Ir al contenido principal

Última entrada.

LIBRO RESUMEN Y LAS MATEMÁTICAS ABN, EN EL PRIMER CONGRESO VIRTUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL .

1 er  Congreso Virtual de Buenas Prácticas en la Educación Infantil. 22, 23 y 24 de abril del 2021. 2 Para   profesionales   y   estudiantes   implicados en la misión más fascinante del mundo, educar en el 0 a 6 años.   La etapa más importante en la vida de una persona , donde el cerebro en desarrollo depende de la relación del adulto (padres y educadoras) y su entorno para expandir todo su potencial. Una etapa crucial para la felicidad y la salud a lo largo de toda su vida.   Descubre su LIBRO RESUMEN y podrás estar informada/o de este gran evento. E n él encuentras con todo lujo de detalle cada uno de las experiencias, talleres, comunicaciones, mesas redondas...  Un placer pertenecer a él, junto a grandes compañeros/as y amigos/as profesionales de la educación. Puedes descargarlo en pdf. Pincha  a mano derecha, en la flecha de arriba, del siguiente documento. Ha sido un verdadero privilegio aportar mis experiencias en el campo de las Matemáticas con el método ABN y mostrar cómo es

MATEMÁTICAS ABN. TARJETAS DE LA RECTA NUMÉRICA. MATERIAL PARA IMPRIMIR


En la metodología ABN, uno de sus recursos estrellas es la Recta Numérica, por sus múltiples juegos y actividades, no sólo para el conteo sino para trabajar numerosos contenidos matemáticos en los tres cursos de la Educación Infantil e incluso en la etapa Primaria.

Para realizar juegos sobre la Recta Numérica (RNC) debemos siempre empezar por la del suelo. Para ello,  usualmente recurrimos a la alfombra numérica, que podemos montar y desmontar para aprender siempre con el movimiento de su cuerpo. Un juego estupendo es que salte del 1 al 10.



Debemos saltar mucho sobre la alfombra de números, con el deseo de que movimiento le ayude a interiorizar que cuando salta hacia delante suma uno más y si lo hace hacia atrás, quita uno. De esta forma no sólo aprende la cantinela del 1 al 10, sino que aprende que son números independientes unos de otros y que según avance o retroceda, suma o resta números.

Cuando la domina podemos pasar a la de gran grupo -clase más pequeñas que implica ahora el control del movimiento de su mano-muñeca. Y posteriormente, la RNC de mesa, que conlleva el dominio de los dedos. Es importante que el número que nombra es el que señale.




Cuando pasamos a la alfombra de menor tamaño, podemos trabajar los números y sus cantidades. Utilizaremos objetos que quepan en el espacio del número para que no se mezcle un elemento con otro y entorpezca el conteo. Por ejemplo: 
  • En formato horizontal: dedos de las manos, bolitas de plastilina, ositos, superzing, PiniPon... 
Muy importante la posición correcta de los dedos de las manos.

  • En formato vertical: Policubos o encajables.

El aprendizaje de la serie numérica se puede complementar con canciones. Entra en el enlace y disfruta de ellas con tus niños y niñas: CANCIONES PARA APRENDER LOS NÚMEROS. (Pincha en lo subrayado de amarillo).



En la etapa de Educación Infantil las rectas numéricas deben abarcar los siguientes universos numéricos:
  • 3 años: 1 al 10.
  • 4 años: 1 al 20.
  • 5 años: 1 al 30.
A continuación os dejo las rectas numéricas varios modelos para el ciclo completo de Infantil con las que podréis realizar las actividades en vuestra aula.  

El material que os vais a encontrar en el PDFes el siguiente:
  • Rectas del 1 al 10 con tres formatos:
  1. Rectas numérica del 1 al 10 con manos, palillos y grafía. (Inspiradas en las realizadas por Alicia Rodríguez)
  2. Rectas numéricas del 1 al 10, con un recuadro bajo cada número para que podáis colocar objetos sin tapar la grafía.
  3. Rectas numéricas del 1 al 10, con dos recuadros para trabajar si el número es par o impar.
  • Rectas hasta el 20 y el 30, con varios modelos: sin recuadro, un recuadro y doble recuadro bajo cada grafía.
Con este abanico de Rectas Numéricas cada maestra/o podrá escoger la que desee y que mejor se adapten a las necesidades de sus alumnos/as. Espero que os sea de utilidad. 


Podéis encontrar la secuencia de actividades en el libro del creador del método ABN, D. Jaime Martínez Montero, "Desarrollo y Mejora de la Inteligencia en la Educación Infantil"  a lo largo de sus capítulos del IV, V y VI.

PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS CON ABN ES DIVERTIDO

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your