Ir al contenido principal

Última entrada.

Libro Viajero ABN para 5 años en valenciano. Material de aula

¡El Libro Viajero que te faltaba!
Libro Viajero ABN para 5 años, en valenciano.

Como ya sabes, este libro promueve la creación y resolución de problemas a través de la interpretación de imágenes dadas. Todo un éxito en mi aula de 5 años de Educación Infantil, de mi colegio de E.I. "El Faro" de Algeciras. Puedes ver la experiencia en este enlace: "El libro Viajero en mi clase de 5 años".  Son miles las visitas para descargarlo en castellanos, si quieres tener el tuyo pincha aquí. 
A continuación, podrás disponer de tu Libro Viajero para 5 años en valenciano, en formato pdf, a color y en A3 para que lo tengas a gran tamaño. De igual forma, podrás imprimir en A4 configurando tu impresora. La portada que aparece sobre el párrafo anterior la encuentras en jpg. , puedes también imprimirla para confeccionar tu propio Libro Viajero ABN en valenciano.



Mercedes Canós Escámez es la responsable de la traducción de este Libro Viajero ABN para 5 años, al valenciano. De igual modo…

Proyecto "SOY MAYOR". La autonomía. Material de aula.

 En la Educación Infantil, la AUTONOMÍA, es uno de los principales aspectos que hay que trabajar en el niño/a. Un alumno/a con autonomía se mueve con seguridad por el espacio del aula, libremente y utiliza las cosas sin necesidad de ayuda. Además, trabajar la autonomía va de la mano de favorecer la toma de decisiones, de pensar, a la vez que asumir normas y respetarlas. Lo que se refleja es su propia imagen, en un autoconcepto positivo. Así, podemos afirmar que cuando hablamos de un niño/a autónomo solemos hablar de un alumno/a feliz. 

Es importante, tener claro que ser autónomo no es hacer lo que le viene en gana. La autonomía moral, es la encargada de capacitar al niño/a a hacer lo correcto, lo que está establecido por norma para todos.

La autonomía en mi clase se trabaja mediante el uso de los hábitos y la rutina, que se presenta, muy marcada y secuenciada, para dar estabilidad y seguridad emocional al niño/a, especialmente al principio, en 3 años. No obstante, se entiende que irá unida a la flexibilidad que conlleva la Educación Infantil. 

Desde que entran por la puerta, comenzamos con la tarea:
  • Quitarse sólo la mochila y colgarla en la percha. A ser posible en la postura correcta, por el asa de arriba.
  • Quitarse el abrigo, chaqueta o rebeca y colgarlo por la trincha o meterlo en la maleta.
  • De traer una nota en la maleta sacarla y dársela a la maestra. 
  • Ir a la biblioteca de aula, escoger el libro deseado y sentarse a "leerlo" en su sitio. Cambiarlo por otro al terminarlo. Llegado el momento, guardarlo en su sitio para ir a la Asamblea.
  • Esperar el turno para hablar, respetar a los demás en las conversaciones.
  • Repartir el material de la ficha a sus compañeros: coger los lápices, colores, punzones, alfombrillas... (de ser el encargado/a)
  • Si tuviera, limpiarse los mocos con papel.
  • Coger papel higiénico antes de ir al baño, limpiarse y tirarlo al wc.
  • Lavar y secar sus manos.
  • Vestirse y desvestirse al ir al w.c.
  • Sacar sus desayuno de la mochila, abrirlo, comerlo, limpiarse y tirar los papeles a la basura.
  • Elegir el juego en los rincones. Guardarlos en su lugar al acabar el tiempo de rincones.
  • Expresar sus emociones, sentimientos...
  • Cumplir de normas, etc.
  • Y la lista de actividades autónomas en el aula,  se extiende hasta la hora de la salida, poniéndose el abrigo y colocándose en fila para que lo recoja la familia.

Como sabéis, nuestra labor es constante e incansable, que no se consigue ni en un día ni en dos, y depende en gran medida del estímulo de sus familias, de la sobreprotección o no a la que esté acostumbrado el alumnado de su familia. Los niños y niñas que vienen con autonomía de casa suelen ser tener una buena adaptación a clase: se desenvuelven con soltura en el espacio, con los materiales y las personas rápidamente. Los que no lo traen suelen tardar más en integrarse.

Por todo esto, mi primer proyecto en poner en marcha es "SOY MAYOR". Una programación destinada a fomentar la AUTONOMÍA del niño y la niña en la escuela de infantil. Que he pensado compartir con todos vosotros/as, pues creo que será de gran ayuda a maestras/os que comienzan ciclo.


Encontraréis 6 carteles, donde se diferencia las cosas que hacían cuando eran bebé y las que hacen ahora que son niños/as "grandes".
  • Cuando era un bebé tomaba biberón y no podía comer porque no tenía dientes. Ahora, soy mayor y como de todo: bocadillos, fruta... hasta chocolate.


  • Cuando era un bebé tenía chupete. Ahora, soy mayor, juego y hablo con mis amigos/as.
  • Cuando era un bebé iba en el carrito y no sabía andar. Ahora, soy mayor y ando como un niño/a grande.
  • Cuando era un bebé me hacía pipí encima. Ahora, soy mayor voy al baño, me limpio y me visto sólo porque soy grande.

  • Cuando era un bebé si me manchaba no me limpiaba porque no sabía. Ahora, soy mayor, lavo mis mano y mi cara solito/a.

  • Cuando era un bebé y tenía mocos, no me limpiaba o lo hacía en la camiseta. Ahora, soy mayor y me limpio con papel.


  • Cuando era un bebé me tenían que vestir porque no sabía. Ahora, soy mayor, y me visto solo/a.


  • Cuando era un bebé me daban de comer. Ahora, soy mayor, y como yo solo con los cubiertos, sentado en mi silla y bien puesto en la mesa. 


Este trabajo de Asamblea especialmente, acompañado de los momentos en el que se desarrollen momentos puntuales de la rutina como los mencionaremos anteriormente, se reforzará de forma verbal: - "Eres un niño/a grande", "qué bien lo haces", "qué contesta está la seño"... con abrazos, besos y aplausos. Esto aumentará sus ganas de ser pronto "mayores".

Además, en el momento de tarea individual vamos a realizar un cuaderno de fichas en el que se utilizarán distintas técnicas plásticas como; rasgar y pegar papeles, pegar pegatinas, pintar con pintura de dedos, con pincel, colorear con ceras blandas, con tizas, etc.

A continuación os lo dejo para que podáis imprimirlo en pdf. Los carteles anteriores, igualmente lo podéis imprimir en jpg tanto en A4 como ampliarlos a A3 como he hecho yo para mi clase.


Me he animado a subirlo al blog porque creo que es una tarea importantísima que debemos trabajar.

Los dibujos y el diseño está  hechos íntegramente  por mí con mucho cariño. 
¡Espero que os guste y os sea útil!
Un saludo a todos.






Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your