Ir al contenido principal

Última entrada.

Las Truquiletras. "Aprender con Dislexia. Método de lectura y escritura con cuentos emocionales". Un libro de mi gemela Carmen Quírell

Las "Truquiletras" es el nuevo método que viene a revolucionar la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas en edad escolar.  Un libro que pretende abarcar la totalidad del alumnado, donde tienen cabida los de NEAE y refuerzo educativo y muy especialmente aquellos con dificultades en el aprendizaje por Dislexia. Un método que se crea desde la profesionalidad de años de experiencia como docente, de la formación constante y la investigación. Su mayor atractivo es que se muestra a través de una colección de cuentos emocionales, en las que se reparten el conjunto del alfabeto.  En este primer tomo encontramos las vocales y las consonante /B/, /P/, /M/, /D/, /L/ donde cada una, gracias a las "Truquiletas", hacen de su comprensión un aprendizaje significativo. Y esta gran metodología está creada por mi gemela María del Carmen Quírell, de la que me siento enormemente orgullosa. Ayer tarde, 15 de marzo del 2024, vivimos una experiencia inolvidable, la pres

ENFOQUE "ABN&Cuento": "CECI Y LOS NÚMEROS". MATERIAL PARA IMPRIMIR. Actualizado 2023

En mi biblioteca de aula un libro que no puede faltar es  uno muy especial: "Ceci y Leo. Los números" que es ideal para presentarlos con distintos patrones.
Este título presenta la amistad entre dos simpáticos personales, una cebra llamada Ceci y su compañero Leo, un camaleón. Ambos a lo largo de sus páginas nos enseñan  cómo aprender a contar hasta el diez. Lo que me gusta de este libro, es que es compatible con la metodología ABN  presentando un planteamiento constructivista de los números. 

Sus datos bibliográficos son: 
  • Título: CECI Y LEO. LOS NÚMEROS
  • Editorial: BRUÑO
  • Texto e ilustración: Jacques Duquennoy

Puedes verlo con detalle en el Canal Youtube de mi compi  Elena Medina, "Contando Sueños", te encantará:

Este cuento nos presenta los números desde sus diversas posibilidades: manos, dados y cardinales (pelotas). Además, tanto la cantidad como su grafía tienen una textura rugosa para que el niño/a manipule sus hojas. Y lo que me resulta más llamativo es, que Ceci recrea con  su postura el trazo del número. ¡Una maravilla!

En esta entrada os proporciono un dossier de actividades basado en "Ceci y Leo. Los números" . Éste es adecuado para las clases de 4 y 5 años de la Educación Infantil  que aplican una metodología ABN, así como para aquellos niños/as que necesiten refuerzo educativo  en etapas posteriores. En aulas de tres años podría tener cabida en el tercer trimestre si viéramos a la clase madura para ellos.  

Cobra su sentido como actividad de representación gráfica posterior a  haber realizado los juegos y experiencias previas,  que son las que van a permitirle interiorizar cada número. Entre ellas os recomiendo las siguientes:

  • Saltar en la alfombra de números del 1 al 10.
  • Contar con los dedos de sus manos del 1 al 10.

  • Con apoyo de la R.N.C colocar 10 palillos o depresores.
  • Sin apoyo de la R.N.C. contar 10 palillos o depresores.

  • Hacer 10 bolas de plastilina.


  • Tirar el dado y coger con las pinzas tantos pompones como puntos han salido en el dado.


  • Crear las posturas de Ceci, en la alfombra de la clase.
  • Trazar sobre una caja de arena los números del 1 al 10.
  • Cantar y representas las canciones en la PDI del 1 al 10.


A continuación os dejo el Dossier de fichas para imprimir en formato PDF. Está diseñado en blanco y negro para mayor comodidad en vuestra impresión.  Espero que os sea de utilidad.


¡Porque aprender puede ser divertido!
  No te olvides de etiquetarme cuando compartas. 
Todo el material está creado con fines educativos sin ánimo de lucro.

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your