Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

I Escuela de Verano ABN. Julio 2022

 Comenzaré esta entrada del blog con la frase que abre mi compañero y amigo José Miguel de la Rosa la conferencia final de la "I Escuela de Verano ABN"

"Parece mentira que ya hayan pasado tres años desde nuestro último encuentro..."

    Y así ha sido, la pandemia paraba el mundo en el 2019 y no es hasta ahora, en julio de 2022 en Aguilar de la Frontera, un pueblo con encanto e historia de la provincia de Córdoba, donde la familia ABN ha vuelto a reencontrarse. Un encuentro que se ha vivido con gran felicidad por todos.

La I Escuela de Verano era la excusa perfecta para disfrutar, compartir y aprender sobre Matemáticas ABN, una revolucionaria metodología, creada por D. Jaime Martínez Montero. Un método que aporta sentido y significatividad al alumnado en el conocimiento de esta materia. El juego, el movimiento, la experimentación, la participación activa, la representación, la atención a la individualidad... son algunos de los aspectos en los que se sienta sus pilares, compatible con el DUA y que apuesta por unas enseñanzas de las Matemáticas sencillas, naturales y divertidas.

    Durante cuatro días, del 6 al 9 de julio, este bonito pueblo cordobés ha recibido con los brazos abiertos a los visitantes ABN: participantes y ponentes que allí se han dado el encuentro. Docentes de distintos puntos de España e incluso de Latinoamérica  con maletas cargadas de grandes expectativas, llegábamos a esta bonita tierra.

    Han sido días de: aprendizaje ABN, intercambio de experiencias, conversaciones educativas e importantes reflexiones. También ha favorecido momentos de reencuentros, abrazos, risas, aplausos, conocer a gente, conectar y reconectar, compartir sueños y disfrutar de la buena compañía. Sin lugar a duda, días para crear recuerdos imborrables.

    Cuatro jornadas de formación ABN que se han llevado en horario de mañana. En los días 7 y el 8 de julio se desarrollan mis talleres: "Canva como herramienta para hacer tus fichas y recursos ABN" en la mejor compañía, maravillosos y comprometidos docentes. 



    La Escuela de Verano ABN ha favorecido tener grupos reducidos con sesiones cercanas, prácticas, personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada participante. 

    Por la tarde, actividades culturales y de ocio que coordinadas con el Ayuntamiento de Aguilar han hecho posible que la I Escuela de Verano haya sido mucho más que aprender Matemáticas.

   Entre dichas actividades mencionar con gran ilusión, el "Concurso de fotografía Matemática", en el que he recibido el I premio por la obra que recibe el título: "Jaque en el Llano de la Cruz".


    Entre las propuestas culturales "A Ciencia Cierta" mencionadas anteriormente, encontramos las de "AJEDUCA", con David Escobar, que han fomentado durante la Semana de la Ciencia, que el ajedrez haya hecho feliz a grandes y pequeños. Gracias a su gran colaboración se ha podido crear la fotografía ganadora del premio. 

    Parece mentira que hayan pasado 3 años pero el tiempo no ha frenado las ganas de seguir luchando por un proyecto común: la enseñanza de las Matemática ABN, donde el niño y a la niña comprenda lo que hace y disfrute haciéndolo.


 Tras vivir con los cinco sentidos la I Escuela de Verano ABN, quiero agradecer a:
  • Jaime Martínez porque sin ti, esto nunca hubiera existido.
  • José Miguel de la Rosa, por  su amor puesto en cada detalle para que todo saliera a la perfección, por hacernos sentir en casa y  apostar por este sueño cumplido.
  • Los asistentes, por confiar en nosotros y en esta fascinante metodología. Nuevos lazos se han creado.
  • Esmeeting eventos y congresos por su profesionalidad. Sois un equipo extraordinario.
  • Y a mis compañeros/as ponentes por ser como son, como dice el maestro Jaime  ¡Cada vez más!
   

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your