Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

Los rincones de mi aula. Posters y llaves para imprimir.

 Mi aula, mi segundo hogar, por eso cuido cada detalle con esmero y mucha atención. Un lugar que se convierte en una familia cuando mis niños/as entran en ella, en el que aprender, disfrutar y crear bonitos recuerdos.  Cuando diseño su organización analizo cada espacio para extraer lo mejor opción pedagógica del aula, por ello siempre la presento en rincones de aprendizaje.

Los rincones de mi aula son:

  • Rincón de la biblioteca del aula: allí hay todo tipo de libros de gran calidad para el lector, colocados a la altura del alumnado para cogerlo a primera hora de la jornada especialmente. Aunque si se desea también se puede acudir a él, en momentos de los rincones.
  • Rincón de las letras divertidas: un espacio del aula destinado al desarrollo de las competencias lingüísticas con materiales varios para potenciar la lectura y la escritura de forma constructiva.
  • Rincón de la calma: para acudir a él en cualquier momento de la jornada si el niño/a lo desea, para recuperar el equilibrio emocional cuando se ha perdido por situaciones de ira, disputas, tristeza, nerviosismo, etc.
  • Rincón de las construcciones: comprende todos los juegos para crear y diseñar con piezas de construcción o elementos que se complementen con ellos.
  • Rincón de las casitas: En él encontramos las relacionados con las labores domésticas: limpieza, cocina, cuidado del bebé, etc.
  • Rincón de los juegos de mesa: en el que se encuentra juegos Matemáticos ABN: conteo, sumas sencillas, barajas de cartas y  como su nombre indica juegos de mesa propios de la edad.
  • Rincón de la fantasía: preparado con recursos que potencien la creatividad y el juego simbólico de mundos mágicos; piratas, castillos, palacios, con animales y personajes fantásticos.
  • Rincón de la higiene: material de limpieza personal y del aula, colocado para su la total autonomía de los alumnos/as para acudir con libertar en cualquier momento de la jornada escolar.
El momento de Rincones pertenece a una parte de la jornada escolar . después del recreo. Para entrar en los diversos rincones, primero deben coger su llave y luego colocarla en el panel de entrada del rincón en el que desean jugar, de estar completo con las llaves de sus compañeros/as deben ir a otro. De estar con espacio libre, la colocan y pueden entrar en él. 


Descúbrelos todos en mi cuenta de Instagram @maestra_marquirell, los encuentras en los destacados con el nombre de "Mi aula"

Aquí dejo los posters imprimibles a color y las llaves creados con Canva para que puedas utilizarlas en tu aula. Te serán de gran ayuda para crear unos rincones maravillosos de juego.

¡Porque aprender puede ser divertido!
No te olvides de etiquetarme cuando compartas. 
Todo el material está creado con fines educativos sin ánimo de lucro.

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your