Ir al contenido principal

Última entrada.

FASES DE LAS TABLA DE LA SUMA: FASE 1- MATERIAL ABN PARA IMPRIMIR.

La Tabla de Sumar es un gran desconocido para muchos, sin embargo, es un recurso muy importante para el docente, incluyendo a los de las etapas de Educación Infantil. Si ponemos la vista en el libro del creador del método ABN de D. Jaime Martínez Montero, nos presenta en su Capítulo XV, la necesidad de mostrar las operaciones a niños/as ya desde los 3 años. Cito al autor en su obra: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil": "Ya tenemos experiencias suficientes para afirmar, sin ningún género de dudas, que los niños de Educación Infantil pueden acabar la etapa con un dominio completo de los hechos numéricos ( de la tabla de sumar) correspondientes a los 10 primeros números, y algunos niños y niñas extienden ese conocimiento a algunas decenas..." En esta entrada, os muestro la primera Fase de la Suma, que se puede aplicar los niños/as del  nivel 3 de Educación  Infantil, así como los posteriores cursos, atendiendo el nivel madurativo d…

Huevos de Pascua con chocolate y ABN.


Esta mañana en mi colegio E.I. "El Faro" hemos querido celebrar la llegada de la primavera, con una "búsqueda de huevos de Pascua" y no podía ser de otra forma que ¡con ABN!

Teníamos que organizarnos de tal forma, que cada niño/a pudiera encontrar uno. Contábamos con dos clases y unos 50 niños/as. Era fácil, ¡utilizaríamos el código de representación matemática de ABN! Cada huevo de chocolate llevaría una pegatina con un número comprendido entre el 1 y el 50 y a cada alumno/a se le daría otra pegatina con su representación simbólica.



Una vez, las dos clases juntas, hicimos una actividad para repasar conceptos. Consistía en:
  1. Sumar los niños/as de ambas clase; 23 de 5 años "B" y 22 de 5 años "A". Para ello, utilizamos la "Tabla del 100". Nos ponemos en el 23, bajamos dos decenas y damos dos saltitos a la derecha y ... ¡Hay 45 niños/as!
  2. Coger las hojas y  flores de "Mi Jardín de las Decenas" con los números del 1 al 45 y las repartimos entre todos los niños/as
  3. Por orden, cada alumno/a debe representar el número que le ha tocado en la alfombra de la Asamblea (las unidades con un palo y las decenas con tapones circulares).



Una vez acabada la representación, ya estábamos ¡listos para comenzar la búsqueda de los huevos de chocolate!. Se repartió a cada niño/a una pegatina con un número (representación simbólica) y se les informó de las reglas del juego, donde se les explico:

  1. Las normas de comportamiento: no empujarse, correr con cuidado, esperar las ordenes de las maestras...
  2. Cómo se buscarían los huevos en los distintos espacios del centro. Y que, aquel niño o niña que encontrar un huevo, no podría coger otro, con el fin de que todos pudieran coger uno.
  3. Una vez encontrado se le daría a la maestra, para posteriormente repartirlos y dar a cada uno/a el huevo de acuerdo al número que le hubiera tocado en su pegatina. 




Y qué hicieron con los huevos... ¡se lo comieron!  "Jajajaja". Qué otro final iba a tener.

Diversión y ABN unidos de la mano... y ¡chocolate!


Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your