Ir al contenido principal

Última entrada.

Presentación del libro "Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en la educación Infantil. Mar Quírell

  “Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en Educación Infantil” de la Editorial La Ley, colección Cuadernos de Pedagogías , es la nueva obra de María del Mar Quírell José , maestra en Educación Infantil del Colegio El Faro de Algeciras (Cádiz) y ponente acreditada en la metodología ABN. Destacan en su currículo el amplio abanico de formaciones llevadas a cabo, tanto nacionales como internacionales, así como los premios en Didáctica y Ciencia en relación con el método. Su presentación será el próximo 2 de mayo en la ciudad de Algeciras (Cádiz) tierra natal de la autora, concretamente en la “Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz” (ETSIA) a las 18:00h . Un lugar de Ciencia que dispone de un amplio salón de actos con aforo para 340 personas. Su ubicación ha sido elegida con el deseo de acoger a todos aquellos que estén interesados en conocer esta fascinante obra. En este evento, tendremos el honor de contar co

Pon ABN en tu ADN


La metodología ABN, nace de la mano de  D. Jaime Martínez Montero, viendo la necesidad de subsanar la problemática de las matemáticas, como una asignatura compleja, que a pocos gusta y que supone un gran esfuerzo mental para poder comprenderla. De hecho, son muchos los alumnos/as a los que durante años les ha supuesto una asignatura pendiente, que incluso han temido.

Con un largo curriculum a sus espalda: maestro, inspector educativo, doctor en las Ciencias de la Educación, entre otros muchos aspectos. D. Jaime Martínez Montero comienza a poner en marcha el método ABN en marzo de 2010 en centros docentes de Cádiz. Allí supone un gran éxito y se planta la semilla para ser la mejor alternativa metodológica posible para dar matemáticas en muchos colegios.

Las siglas ABN responden a las palabras: Abierto, Basado en Número. Una revolución en la forma de impartir las matemáticas, que rompe completamente con los estándares que hasta ahora habían existido en los distintos colegios de España. Éste, permite al alumno y a la alumna la manipulación en las operaciones desde Infantil hasta cursos altos de Primaria (se acabó esconder los dedos, contamos con palos, palillos y tapones), vivenciando el proceso, conociendo en todo momento lo que está haciendo, el por qué lo está haciendo y cuál es la vía mejor para calcularlo. Por otra parte, favorece el trabajo en equipo, la expresión oral, el movimiento y hasta el juego. ¡Una revolución no sólo en el mundo de las matemáticas, sino en todo el sistema educativo!


Conocer y practicar el ABN es cambiar los paradigmas de escuela clásica. Vemos como los niños/as de Educación Infantil ya no sólo cuentan hasta el 10, sino hasta el 100, haciendo sumas y restas, completando decenas y realizando operaciones de cálculo complejas (lo que tradicionalmente se conoce como sumas con llevadas). Y en quinto de Primaria, haciendo raíces cuadradas con una velocidad y una comprensión pasmosa, que a alumnos/as de secundaria del cálculo tradicional les costaría.

Son tales las diferencias, que no tiene parangón un método con otro, y lo más maravilloso de todos, ¡es que los alumnos/as aprenden contentos y demandan más actividades de matemáticas!.

Como nos dice D. Jaime Martínez Montero, en su blog "algoritmoabn""Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío", para así llenar las aulas de niño/as deseosos de aprender matemáticas,  contentos de ir al cole, en definitiva felices.

En mi blog "marquirell", os invito a conocer este fantástico método desde el ejemplo, a través de las actividades de los niños y niñas de mi Colegio EI "El Faro" de Algeciras, dónde podrán observar la magia del ABN.




¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your