Ir al contenido principal

Última entrada.

Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

EL METODO ABN EN LA RADIO, EN LA ESCUELA DE CALOR, CON D. JAIME MARTÍNEZ MONTERO.

En el programa de "Escuela de Calor", de la localidad de Sevilla y que emite para toda Andalucía, con más de 100 AMPAs oyentes, ha dedicado su programa del pasado 13 de Noviembre. 

Esta emisión se ha dedicado al completo al maravilloso método ABN, con la gran participación de su creador, el Maestro D. Jaime Martínez Montero, que como siempre, se muestra cercano y accesible a mostrarnos las inmensas virtudes de este método respecto al tradicional. Y cómo, su trabajo previo, meticuloso y constante ha dado como fruto el método ABN. Dónde los niños/as aprenden más, con mayor rapidez, gran satisfacción y con el deseo de seguir aprendiendo.
Un método que surge con materiales tan económicos como los palillos de dientes, cuya premisa es ser aplicar unas matemáticas naturales, sencillas y divertidas.
Es un placer escuchar al Maestro, con su cercanía habitual, naturalidad y sencillez su intervención. Seguro que os deja enganchados. 

En segunda instancia, tengo la suerte de poder colaborar, aportando mis experiencias docentes en mi colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, así como, ponente acreditada de la Asociación Oficial de Cálculo ABN. En mi exposición, muestro como la etapa de Educación Infantil, sufre un cambio positivo y más que revolucionario, con la llegada del ABN, siendo la panacea en el mundo de las matemáticas.

Así como, el maestro del colegio D. José Lopez del CEIP "Pablo VI" de Sevilla. Él nos habla de su experiencia como maestro en el colegio CEIP "Huerta de Retiro" en el que son los maestros/as quienes impulsan que se implante el ABN en el centro, además, de cómo lo aplica en su centro actual.

Agradecer a Inmaculada Pérez López, que nos haya brindado la oportunidad de poder mostrar el mundo ABN en su programa "Escuela de Calor". Esperamos que sean muchos más los centros escolares que se unan a la gran familia ABN.

Aquí os dejo del audio. Pincha encima del play y disfruta de esta emisión. El mundo ABN más cerca que nunca a través de las onda.




Si deseas conocer más del método ABN, entra en el siguiente enlace:
¿Por dónde empezar a aprender las matemáticas ABN?


Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your