Ir al contenido principal

Última entrada.

EL JARDÍN DEL FARO. UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Hace un año, numerosas propuestas estaban sobre la mesa. Una cosa teníamos clara las maestras del colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, deseábamos crear un rincón verde en nuestro centro para que lo pudieran disfrutar nuestro alumnado. 

Tras recabar información, sopesar las ventajas y problemas de las situaciones, nos decantamos por un Jardín Vertical. Fue decidirlo y poner en marcha la maquinaria de "El Faro". Toda la Comunidad Educativa, se implicaba en ello. Nunca nos fallan. Sabemos que con un grano de arena de cada uno, creamos montañas.


El primer paso llegó en forma de sorpresa, seis palets listos para la estructura de nuestro Jardín vertical, gracias a la maravillosa colaboración del papá y la mamá de la clase de 5 años. Comprar los materiales por parte del centro fue nuestro siguiente paso. 

Las puertas se abrieron a la familias fareras, para que nos construyeran la base de nuestro jardín, una ayuda, que de no contar con ella, hubiera sido imposible. Madres y p…

Había otra vez



En mi colegio "El Faro", se ha llevado a nivel de centro, una actividad muy interesante:  "La Semana de los Cuentos Coeducativos" , con motivo de la celebración de "El día del libro", hoy domingo 23 de abril. 

¡Ha sido una experiencia muy enriquecedora!.

Hemos estado trabajando los cuentos de la Editorial Everest, la colección "Había otra vez", en los que se presentan los cuentos tradicionales con un argumento diferente. Lo que les ha dado qué pensar.

La colección son seis cuentos y se presentan escrita en poesía, siendo muy atractiva al oído del alumno/a. Por otra parte, trata diferentes situaciones con los que abarcar diferentes aspectos dentro del aula: igualdad de género, valores sociales, morales y culturales, creencias...

La entrada en mi blog de hoy es para recomendarlos, creo que os gustará, son muy atractivos de leer y el hecho de que aporten un punto de vista a los cuentos que siempre hemos leído, le da un toque interesante.

En mi caso, los hemos leídos, que sería lo indicado pero, como están descatalogados, quizás os cueste adquirilos. Sin embrago, los he encontrado en formato vídeos, cuyos enlaces os facilito por si deseáis verlos.

Los cuentos que hemos leídos en nuestra "Semana de los Cuentos Coeduativos" son:


  • Ceniciento.



  • Blancanieves y los siete gigantones.

  • Caperucita descolorida



En mi clase de 5 años, los niños/as han hecho una comparativa entre una versión y otra de la historia, así encontramos semejanzas y diferencias entre:
  1. Ceniciento - Cenicienta.
  2. Balancanieves y los siete gigantones- Blancanieves y los siete enanitos.
  3. Caperucita Descolorida- Caperucita Roja.
Os dejo a modo de ejemplo, unas imagenes de la ficha que hicieron mis alumnos/as en el primero cuento, la escribieron ellos solos, sin copia ni guía. ¡Quedé encantada!. 



 Como nos dice Cesar Bona, en su libro "La Nueva Educación. Retos y desafío al maestro de hoy":
"Hay que estimular a los niños a leer, no obligar a leer. No podemos convertir un placer en una obligación"
Demos variedad de libros a nuestros alumnos/as para que puedan elegir y descubrir cual es la lectura que les apasiona. Fomentemos niños y niñas pensantes, que en un futuro no muy lejano, sean los que de forma crítica y constructiva, ayuden a conseguir un mundo mejor.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO! 




Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your