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FASES DE LAS TABLA DE LA SUMA: FASE 1- MATERIAL ABN PARA IMPRIMIR.

La Tabla de Sumar es un gran desconocido para muchos, sin embargo, es un recurso muy importante para el docente, incluyendo a los de las etapas de Educación Infantil. Si ponemos la vista en el libro del creador del método ABN de D. Jaime Martínez Montero, nos presenta en su Capítulo XV, la necesidad de mostrar las operaciones a niños/as ya desde los 3 años. Cito al autor en su obra: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil": "Ya tenemos experiencias suficientes para afirmar, sin ningún género de dudas, que los niños de Educación Infantil pueden acabar la etapa con un dominio completo de los hechos numéricos ( de la tabla de sumar) correspondientes a los 10 primeros números, y algunos niños y niñas extienden ese conocimiento a algunas decenas..." En esta entrada, os muestro la primera Fase de la Suma, que se puede aplicar los niños/as del  nivel 3 de Educación  Infantil, así como los posteriores cursos, atendiendo el nivel madurativo d…

¡A LO VALIENTE! SUMAS EXTENDIDAS EN 5 AÑOS. ABN



 ¡Desde luego, a lo valiente! El ABN es una aventura imparable y nunca se sabe que nos deparará.
En mi aula de 5 años nos hemos atrevido con las SUMAS EXTENDIDAS. El por qué, tan sencilla la respuesta como que, surgió del alumnado. Y es que, como os cuento, el ABN es extraordinario.


Mis niños/as tienen tal dominio de la numeración que las actividades y juegos van surgiendo como si nada. Saben contar de 1-1, 2-2, 3-3, 5-5, 10-10, hacia delante- hacia atrás del 1 al 100, hacen suman, restas, descomponen ... y cada vez me piden más y más. ¡Es increíble! 

La base, como en todo actividad que se apoya en una metodología ABN, es la manipulación. Como sabéis, para que se produzcan el aprendizaje en el niño/a debe estar vivenciado.

Las SUMAS EXTENDIDAS se han aplicado en mi aula en distintos PASOS:

1.- MANIPULACIÓN INDIVIDUAL: Cada alumno/a crea decenas con palillos.
1 decena son 10 palillos agarrados  con una gomilla roja



2.- MANIPULACIÓN EN GRAN GRUPO: Con las decenas ya creadas y las unidades sueltas que nos quedaron, pasamos hacer las sumas sencillas que darán origen a las extendidas. Siempre dentro de una contextualización, como es característico en el ABN, es decir, cada suma está enmarcada en un problema.
 Descubrimos que hemos hacer con las decenas  lo mismo que hacemos con las unidades. Y... ¡magia! hacemos la extensión de la suma.


3.- RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN LA PIZARRA. Planteamos distintas situaciones en las que comprobamos que en las sumas extendidas sólo hay que añadir un cero (sumar con decenas). ¡Increíble ver como sacaban sus propias conclusiones!


3.- FICHA INDIVIDUAL: A cada alumno/a le planteé situaciones que originaran problemas que fuera de su interés, para tener a favor el aspecto motivacional.

 Por ejemplo; Si mi "seño" me pone 6 caritas sonrientes por portarme bien, y la "seño" Natalia me pone otras 6 ¿cuántas tengo? Y si fuera una suma extendida, ¿cómo lo plantearías?. 

Este paso es más abstracto e individualizado, fuero varios los que las hicieron para dejarme con la boca abierta. Y es que como digo siempre, ¡el ABN es imparable!












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