Ir al contenido principal

Última entrada.

Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

"LOS DIEZ FANTASMITAS". Material ABN.


Un cuento es el mejor hilo conductor de actividades infantiles: plásticas, artísticas, del lenguajes, dramatizables, etc. y por supuesto de lógico-matemáticas. En las matemáticas ABN , los aprendizajes tienen sentido en un contexto vivenciado y de manipulación. El niño/a se siente protagonista o partícipe de una historia, lo que llega a favorecer un aprendizaje significativo. La motivación cobra un papel fundamental en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Concepción Bonilla Arena, conocida por todos/as, como referente en las metodología ABN, maestra de Educación Infantil y coautora de los cuadernos de actividades de Anaya, nos presentó la pasada semana en el grupo de Facebook de Cálculo ABN, un cuento de unos simpáticos fantasmas ideales para ayudarnos a  introducir al alumnado más pequeños en el conteo. Unos días más tarde y tras su invitación de crearlo en mi ordenador, os traigo el nuevo cuento de "Los 10 Fantasmitas".


Junto a Concepción Bonilla, Lucía García Martínez: maestra de infantil, ponente de ABN y coautora de los cursos online de E.I y yo (María del Mar Quirell, maestra de Educación Infanti y tutora del curso Online ABN) , nos hemos puesto manos a la obra para crear una versión mejorada del cuento. Lo hemos versionado, buscando las rimas más pegadizas e ilustrativas, a la par que trabajar las matemáticas ABN sacando el mayor partido; cuantificaciones, series, conteo, creación de decenas, subitización... son aspectos que podréis trabajar con este fabuloso cuento.

Ahora podéis disponer del cuento "Los 10 Fantasmitas" en formato digital: a color y en blanco y negro, en formato A4, para que lo podáis imprimir y utilizar como mejor os convenga. Estamos convencidas de que series muchos/as los que le buscaréis un lugar en vuestra rutina ABN, mostrando a vuestros niños y niñas un mágico mundo de las matemáticas.

"LOS DIEZ FANTASMITAS" a color.




"LOS DIEZ FANTASMITAS" en blanco y negro.





 ¡Llena tu aula de mágicos fantasmas!
¡Esperamos que os gusta!

Un saludo a todos y todas.

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your