Ir al contenido principal

Última entrada.

MATEMÁTICAS ABN. JUEGO DE LAS COMETAS. MATERIAL PARA IMPRIMIR

Hace años que utilizo este juego en mi aula, desde mis inicios en el mundo ABN. Empecé como lo hacemos todas/os, creando una serie de materiales y juegos para hacer mis pinitos en las matemáticas ABN e ir cogiendo seguridad mientras estudiaba y me formaba en esta maravillosa metodología.


El juego de las cometas, es bien sencillo y podemos darle distintas opciones de presentación: -Para un ordenamiento: creciente o decreciente. -Para realizar una asociación de grafía- cantidad. -Para buscar la cometa que falta entre unas dadas ordenadas del 1 al 5 o 1 al 10 o al contrario.

En mi clase de 4 años, en este caso, jugamos a ordenarlas adecuadamente en orden creciente y le pusimos su cardinal correspondiente con pinzas.
1º Las presentamos de forma desordenadas.

2º El encargado los ordena de forma adecuada.


3º Ponemos tantas pinzas como nos indique el número.

Muy importante contar bien las pinzas
Y ¡Listo!
Trabajamos las matemáticas, la socialización, el trabajo en equipo y además, nos lo pasamos estupe…

¡A LO VALIENTE! SUMAS EXTENDIDAS EN 5 AÑOS. ABN



 ¡Desde luego, a lo valiente! El ABN es una aventura imparable y nunca se sabe que nos deparará.
En mi aula de 5 años nos hemos atrevido con las SUMAS EXTENDIDAS. El por qué, tan sencilla la respuesta como que, surgió del alumnado. Y es que, como os cuento, el ABN es extraordinario.


Mis niños/as tienen tal dominio de la numeración que las actividades y juegos van surgiendo como si nada. Saben contar de 1-1, 2-2, 3-3, 5-5, 10-10, hacia delante- hacia atrás del 1 al 100, hacen suman, restas, descomponen ... y cada vez me piden más y más. ¡Es increíble! 

La base, como en todo actividad que se apoya en una metodología ABN, es la manipulación. Como sabéis, para que se produzcan el aprendizaje en el niño/a debe estar vivenciado.

Las SUMAS EXTENDIDAS se han aplicado en mi aula en distintos PASOS:

1.- MANIPULACIÓN INDIVIDUAL: Cada alumno/a crea decenas con palillos.
1 decena son 10 palillos agarrados  con una gomilla roja



2.- MANIPULACIÓN EN GRAN GRUPO: Con las decenas ya creadas y las unidades sueltas que nos quedaron, pasamos hacer las sumas sencillas que darán origen a las extendidas. Siempre dentro de una contextualización, como es característico en el ABN, es decir, cada suma está enmarcada en un problema.
 Descubrimos que hemos hacer con las decenas  lo mismo que hacemos con las unidades. Y... ¡magia! hacemos la extensión de la suma.


3.- RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN LA PIZARRA. Planteamos distintas situaciones en las que comprobamos que en las sumas extendidas sólo hay que añadir un cero (sumar con decenas). ¡Increíble ver como sacaban sus propias conclusiones!


3.- FICHA INDIVIDUAL: A cada alumno/a le planteé situaciones que originaran problemas que fuera de su interés, para tener a favor el aspecto motivacional.

 Por ejemplo; Si mi "seño" me pone 6 caritas sonrientes por portarme bien, y la "seño" Natalia me pone otras 6 ¿cuántas tengo? Y si fuera una suma extendida, ¿cómo lo plantearías?. 

Este paso es más abstracto e individualizado, fuero varios los que las hicieron para dejarme con la boca abierta. Y es que como digo siempre, ¡el ABN es imparable!












Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your