Ir al contenido principal

Última entrada.

Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

Huevos de Pascua con chocolate y ABN.


Esta mañana en mi colegio E.I. "El Faro" hemos querido celebrar la llegada de la primavera, con una "búsqueda de huevos de Pascua" y no podía ser de otra forma que ¡con ABN!

Teníamos que organizarnos de tal forma, que cada niño/a pudiera encontrar uno. Contábamos con dos clases y unos 50 niños/as. Era fácil, ¡utilizaríamos el código de representación matemática de ABN! Cada huevo de chocolate llevaría una pegatina con un número comprendido entre el 1 y el 50 y a cada alumno/a se le daría otra pegatina con su representación simbólica.



Una vez, las dos clases juntas, hicimos una actividad para repasar conceptos. Consistía en:
  1. Sumar los niños/as de ambas clase; 23 de 5 años "B" y 22 de 5 años "A". Para ello, utilizamos la "Tabla del 100". Nos ponemos en el 23, bajamos dos decenas y damos dos saltitos a la derecha y ... ¡Hay 45 niños/as!
  2. Coger las hojas y  flores de "Mi Jardín de las Decenas" con los números del 1 al 45 y las repartimos entre todos los niños/as
  3. Por orden, cada alumno/a debe representar el número que le ha tocado en la alfombra de la Asamblea (las unidades con un palo y las decenas con tapones circulares).



Una vez acabada la representación, ya estábamos ¡listos para comenzar la búsqueda de los huevos de chocolate!. Se repartió a cada niño/a una pegatina con un número (representación simbólica) y se les informó de las reglas del juego, donde se les explico:

  1. Las normas de comportamiento: no empujarse, correr con cuidado, esperar las ordenes de las maestras...
  2. Cómo se buscarían los huevos en los distintos espacios del centro. Y que, aquel niño o niña que encontrar un huevo, no podría coger otro, con el fin de que todos pudieran coger uno.
  3. Una vez encontrado se le daría a la maestra, para posteriormente repartirlos y dar a cada uno/a el huevo de acuerdo al número que le hubiera tocado en su pegatina. 




Y qué hicieron con los huevos... ¡se lo comieron!  "Jajajaja". Qué otro final iba a tener.

Diversión y ABN unidos de la mano... y ¡chocolate!


Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your