Ir al contenido principal

Última entrada.

Presentación del libro "Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en la educación Infantil. Mar Quírell

  “Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en Educación Infantil” de la Editorial La Ley, colección Cuadernos de Pedagogías , es la nueva obra de María del Mar Quírell José , maestra en Educación Infantil del Colegio El Faro de Algeciras (Cádiz) y ponente acreditada en la metodología ABN. Destacan en su currículo el amplio abanico de formaciones llevadas a cabo, tanto nacionales como internacionales, así como los premios en Didáctica y Ciencia en relación con el método. Su presentación será el próximo 2 de mayo en la ciudad de Algeciras (Cádiz) tierra natal de la autora, concretamente en la “Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz” (ETSIA) a las 18:00h . Un lugar de Ciencia que dispone de un amplio salón de actos con aforo para 340 personas. Su ubicación ha sido elegida con el deseo de acoger a todos aquellos que estén interesados en conocer esta fascinante obra. En este evento, tendremos el honor de contar co

¿CÓMO PUEDO APRENDER SOBRE LAS MATEMÁTICAS ABN? LIBROS, CURSOS, ENLACES WEB, CANALES DE YOUTUBE Y TODO LO QUE ESTÁS BUSCANDO. (ARTÍCULO ACTUALIZADO MAYO 2020)

El ABN se extiende y son muchos los que disfrutamos de los beneficios del gran método matemático ABN, creado por el español D. Jaime Martínez Montero, que busca la alternativa a las metodologías que hasta ahora se han desarrollado con el fin de darle una respuesta útil y práctica a la enseñanza de las matemáticas. Y  son ya once los cursos que han transcurridos desde que diera a luz  esta maravillosa metodología en la realidad de los centros docentes, con resultados más que  exitosos. 
Esta entrada de mi blog, está destinada a ayudar a aquellas personas que desean un cambio metodológico y quieren aplicar el ABN pero no saben cómo. Se preguntan por la bibliografía más acertada para estudiar esta metodología o los cursos más idóneos para formarse.  Así, si tu pregunta es...
 estás en el lugar indicado. ¡Bienvenido/a al mundo ABN! 

Lo principal para aplicar el método, es  tener ganas, querer cambiar la forma de enseñar las matemáticas.  Buscar esa ilusión, la motivación para aprender el método ABN, empezando por la propia vocación para aplicarla en nuestra propia clase. 

Teniendo estas herramientas emocionales, es fundamental la formación del maestro/a para obtener buenos y rápidos resultados  de forma sistemática y secuenciada. Para ello, se pueden recurrir a diversas vías, todas complementarias entre ellas:

1.- Los libros del creador del ABN D. Jaime Martínez Montero. Básicos para tener en vuestra biblioteca personal docente. 
  • "Desarrollo y mejora de la inteligencia para la Educación Infantil"
  • " Enseñar matemáticas a alumnos con N.E.E".
  • "Resolución de los problemas y método ABN"
  • "Competencias básicas en Matemáticas"
  • "Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el Método ABN"
    
    NOVEDAD: "Enseñar matemáticas con el método ABN"
Imagen de Enseñar matemáticas con el método ABN
    
2.- Formación online-presencial /presencial: en esta modalidad tenéis una gran variedad de opciones, donde podréis asistir en directo a través de un dispositivo electrónico o si las circunstancias lo permiten a aquellas encuentren más cerca de vuestra localidad o la que más se ajuste a vuestras necesidades.
  • Asociación Matemática de Cálculo ABN (AMCA) promueve cursos impartidos por ponentes acreditados por toda España  de la mano de Esmeeting Favorece el acceso a este gran método a todo tipo de personas: maestras/os, interinos, padres, madres, etc. Pincha encima del enlace para conocer las próximas convocatorias.
  • Los centros de Profesorados en los que podéis crear grupos de trabajo, formación en centro y participar en  cursos o jornadas en las que aprender el método ABN. Infórmate con tu asesor/a de referencia. ¡¡¡SOLICÍTALO!!! Son cientos de docentes que se han formado ya con el enfoque "ABN&Cuento". Este curso, ya tengo preparado el nivel profundización.
  • Formación ANAYA, en el centro ESCUNI de Madrid donde se invita a sus usuarios a la formación gratuita del maravilloso método ABN. También, imparten cursos en los centros. Solicítalo a tu representante ANAYA.

Si la empresa que va a impartir el curso, no la conoces, el consejo que te puedo dar,  es que te informes del nombre de los ponentes que van a darlo. Lo más recomendable es que sean acreditados por la Asociación de Cálculo ABN para así asegurarte que los contenidos que se van a presentar son de garantía.


Otra forma de seguir aprendiendo, sumativa a las anteriores son los blogs, webs y canales de YouTube de compañeros/as y amigos/as que son sinónimo de aprendizaje de calidad:

2.- Formación online: el único avalado por la Asociación Oficial de Cálculo ABN, creado con el Maestro en todos sus contenidos.  Es un curso más que recomendado por su presentación y formato. Con contenidos muy bien explicados, acompañados de vídeos, imágenes y enlaces web interesantes. Muy práctico y asesorado por tutoras/es acreditados en ABN tanto para la etapa de Educación Infantil como la de Primaria. 

WEBS Y BLOGS ABN.
  1. Algoritmos ABN. Por una matemáticas sencillas, naturales y divertidas de D. Jaime Martínez Montero, creador del método ABN, donde se recogen las sesiones, publicaciones y actividades de este método, más destacadas.
  2. Un Mar de Ideas para la Educación Infantil, que es el en el que estáis ahora. Yo soy la autora: María del Mar Quírell, un mundo de actividades fascinantes ABN y motivadoras para la Educación Infantil.
  3. Actiludis, del maestro Jose Miguel de la Rosa, donde encontraréis una gran cantidad de recursos y de importante valor para el método ABN. Con más de trece años de creación.
  4. SOS profes. El sitio de ayuda al profesorado, con la pareja Juanma Garrán y Sara Herrera que aporta fabulosos recursos, ideas e información ABN.
  5. Recursos Rabosos del maestro Carlos García Raboso, maestro de Educación Primaria que apuesta por la creatividad y la manipulación en esta etapa.
  6. Exploradors de primer (en valenciano) de la maestra Rosa Piera, especialista en Educación Primaria.
  7. Maestrillo y su hatillo. Creado por el maestro de Educación Infantil y Atención a la diversidad, Carlos Glez. Flores.
  8. Blog del primer ciclo de Primaria de la maestra Mª Paz Alberola Reig, Su colegio Ausiás March fue de los primeros en  implantar la metodología ABN en la Comunidad Valenciana.
  9. Blog de María Mercedes maestra de CEIP Luis Vives, Dalías (Almería), especialista en Primaria.
  10.  Blog del Colegio Pablo Poveda de Linares (Jaén), en el que se presentan sesiones ABN de sus alumnos/as. Colegio de la maestra María Luz Castilla Trillo 
  11. Mates divertidas del CEIP Cervantes de Madrid con la maestra María del Carmen Peñalver Alonso, ponente ABN.
  12. El blog de las maestras Lucía y Maite de Lucía García Martínez y Maite Murillo, especializado en cuentos y ABN.
  13. El blog de la maestra Sandra Moreno Checa, ponente en Matemáticas ABN, especialista en Primaria con interesantes recursos e ideas.
CANALES DE YOUTUBE DE PONENTES A.B.N.

  1. María del Camen Canto, doctora en ABN, nos presenta unos vídeos muy interesantes sobre esta metodología. nos 
  2. Concepción Bonilla, maestra de Educación Infantil. con vídeos donde podréis visualizar el trabajo de una clase ABN secuenciado sesión a sesión en sus tres cursos.
  3. Lucía García Martínez, con un gran número de vídeos de Educación Infantil y Primaria.
  4. Alicia Rodríguez  maestra de Educación Infantil.
  5. Teresa Fernández  que enseña el trabajo ABN en su clase de infantil.
  6. Ester de la Cova, especialista en Educación Infantil
  7. Juan Antonio Durán especialista de Ed. Primaria, que expone los maravillosos logros que se pueden conseguir en estos cursos.
  8. Yolanda Selma: maestra también de Ed. Primaria que aplica el método ABN en su aula.
  9. Maite Murillo de Zaragoza, maestra de Educación Infantil.
  10. Lucía García España: maestra de Educación Primaria. 
  11. Blanca Robles: en su canal verás diversos vídeos ABN en valenciano.
  12. Mamen Prieto: Maestra de Primaria, especialista en ABN.
  13. Y por supuesto a vuestra disposición os dejo mi canal youtube: Mar Quirell con actividades de mi colegio E.I. "El Faro".
ENLACES A COLEGIOS A.B.N.
  1. CEIP "Andalucía" ( Cádiz) con la gran maestra Concepción Sánchez, creadora junto a Jaime Martínez del método ABN y pionera en su aplicación.
  2. CEIP "Serafina Andrades" (Chiclana) Este centro es de los primeros en empezar a aplicar el método ABN de mano de Teresa Simonet o Lola  Palmero.
  3. CEIP "Nuestra Señora de la Soledad"  (Madrid) donde trabaja un equipo muy comprometido de maestros con Rafael Fabra
  4. CEIP "Huerta del Retiro" (Sevilla) con la maestra Alicia Rodríguez, especialista en Ed. Infantil que junto a su compañero Germán Luengo de Ed. Primaria nos muestran interesantes actividades ABN de su centro. 
  5. CEIP Padre Poveda (Linares-Jaén) con la maestra María Luz Castilla Trillo.
  6. CEIP "Santiago" de la Línea de la Concepción con la maestra Verónica Cañete, especialista en Ed. Primaria.
APLICACIONES DIGITALES A.B.N.

Retomates El rincón de Luca, del creador David Perea Mora que facilita un amplio abanico de juegos para realizar con tu móvil, tablet, ordenador o PDI. Ideal para formentar tambien las TICs en tu aula.
Penyagola que recoge un amplio abanico de juegos.
ExceLuisABN , Matemáticas y Excel
Katedral Studio, que está desarrollando un videojuegos ABN.




Puedes informarte de las novedades ABN en las redes sociales   grupo Oficial de Facebook  e Instagram Cálculo ABN  , es más que recomendado para que estéis al tanto de toda estas informaciones y  la tengáis actualizadas, estando al día de todos. ¡Inscríbete ya! 

POR SU PUESTO NO TE PIERDAS MI CUENTA EN INSTAGRAM @maestra_marquirell  un mundo ABN maravilloso te espera.



DESEO que esta recopilación te sea de ayudaSuerte en la ABNaventura, el camino depende de ti.  ¡Ánimo, no estas solo/a!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your