Ir al contenido principal

Última entrada.

Las Truquiletras. "Aprender con Dislexia. Método de lectura y escritura con cuentos emocionales". Un libro de mi gemela Carmen Quírell

Las "Truquiletras" es el nuevo método que viene a revolucionar la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas en edad escolar.  Un libro que pretende abarcar la totalidad del alumnado, donde tienen cabida los de NEAE y refuerzo educativo y muy especialmente aquellos con dificultades en el aprendizaje por Dislexia. Un método que se crea desde la profesionalidad de años de experiencia como docente, de la formación constante y la investigación. Su mayor atractivo es que se muestra a través de una colección de cuentos emocionales, en las que se reparten el conjunto del alfabeto.  En este primer tomo encontramos las vocales y las consonante /B/, /P/, /M/, /D/, /L/ donde cada una, gracias a las "Truquiletas", hacen de su comprensión un aprendizaje significativo. Y esta gran metodología está creada por mi gemela María del Carmen Quírell, de la que me siento enormemente orgullosa. Ayer tarde, 15 de marzo del 2024, vivimos una experiencia inolvidable, la pres

MATEMÁTICAS ABN. TARJETAS DE LA RECTA NUMÉRICA. MATERIAL PARA IMPRIMIR


En la metodología ABN, uno de sus recursos estrellas es la Recta Numérica, por sus múltiples juegos y actividades, no sólo para el conteo sino para trabajar numerosos contenidos matemáticos en los tres cursos de la Educación Infantil e incluso en la etapa Primaria.

Para realizar juegos sobre la Recta Numérica (RNC) debemos siempre empezar por la del suelo. Para ello,  usualmente recurrimos a la alfombra numérica, que podemos montar y desmontar para aprender siempre con el movimiento de su cuerpo. Un juego estupendo es que salte del 1 al 10.



Debemos saltar mucho sobre la alfombra de números, con el deseo de que movimiento le ayude a interiorizar que cuando salta hacia delante suma uno más y si lo hace hacia atrás, quita uno. De esta forma no sólo aprende la cantinela del 1 al 10, sino que aprende que son números independientes unos de otros y que según avance o retroceda, suma o resta números.

Cuando la domina podemos pasar a la de gran grupo -clase más pequeñas que implica ahora el control del movimiento de su mano-muñeca. Y posteriormente, la RNC de mesa, que conlleva el dominio de los dedos. Es importante que el número que nombra es el que señale.




Cuando pasamos a la alfombra de menor tamaño, podemos trabajar los números y sus cantidades. Utilizaremos objetos que quepan en el espacio del número para que no se mezcle un elemento con otro y entorpezca el conteo. Por ejemplo: 
  • En formato horizontal: dedos de las manos, bolitas de plastilina, ositos, superzing, PiniPon... 
Muy importante la posición correcta de los dedos de las manos.

  • En formato vertical: Policubos o encajables.

El aprendizaje de la serie numérica se puede complementar con canciones. Entra en el enlace y disfruta de ellas con tus niños y niñas: CANCIONES PARA APRENDER LOS NÚMEROS. (Pincha en lo subrayado de amarillo).



En la etapa de Educación Infantil las rectas numéricas deben abarcar los siguientes universos numéricos:
  • 3 años: 1 al 10.
  • 4 años: 1 al 20.
  • 5 años: 1 al 30.
A continuación os dejo las rectas numéricas varios modelos para el ciclo completo de Infantil con las que podréis realizar las actividades en vuestra aula.  

El material que os vais a encontrar en el PDFes el siguiente:
  • Rectas del 1 al 10 con tres formatos:
  1. Rectas numérica del 1 al 10 con manos, palillos y grafía. (Inspiradas en las realizadas por Alicia Rodríguez)
  2. Rectas numéricas del 1 al 10, con un recuadro bajo cada número para que podáis colocar objetos sin tapar la grafía.
  3. Rectas numéricas del 1 al 10, con dos recuadros para trabajar si el número es par o impar.
  • Rectas hasta el 20 y el 30, con varios modelos: sin recuadro, un recuadro y doble recuadro bajo cada grafía.
Con este abanico de Rectas Numéricas cada maestra/o podrá escoger la que desee y que mejor se adapten a las necesidades de sus alumnos/as. Espero que os sea de utilidad. 


Podéis encontrar la secuencia de actividades en el libro del creador del método ABN, D. Jaime Martínez Montero, "Desarrollo y Mejora de la Inteligencia en la Educación Infantil"  a lo largo de sus capítulos del IV, V y VI.

PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS CON ABN ES DIVERTIDO

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your