Ir al contenido principal

Última entrada.

Menú semanal de tentempiés para Educación Infantil

  En mi día a día como maestra, considero importante prestar atención también a aquellos pequeños hábitos y rutinas que forman parte de la vida cotidiana de los niños y niñas. La alimentación es uno de ellos y, especialmente durante la etapa de Educación Infantil, puede convertirse en una oportunidad para fomentar hábitos saludables desde edades tempranas. Por este motivo, he preparado este menú semanal de tentempiés de media mañana , pensado como un recurso práctico para facilitar la organización de las familias y ofrecer diferentes propuestas para los días de la semana. En el menú recojo distintas opciones como fruta, bocadillos o sándwiches, yogur, quesitos, embutidos y cereales , procurando ofrecer variedad y priorizar alimentos frescos. Como orientación general, parto de la importancia de priorizar alimentos frescos y evitar los zumos y batidos comerciales, la bollería industrial y las galletas procesadas. En el caso de los frutos secos, no se incluyen en estas propuestas por ...

Pon ABN en tu ADN


La metodología ABN, nace de la mano de  D. Jaime Martínez Montero, viendo la necesidad de subsanar la problemática de las matemáticas, como una asignatura compleja, que a pocos gusta y que supone un gran esfuerzo mental para poder comprenderla. De hecho, son muchos los alumnos/as a los que durante años les ha supuesto una asignatura pendiente, que incluso han temido.

Con un largo curriculum a sus espalda: maestro, inspector educativo, doctor en las Ciencias de la Educación, entre otros muchos aspectos. D. Jaime Martínez Montero comienza a poner en marcha el método ABN en marzo de 2010 en centros docentes de Cádiz. Allí supone un gran éxito y se planta la semilla para ser la mejor alternativa metodológica posible para dar matemáticas en muchos colegios.

Las siglas ABN responden a las palabras: Abierto, Basado en Número. Una revolución en la forma de impartir las matemáticas, que rompe completamente con los estándares que hasta ahora habían existido en los distintos colegios de España. Éste, permite al alumno y a la alumna la manipulación en las operaciones desde Infantil hasta cursos altos de Primaria (se acabó esconder los dedos, contamos con palos, palillos y tapones), vivenciando el proceso, conociendo en todo momento lo que está haciendo, el por qué lo está haciendo y cuál es la vía mejor para calcularlo. Por otra parte, favorece el trabajo en equipo, la expresión oral, el movimiento y hasta el juego. ¡Una revolución no sólo en el mundo de las matemáticas, sino en todo el sistema educativo!


Conocer y practicar el ABN es cambiar los paradigmas de escuela clásica. Vemos como los niños/as de Educación Infantil ya no sólo cuentan hasta el 10, sino hasta el 100, haciendo sumas y restas, completando decenas y realizando operaciones de cálculo complejas (lo que tradicionalmente se conoce como sumas con llevadas). Y en quinto de Primaria, haciendo raíces cuadradas con una velocidad y una comprensión pasmosa, que a alumnos/as de secundaria del cálculo tradicional les costaría.

Son tales las diferencias, que no tiene parangón un método con otro, y lo más maravilloso de todos, ¡es que los alumnos/as aprenden contentos y demandan más actividades de matemáticas!.

Como nos dice D. Jaime Martínez Montero, en su blog "algoritmoabn""Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío", para así llenar las aulas de niño/as deseosos de aprender matemáticas,  contentos de ir al cole, en definitiva felices.

En mi blog "marquirell", os invito a conocer este fantástico método desde el ejemplo, a través de las actividades de los niños y niñas de mi Colegio EI "El Faro" de Algeciras, dónde podrán observar la magia del ABN.




¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your