Ir al contenido principal

Última entrada.

Período de adaptación: Documento pdf. para imprimir

Tras días de intenso trabajo, análisis de la normativa y mucha dedicación para cuadrar cada detalle, por fin os puedo compartir este documento en Un mar de ideas para la educación infantil . Diseñar una propuesta real para un aula de 22 alumnos, que encaje las rutinas, la evaluación sistemática y las dinámicas emocionales, ha sido un esfuerzo importante, pero el resultado ha merecido la pena. Lo que os comparto no es un esquema rígido, sino un recurso totalmente flexible y adaptado a las necesidades reales del alumnado . Veréis una planificación estructurada día a día donde los tiempos y los horarios se amoldan al ritmo de integración de cada niño o niña, permitiendo flexibilizar el periodo según se requiera y favoreciendo una transición natural hacia la autonomía con proyectos como "Soy Mayor". Una herramienta práctica y maleable, lista para usar y adaptar en vuestras aulas. Además, todos los recursos imprimibles que vais a necesitar para poner en marcha estas jornadas —como...

Huevos de Pascua con chocolate y ABN.


Esta mañana en mi colegio E.I. "El Faro" hemos querido celebrar la llegada de la primavera, con una "búsqueda de huevos de Pascua" y no podía ser de otra forma que ¡con ABN!

Teníamos que organizarnos de tal forma, que cada niño/a pudiera encontrar uno. Contábamos con dos clases y unos 50 niños/as. Era fácil, ¡utilizaríamos el código de representación matemática de ABN! Cada huevo de chocolate llevaría una pegatina con un número comprendido entre el 1 y el 50 y a cada alumno/a se le daría otra pegatina con su representación simbólica.



Una vez, las dos clases juntas, hicimos una actividad para repasar conceptos. Consistía en:
  1. Sumar los niños/as de ambas clase; 23 de 5 años "B" y 22 de 5 años "A". Para ello, utilizamos la "Tabla del 100". Nos ponemos en el 23, bajamos dos decenas y damos dos saltitos a la derecha y ... ¡Hay 45 niños/as!
  2. Coger las hojas y  flores de "Mi Jardín de las Decenas" con los números del 1 al 45 y las repartimos entre todos los niños/as
  3. Por orden, cada alumno/a debe representar el número que le ha tocado en la alfombra de la Asamblea (las unidades con un palo y las decenas con tapones circulares).



Una vez acabada la representación, ya estábamos ¡listos para comenzar la búsqueda de los huevos de chocolate!. Se repartió a cada niño/a una pegatina con un número (representación simbólica) y se les informó de las reglas del juego, donde se les explico:

  1. Las normas de comportamiento: no empujarse, correr con cuidado, esperar las ordenes de las maestras...
  2. Cómo se buscarían los huevos en los distintos espacios del centro. Y que, aquel niño o niña que encontrar un huevo, no podría coger otro, con el fin de que todos pudieran coger uno.
  3. Una vez encontrado se le daría a la maestra, para posteriormente repartirlos y dar a cada uno/a el huevo de acuerdo al número que le hubiera tocado en su pegatina. 




Y qué hicieron con los huevos... ¡se lo comieron!  "Jajajaja". Qué otro final iba a tener.

Diversión y ABN unidos de la mano... y ¡chocolate!


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your