Ir al contenido principal

Última entrada.

Las Truquiletras. "Aprender con Dislexia. Método de lectura y escritura con cuentos emocionales". Un libro de mi gemela Carmen Quírell

Las "Truquiletras" es el nuevo método que viene a revolucionar la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas en edad escolar.  Un libro que pretende abarcar la totalidad del alumnado, donde tienen cabida los de NEAE y refuerzo educativo y muy especialmente aquellos con dificultades en el aprendizaje por Dislexia. Un método que se crea desde la profesionalidad de años de experiencia como docente, de la formación constante y la investigación. Su mayor atractivo es que se muestra a través de una colección de cuentos emocionales, en las que se reparten el conjunto del alfabeto.  En este primer tomo encontramos las vocales y las consonante /B/, /P/, /M/, /D/, /L/ donde cada una, gracias a las "Truquiletas", hacen de su comprensión un aprendizaje significativo. Y esta gran metodología está creada por mi gemela María del Carmen Quírell, de la que me siento enormemente orgullosa. Ayer tarde, 15 de marzo del 2024, vivimos una experiencia inolvidable, la pres

Huevos de Pascua con chocolate y ABN.


Esta mañana en mi colegio E.I. "El Faro" hemos querido celebrar la llegada de la primavera, con una "búsqueda de huevos de Pascua" y no podía ser de otra forma que ¡con ABN!

Teníamos que organizarnos de tal forma, que cada niño/a pudiera encontrar uno. Contábamos con dos clases y unos 50 niños/as. Era fácil, ¡utilizaríamos el código de representación matemática de ABN! Cada huevo de chocolate llevaría una pegatina con un número comprendido entre el 1 y el 50 y a cada alumno/a se le daría otra pegatina con su representación simbólica.



Una vez, las dos clases juntas, hicimos una actividad para repasar conceptos. Consistía en:
  1. Sumar los niños/as de ambas clase; 23 de 5 años "B" y 22 de 5 años "A". Para ello, utilizamos la "Tabla del 100". Nos ponemos en el 23, bajamos dos decenas y damos dos saltitos a la derecha y ... ¡Hay 45 niños/as!
  2. Coger las hojas y  flores de "Mi Jardín de las Decenas" con los números del 1 al 45 y las repartimos entre todos los niños/as
  3. Por orden, cada alumno/a debe representar el número que le ha tocado en la alfombra de la Asamblea (las unidades con un palo y las decenas con tapones circulares).



Una vez acabada la representación, ya estábamos ¡listos para comenzar la búsqueda de los huevos de chocolate!. Se repartió a cada niño/a una pegatina con un número (representación simbólica) y se les informó de las reglas del juego, donde se les explico:

  1. Las normas de comportamiento: no empujarse, correr con cuidado, esperar las ordenes de las maestras...
  2. Cómo se buscarían los huevos en los distintos espacios del centro. Y que, aquel niño o niña que encontrar un huevo, no podría coger otro, con el fin de que todos pudieran coger uno.
  3. Una vez encontrado se le daría a la maestra, para posteriormente repartirlos y dar a cada uno/a el huevo de acuerdo al número que le hubiera tocado en su pegatina. 




Y qué hicieron con los huevos... ¡se lo comieron!  "Jajajaja". Qué otro final iba a tener.

Diversión y ABN unidos de la mano... y ¡chocolate!


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your