Ir al contenido principal

Última entrada.

IX Congreso ANAYA del método ABN. Ponente: María del Mar Quirell, taller de 3 años

  Jornadas de Formación Matemáticas ABN 2025 Con la Editorial ANAYA, cada año tenemos el privilegio de disfrutar de unas jornadas de formación dedicadas al aprendizaje del método ABN (Algoritmos Abiertos Basados en Números), creado por el maestro D. Jaime Martínez Montero. Este año, el 25 de enero de 2025, hemos celebrado un congreso que ha reunido a unos 700 docentes de Infantil y Primaria deseosos de aprender y compartir experiencias en torno a esta metodología revolucionaria.  Para mí es una gran alegría volver y poder impartir un taller en la etapa de Educación, en esta ocasión para el nivel de 3 años. Un jornada en la que he podido compartir e xperiencias ABN que más de  100 participantes . Maestras/os que me ha acompañado a lo largo de una intensa pero no por ello, bonita y productiva jornada de formación matemática. A lo largo de cinco horas intensas, de 9:00 a 14:00 h,se ha presentado la secuencia de aprendizaje en los tres bloques de aprendizaje de 3 años, así...

MATEMÁTICAS ABN. TARJETAS DE LA RECTA NUMÉRICA. MATERIAL PARA IMPRIMIR


En la metodología ABN, uno de sus recursos estrellas es la Recta Numérica, por sus múltiples juegos y actividades, no sólo para el conteo sino para trabajar numerosos contenidos matemáticos en los tres cursos de la Educación Infantil e incluso en la etapa Primaria.

Para realizar juegos sobre la Recta Numérica (RNC) debemos siempre empezar por la del suelo. Para ello,  usualmente recurrimos a la alfombra numérica, que podemos montar y desmontar para aprender siempre con el movimiento de su cuerpo. Un juego estupendo es que salte del 1 al 10.



Debemos saltar mucho sobre la alfombra de números, con el deseo de que movimiento le ayude a interiorizar que cuando salta hacia delante suma uno más y si lo hace hacia atrás, quita uno. De esta forma no sólo aprende la cantinela del 1 al 10, sino que aprende que son números independientes unos de otros y que según avance o retroceda, suma o resta números.

Cuando la domina podemos pasar a la de gran grupo -clase más pequeñas que implica ahora el control del movimiento de su mano-muñeca. Y posteriormente, la RNC de mesa, que conlleva el dominio de los dedos. Es importante que el número que nombra es el que señale.




Cuando pasamos a la alfombra de menor tamaño, podemos trabajar los números y sus cantidades. Utilizaremos objetos que quepan en el espacio del número para que no se mezcle un elemento con otro y entorpezca el conteo. Por ejemplo: 
  • En formato horizontal: dedos de las manos, bolitas de plastilina, ositos, superzing, PiniPon... 
Muy importante la posición correcta de los dedos de las manos.

  • En formato vertical: Policubos o encajables.

El aprendizaje de la serie numérica se puede complementar con canciones. Entra en el enlace y disfruta de ellas con tus niños y niñas: CANCIONES PARA APRENDER LOS NÚMEROS. (Pincha en lo subrayado de amarillo).



En la etapa de Educación Infantil las rectas numéricas deben abarcar los siguientes universos numéricos:
  • 3 años: 1 al 10.
  • 4 años: 1 al 20.
  • 5 años: 1 al 30.
A continuación os dejo las rectas numéricas varios modelos para el ciclo completo de Infantil con las que podréis realizar las actividades en vuestra aula.  

El material que os vais a encontrar en el PDFes el siguiente:
  • Rectas del 1 al 10 con tres formatos:
  1. Rectas numérica del 1 al 10 con manos, palillos y grafía. (Inspiradas en las realizadas por Alicia Rodríguez)
  2. Rectas numéricas del 1 al 10, con un recuadro bajo cada número para que podáis colocar objetos sin tapar la grafía.
  3. Rectas numéricas del 1 al 10, con dos recuadros para trabajar si el número es par o impar.
  • Rectas hasta el 20 y el 30, con varios modelos: sin recuadro, un recuadro y doble recuadro bajo cada grafía.
Con este abanico de Rectas Numéricas cada maestra/o podrá escoger la que desee y que mejor se adapten a las necesidades de sus alumnos/as. Espero que os sea de utilidad. 


Podéis encontrar la secuencia de actividades en el libro del creador del método ABN, D. Jaime Martínez Montero, "Desarrollo y Mejora de la Inteligencia en la Educación Infantil"  a lo largo de sus capítulos del IV, V y VI.

PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS CON ABN ES DIVERTIDO

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your