoque ABN, hasta manualidades como la creación de un...

Los rincones de mi aula. Posters y llaves para imprimir.

 Mi aula, mi segundo hogar, por eso cuido cada detalle con esmero y mucha atención. Un lugar que se convierte en una familia cuando mis niños/as entran en ella, en el que aprender, disfrutar y crear bonitos recuerdos.  Cuando diseño su organización analizo cada espacio para extraer lo mejor opción pedagógica del aula, por ello siempre la presento en rincones de aprendizaje.

Los rincones de mi aula son:

  • Rincón de la biblioteca del aula: allí hay todo tipo de libros de gran calidad para el lector, colocados a la altura del alumnado para cogerlo a primera hora de la jornada especialmente. Aunque si se desea también se puede acudir a él, en momentos de los rincones.
  • Rincón de las letras divertidas: un espacio del aula destinado al desarrollo de las competencias lingüísticas con materiales varios para potenciar la lectura y la escritura de forma constructiva.
  • Rincón de la calma: para acudir a él en cualquier momento de la jornada si el niño/a lo desea, para recuperar el equilibrio emocional cuando se ha perdido por situaciones de ira, disputas, tristeza, nerviosismo, etc.
  • Rincón de las construcciones: comprende todos los juegos para crear y diseñar con piezas de construcción o elementos que se complementen con ellos.
  • Rincón de las casitas: En él encontramos las relacionados con las labores domésticas: limpieza, cocina, cuidado del bebé, etc.
  • Rincón de los juegos de mesa: en el que se encuentra juegos Matemáticos ABN: conteo, sumas sencillas, barajas de cartas y  como su nombre indica juegos de mesa propios de la edad.
  • Rincón de la fantasía: preparado con recursos que potencien la creatividad y el juego simbólico de mundos mágicos; piratas, castillos, palacios, con animales y personajes fantásticos.
  • Rincón de la higiene: material de limpieza personal y del aula, colocado para su la total autonomía de los alumnos/as para acudir con libertar en cualquier momento de la jornada escolar.
El momento de Rincones pertenece a una parte de la jornada escolar . después del recreo. Para entrar en los diversos rincones, primero deben coger su llave y luego colocarla en el panel de entrada del rincón en el que desean jugar, de estar completo con las llaves de sus compañeros/as deben ir a otro. De estar con espacio libre, la colocan y pueden entrar en él. 


Descúbrelos todos en mi cuenta de Instagram @maestra_marquirell, los encuentras en los destacados con el nombre de "Mi aula"

Aquí dejo los posters imprimibles a color y las llaves creados con Canva para que puedas utilizarlas en tu aula. Te serán de gran ayuda para crear unos rincones maravillosos de juego.

¡Porque aprender puede ser divertido!
No te olvides de etiquetarme cuando compartas. 
Todo el material está creado con fines educativos sin ánimo de lucro.

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your