Ir al contenido principal

Última entrada.

EL METODO ABN EN LA RADIO, EN LA ESCUELA DE CALOR, CON D. JAIME MARTÍNEZ MONTERO.

En el programa de"Escuela de Calor", de la localidad de Sevilla y que emite para toda Andalucía, con más de 100 AMPAs oyentes, ha dedicado su programa del pasado 13 de Noviembre. 
Esta emisión se ha dedicado al completo al maravilloso método ABN, con la gran participación de su creador, el Maestro D. Jaime Martínez Montero, que como siempre, se muestra cercano y accesible a mostrarnos las inmensas virtudes de este método respecto al tradicional. Y cómo, su trabajo previo, meticuloso y constante ha dado como fruto el método ABN. Dónde los niños/as aprenden más, con mayor rapidez, gran satisfacción y con el deseo de seguir aprendiendo. Un método que surge con materiales tan económicos como los palillos de dientes, cuya premisa es ser aplicar unas matemáticas naturales, sencillas y divertidas.
Es un placer escuchar al Maestro, con su cercanía habitual, naturalidad y sencillez su intervención. Seguro que os deja enganchados. 
En segunda instancia, tengo la suerte de poder colaborar,…

¿ POR DÓNDE EMPEZAR PARA APRENDER EL MÉTODO MATEMÁTICO ABN?

El ABN se extiende y son muchos los que disfrutamos de los beneficios del gran método matemático ABN, creado por el español D. Jaime Martínez Montero, que busca la alternativa a las metodologías que hasta ahora se han desarrollado. Con el fin de darle una respuesta útil y práctica a la enseñanza de las matemáticas.

Son 10 los cursos que han transcurridos desde que diera a luz  en la realidad de los centros docentes españoles, con resultados más que  exitosos. Demostrando:

  • La necesidad de un cambio de enfoque, rompiendo con las tradiciones de las prácticas matemáticas.
  • Se obtienen en sus alumnos y alumnas maravillosas calificaciones, porque las entienden.
  • Los niños y niñas disfrutan aplicándola  y son felices, con una actitud positiva hacia las matemáticas, hasta ahora tan temidas e incluso odiadas.
  • El docente se siente realizado en su labor educativa al existir un feed-back con el alumnado, sumamente enriquecedor para ambos.
Mi entrada de hoy en el blog, está destinada a ayudar a aquellas personas que desean aplicar el método ABN pero no saben cómo. Se preguntan por la bibliografía más acertada para estudiar esta metodología o los cursos más idóneos para formarse.  Así, si tu pregunta es...
 estás en el lugar indicado. ¡Bienvenido/a al mundo ABN! 

Lo principal para aplicar el método, es  tener ganas, querer cambiar la forma de enseñar las matemáticas.  Buscar esa ilusión, la motivación para aprender el método ABN, empezando por la propia vocación para aplicarla en nuestra propia clase. 

Teniendo estas herramientas emocionales, es fundamental la formación del maestro/a para obtener buenos y rápidos resultados  de forma sistemática y secuenciada. Para ello, se pueden recurrir a diversas vías, todas complementarias entre ellas:

1.- Los libros del creador del ABN D. Jaime Martínez Montero. Básicos para tener en vuestra biblioteca personal docente. 
  • "Desarrollo y mejora de la inteligencia para la Educación Infantil"
  • " Enseñar matemáticas a alumnos con N.E.E".
  • "Resolución de los problemas y método ABN"
  • "Competencias básicas en Matemáticas"

    
2.- Formación online: el único avalado por la Asociación Oficial de Cálculo ABN, respaldado con el Maestro en todos sus contenidos. Super recomendado por su presentación y formato, con contenidos muy bien explicados, acompañados de vídeos, imágenes y enlaces web interesantes. Muy práctico y asesorado por tutoras/es acreditados en ABN tanto para la etapa de Educación Infantil como la de Primaria. 
Resultado de imagen de curso online abn
3.- Formación presencial: en esta modalidad tenéis una gran variedad de opciones, donde podréis asistir a la que se encuentra más cerca de vuestra localidad o la que más se ajuste a vuestras necesidades.
  • La Asociación Oficial de Cálculo ABN promueve cursos por toda España  de la mano de Esmeeting . Favorece el acceso a este gran método a todo tipo de personas: maestras/os, interinos, padres, madres, etc. Pincha encima del enlace para conocer las próximas convocatorias.
  • Formación ANAYA, en el centro ESCUNI de Madrid donde se invita a sus usuarios a la formación gratuita del maravilloso método ABN. También, imparten cursos en los centros que  lo aplican con sus cuadernos, sin necesidad de trasladarse. Solicítalo a tu representante ANAYA.
  • Los centros de Profesorados,  en los que podéis crear grupos de trabajo, formación en centro y participar en  cursos o jornadas en las que aprender el método ABN. Infórmate con tu asesor/a de referencia.
  • Sindicatos como ANPE, en el que se han llevado ya a cabo cursos sobre el método ABN, como es el caso de ANPE ALBACETE entre otros. Pincha encima para ver cómo se han desarrollando los  pasados. 
  • La Asociación PSII. Entra en el enlace y descúbrelo.
  • Formación POSMER en Extremadura, en la que apuestan por un cambio metodológico en las matemáticas. Entra y conócelos.

Si la empresa que va a impartir el curso, no la conoces, el consejo que te puedo dar,  es que te informes del nombre de los ponentes que van a darlo. Lo más recomendable es que sean acreditados por la Asociación de Cálculo ABN para así asegurarte que los contenidos que se van a presentar son de garantía.


Otra forma de seguir aprendiendo, sumativa a las anteriores son los blogs, webs y canales de youtube de compañeros/as y amigos/as que son sinónimo de aprendizaje de calidad:

BLOG ABN
  1. Algoritmos ABN. Por una matemáticas sencillas, naturales y divertidas de D. Jaime Martínez Montero
  2. Un Mar de Ideas para la Educación Infantil, que es el en el que éstais, blog en el que estáis ahora, de la autora: María del Mar Quirell
  3. El blog de las maestras Lucía y Maite. de Lucía García Martínez y Maite Murillo.
  4. Actiludis, del maestro Jose Miguel de la Rosa, donde encontraréis una gran cantidad de recursos y de importante valor para el método ABN.
  5. SOS profes. El sitio de ayuda al profesorado, con la pareja Juanma Garrán y Sara Herrera que aporta fabulosos recursos, ideas e información ABN.
  6. CEIP. "Huerta del Retiro" con la maestra Alicia Rodríguez, especialista en Ed. Infantil que junto a su compañero Germán Luengo de Ed. Primaria nos muestran interesantes actividades ABN de su centro. 
  7. Colegio "Serafina Andrades"; en el que encontraréis actividades de las maestras Teresa Simonet y Lola Palmero.
  8. Exploradors de primer (en valenciano) de la maestra Rosa Piera, especialista en Educación Primaria.
  9. Maestrillo y su hatillo. Creado por el maestro de Educación Infantil y Atención a la diversidad, Carlos Glez. Flores.



CANAL YOUTUBE ABN

  1. Concepción Bonilla, maestra de Educación Infantil. con vídeos donde podréis visualizar el trabajo de una clase ABN secuenciado sesión a sesión en sus tres cursos.
  2. Lucía García Martínez, con un gran número de vídeos de Educación Infantil y Primaria.
  3. Alicia Rodríguez  maestra de Educación Infantil.
  4. Teresa Fernández  que enseña el trabajo ABN en su clase de infantil.
  5. Juan Antonio Durán especialista de Ed. Primaria, que expone los maravillosos logros que se pueden conseguir en estos cursos.
  6. Yolanda Selma: maestra también de Ed. Primaria que aplica el método ABN en su aula.
  7. Maite Murillo de Zaragoza, maestra de Educación Infantil.
  8. Lucía García España: maestra de Educación Primaria. 
  9. Blanca Robles: en su canal verás diversos vídeos ABN en valenciano.
  10. Y por supuesto a vuestra disposición os dejo mi canal youtube: Mar Quirell con actividades de mi colegio E.I. "El Faro".

WEB ABN
Retomates El rincón de Luca, del creador David Perea Mora que facilita un amplio abanico de juegos para realizar con tu móvil, tablet, ordenador o PDI. Ideal para formentar tambien las TICs en tu aula.

 El grupo de Facebook Cálculo ABN , es más que recomendado para que estéis al tanto de toda estas informaciones y  la tengáis actualizadas, estando al día de todos. ¡Inscríbete ya, para no perderte ninguna novedad!


Espero que esta recopilación te sea de ayuda 
Suerte en la ABNaventura, el camino depende de ti. 
¡Ánimo, no estas solo/a!

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your