Ir al contenido principal

Última entrada.

FASES DE LAS TABLA DE LA SUMA: FASE 1- MATERIAL ABN PARA IMPRIMIR.

La Tabla de Sumar es un gran desconocido para muchos, sin embargo, es un recurso muy importante para el docente, incluyendo a los de las etapas de Educación Infantil. Si ponemos la vista en el libro del creador del método ABN de D. Jaime Martínez Montero, nos presenta en su Capítulo XV, la necesidad de mostrar las operaciones a niños/as ya desde los 3 años. Cito al autor en su obra: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil": "Ya tenemos experiencias suficientes para afirmar, sin ningún género de dudas, que los niños de Educación Infantil pueden acabar la etapa con un dominio completo de los hechos numéricos ( de la tabla de sumar) correspondientes a los 10 primeros números, y algunos niños y niñas extienden ese conocimiento a algunas decenas..." En esta entrada, os muestro la primera Fase de la Suma, que se puede aplicar los niños/as del  nivel 3 de Educación  Infantil, así como los posteriores cursos, atendiendo el nivel madurativo d…

Había otra vez



En mi colegio "El Faro", se ha llevado a nivel de centro, una actividad muy interesante:  "La Semana de los Cuentos Coeducativos" , con motivo de la celebración de "El día del libro", hoy domingo 23 de abril. 

¡Ha sido una experiencia muy enriquecedora!.

Hemos estado trabajando los cuentos de la Editorial Everest, la colección "Había otra vez", en los que se presentan los cuentos tradicionales con un argumento diferente. Lo que les ha dado qué pensar.

La colección son seis cuentos y se presentan escrita en poesía, siendo muy atractiva al oído del alumno/a. Por otra parte, trata diferentes situaciones con los que abarcar diferentes aspectos dentro del aula: igualdad de género, valores sociales, morales y culturales, creencias...

La entrada en mi blog de hoy es para recomendarlos, creo que os gustará, son muy atractivos de leer y el hecho de que aporten un punto de vista a los cuentos que siempre hemos leído, le da un toque interesante.

En mi caso, los hemos leídos, que sería lo indicado pero, como están descatalogados, quizás os cueste adquirilos. Sin embrago, los he encontrado en formato vídeos, cuyos enlaces os facilito por si deseáis verlos.

Los cuentos que hemos leídos en nuestra "Semana de los Cuentos Coeduativos" son:


  • Ceniciento.



  • Blancanieves y los siete gigantones.

  • Caperucita descolorida



En mi clase de 5 años, los niños/as han hecho una comparativa entre una versión y otra de la historia, así encontramos semejanzas y diferencias entre:
  1. Ceniciento - Cenicienta.
  2. Balancanieves y los siete gigantones- Blancanieves y los siete enanitos.
  3. Caperucita Descolorida- Caperucita Roja.
Os dejo a modo de ejemplo, unas imagenes de la ficha que hicieron mis alumnos/as en el primero cuento, la escribieron ellos solos, sin copia ni guía. ¡Quedé encantada!. 



 Como nos dice Cesar Bona, en su libro "La Nueva Educación. Retos y desafío al maestro de hoy":
"Hay que estimular a los niños a leer, no obligar a leer. No podemos convertir un placer en una obligación"
Demos variedad de libros a nuestros alumnos/as para que puedan elegir y descubrir cual es la lectura que les apasiona. Fomentemos niños y niñas pensantes, que en un futuro no muy lejano, sean los que de forma crítica y constructiva, ayuden a conseguir un mundo mejor.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO! 




Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your