Ir al contenido principal

Última entrada.

Formación sobre Aula Sensorial y Minimundo. Ponente: Mar Quírell

En la Escuela Infantil El Faro , siempre hemos apostado por una educación sensorial que permita a los niños y niñas desarrollar su inteligencia a través de la exploración y la experimentación. Especialmente desde 2017, junto a mis compañeras de centro, hemos llevado a cabo diversas propuestas educativas en esta línea, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de nuestro alumnado. Con el tiempo y tras muchas experiencias, esta apuesta tomó forma concreta con la creación de nuestro Aula Sensorial , un espacio los sentidos, la manipulación, la exploración y la experimentación son las protagonistas. Después de años formándome y experimentando en este campo, tuve la maravillosa oportunidad de compartir lo aprendido gracias a la invitación del CPR de Castuera, con su asesora Inmaculada Belloso .  Agradezco profundamente por confiar en mí y ofrecerme esta oportunidad de compartir mi pasión por la educación sensorial.  Quiero agradecer a las maestras y maestros del primer y segundo ciclo de

Había otra vez



En mi colegio "El Faro", se ha llevado a nivel de centro, una actividad muy interesante:  "La Semana de los Cuentos Coeducativos" , con motivo de la celebración de "El día del libro", hoy domingo 23 de abril. 

¡Ha sido una experiencia muy enriquecedora!.

Hemos estado trabajando los cuentos de la Editorial Everest, la colección "Había otra vez", en los que se presentan los cuentos tradicionales con un argumento diferente. Lo que les ha dado qué pensar.

La colección son seis cuentos y se presentan escrita en poesía, siendo muy atractiva al oído del alumno/a. Por otra parte, trata diferentes situaciones con los que abarcar diferentes aspectos dentro del aula: igualdad de género, valores sociales, morales y culturales, creencias...

La entrada en mi blog de hoy es para recomendarlos, creo que os gustará, son muy atractivos de leer y el hecho de que aporten un punto de vista a los cuentos que siempre hemos leído, le da un toque interesante.

En mi caso, los hemos leídos, que sería lo indicado pero, como están descatalogados, quizás os cueste adquirilos. Sin embrago, los he encontrado en formato vídeos, cuyos enlaces os facilito por si deseáis verlos.

Los cuentos que hemos leídos en nuestra "Semana de los Cuentos Coeduativos" son:


  • Ceniciento.



  • Blancanieves y los siete gigantones.

  • Caperucita descolorida



En mi clase de 5 años, los niños/as han hecho una comparativa entre una versión y otra de la historia, así encontramos semejanzas y diferencias entre:
  1. Ceniciento - Cenicienta.
  2. Balancanieves y los siete gigantones- Blancanieves y los siete enanitos.
  3. Caperucita Descolorida- Caperucita Roja.
Os dejo a modo de ejemplo, unas imagenes de la ficha que hicieron mis alumnos/as en el primero cuento, la escribieron ellos solos, sin copia ni guía. ¡Quedé encantada!. 



 Como nos dice Cesar Bona, en su libro "La Nueva Educación. Retos y desafío al maestro de hoy":
"Hay que estimular a los niños a leer, no obligar a leer. No podemos convertir un placer en una obligación"
Demos variedad de libros a nuestros alumnos/as para que puedan elegir y descubrir cual es la lectura que les apasiona. Fomentemos niños y niñas pensantes, que en un futuro no muy lejano, sean los que de forma crítica y constructiva, ayuden a conseguir un mundo mejor.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO! 




¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your