Ir al contenido principal

Última entrada.

Las Truquiletras. "Aprender con Dislexia. Método de lectura y escritura con cuentos emocionales". Un libro de mi gemela Carmen Quírell

Las "Truquiletras" es el nuevo método que viene a revolucionar la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas en edad escolar.  Un libro que pretende abarcar la totalidad del alumnado, donde tienen cabida los de NEAE y refuerzo educativo y muy especialmente aquellos con dificultades en el aprendizaje por Dislexia. Un método que se crea desde la profesionalidad de años de experiencia como docente, de la formación constante y la investigación. Su mayor atractivo es que se muestra a través de una colección de cuentos emocionales, en las que se reparten el conjunto del alfabeto.  En este primer tomo encontramos las vocales y las consonante /B/, /P/, /M/, /D/, /L/ donde cada una, gracias a las "Truquiletas", hacen de su comprensión un aprendizaje significativo. Y esta gran metodología está creada por mi gemela María del Carmen Quírell, de la que me siento enormemente orgullosa. Ayer tarde, 15 de marzo del 2024, vivimos una experiencia inolvidable, la pres

Proyecto "La vuelta al mundo". Fichas para imprimir.




  A lo largo de este trimestre hemos llevado a cabo numerosas actividades en nuestro Proyecto "La vuelta al mundo en 80 días". Entre ellas, se han realizado un cuaderno de fichas de una editorial, y se han ido complementando con otras que abarcaban otros aspectos que veíamos interesante también trabajar, como por ejemplo la lectoescritura o la lógica-matemática.

 En el caso de la lógica-matemáticas las hemos descargado de la web REP, donde hemos elegidos aquellas específicas de ABN . Las demás, las he creado adaptándolas a nuestras necesidades, mediante el uso de dibujos que he seleccionado de internet y procesándolas con un programa de dibujo. A continuación, os la muestro y las explico.



 1.-Conocimiento del mundo:


  • Ficha 1: Colorea la tierra de ceras y el mar con tiza . Escribe los nombres de los continentes: primero a lápiz y luego, repasa con rotuladores de colores.



  • Ficha 2Colorea los animales que aparecen en el cuadro. Escribe su nombre y la cantidad que hay.



  • Ficha 3: Recorta y pega cada transporte en el lugar adecuado del mundo, no te olvides de colorear antes el dibujo. Escribe en qué te gustaría dar la vuelta al mundo.
2.- Los Continentes: 

  • Ficha 1: Haz puntos en Europa. Colorea a la niña.  Escribe el nombre del continente y repásalo con rotulador.



  • Ficha 2: Pica el contorno de África y pega un trozo de papel amarillo. Colorea al niño.  Escribe el nombre del continente y repásalo con rotulador.




  • Ficha 3: Pega bolitas de papel sobre Oceanía. Colorea al niño.  Escribe el nombre del continente y repásalo con rotulador.





  • Ficha 4: Colorea América con acuarelas. Colorea la niña con lápices de colores.  Escribe el nombre del continente y repásalo con rotulador.




  • Ficha 5: Pega papel higiénico mezclado con agua y cola sobre la Antártida. Rellena el fondo con acuarelas azules. Colorea con al esquimal. Repasa el trazo del iglú. Escribe el nombre del continente y repásalo con rotulador.
 



  • Ficha 6: Pega pegatinas sobre Asia. Colorea el niño.. Escribe el nombre del continente y repásalo con rotulador.

 3.- Lectoescritura:





  • Ficha 1: Rodea las s de los monumentos europeos. Traza la s, primero con lápiz, después, con rotulador. Colorea el mapa.




  • Ficha 2 : Crea un código de colores por cada país europeo que aparecen en la ficha. Luego, búscalo en el mapa y coloréalos del mismo color. Rodeo las sílaba sa, se, si, so, su.





  • Ficha 3: Escribe las palabras desiertos en mayúsculas y minúsculas. Traza la s, primero con lápiz, después, con rotulador. Colorea los dibujos.






  • Ficha 4 : Intenta escribir los nombres de los animales que viven en Asia. Rodeo las sílaba da, de, di, do, du. Colorea los dibujos.





  • Ficha 5: Busca y cuenta los de animales que viven en la Antártida. Escribe la cantidad dibujando palos, en el recuadro correspondiente . Traza la t, primero con lápiz, después, con rotulador





  • Ficha 6 : Intenta escribir los nombres de los animales que viven en África. Une cada animal con su sílaba correspondiente. Colorea los dibujos.










  • Ficha 7 : Recorta cada palabra y pégala en el alimento que le correspondeColorea los dibujos.









    • Ficha 8 : Une con flechas cada niño/a con la comida típica de su paísColorea los dibujos.



      • Si deseas imprimirla pincha la imagen que abajo aparece. El orden de uso de las fichas que recomiendo, es el presentado en las explicación anterior.






        ¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

        2. Insert code in the footer of your