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DOSSIER MUSICAL para el desarrollo de las Competencias Lingüísticas y Matemáticas ABN.

Hoy quiero compartir con vosotros un  dossier musical ideal para hacer con los peques.   Explorando el mundo de la música: un dossier educativo para trabajar las competencias lingüística y matemática ABN. En nuestro último proyecto del curso hemos abierto una puerta mágica al universo de los sonidos: la música . Con la ilusión de acercar este arte a nuestro alumnado de manera significativa, he diseñado un bonito dossier musical , pensado para desarrollar tanto la competencia lingüística como la competencia matemática desde un enfoque ABN (Algoritmo Basado en Números). El dossier está estructurado en torno a distintos instrumentos musicales , y cada ficha propone un conjunto de actividades con las que el alumnado puede: 🎨 Colorear el instrumento, favoreciendo la identificación visual y el trabajo de motricidad fina. 🧠 Contar las sílabas de su nombre, una forma divertida de trabajar la conciencia fonológica. ✍️ Escribir la palabra , reforzando la lectoescritura desde...

Pon ABN en tu ADN


La metodología ABN, nace de la mano de  D. Jaime Martínez Montero, viendo la necesidad de subsanar la problemática de las matemáticas, como una asignatura compleja, que a pocos gusta y que supone un gran esfuerzo mental para poder comprenderla. De hecho, son muchos los alumnos/as a los que durante años les ha supuesto una asignatura pendiente, que incluso han temido.

Con un largo curriculum a sus espalda: maestro, inspector educativo, doctor en las Ciencias de la Educación, entre otros muchos aspectos. D. Jaime Martínez Montero comienza a poner en marcha el método ABN en marzo de 2010 en centros docentes de Cádiz. Allí supone un gran éxito y se planta la semilla para ser la mejor alternativa metodológica posible para dar matemáticas en muchos colegios.

Las siglas ABN responden a las palabras: Abierto, Basado en Número. Una revolución en la forma de impartir las matemáticas, que rompe completamente con los estándares que hasta ahora habían existido en los distintos colegios de España. Éste, permite al alumno y a la alumna la manipulación en las operaciones desde Infantil hasta cursos altos de Primaria (se acabó esconder los dedos, contamos con palos, palillos y tapones), vivenciando el proceso, conociendo en todo momento lo que está haciendo, el por qué lo está haciendo y cuál es la vía mejor para calcularlo. Por otra parte, favorece el trabajo en equipo, la expresión oral, el movimiento y hasta el juego. ¡Una revolución no sólo en el mundo de las matemáticas, sino en todo el sistema educativo!


Conocer y practicar el ABN es cambiar los paradigmas de escuela clásica. Vemos como los niños/as de Educación Infantil ya no sólo cuentan hasta el 10, sino hasta el 100, haciendo sumas y restas, completando decenas y realizando operaciones de cálculo complejas (lo que tradicionalmente se conoce como sumas con llevadas). Y en quinto de Primaria, haciendo raíces cuadradas con una velocidad y una comprensión pasmosa, que a alumnos/as de secundaria del cálculo tradicional les costaría.

Son tales las diferencias, que no tiene parangón un método con otro, y lo más maravilloso de todos, ¡es que los alumnos/as aprenden contentos y demandan más actividades de matemáticas!.

Como nos dice D. Jaime Martínez Montero, en su blog "algoritmoabn""Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío", para así llenar las aulas de niño/as deseosos de aprender matemáticas,  contentos de ir al cole, en definitiva felices.

En mi blog "marquirell", os invito a conocer este fantástico método desde el ejemplo, a través de las actividades de los niños y niñas de mi Colegio EI "El Faro" de Algeciras, dónde podrán observar la magia del ABN.




¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

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