Ir al contenido principal

Última entrada.

Nuevo libro: La cultura de la infancia como pilar de la organización escolar. Hacia una escuela sensible, inclusiva y sostenible. Coautora: Mar Quírell

 Hoy quiero compartir con muchísima ilusión una noticia muy especial para mí: he tenido la oportunidad de participar como coautora en una obra colectiva que analiza la organización escolar desde una mirada crítica, actual y profundamente comprometida con la Educación Infantil . Su título es: " "La cultura de la infancia como pilar de la organización escolar" Este trabajo pone el foco en repensar cómo organizamos nuestras escuelas, proponiendo modelos que apuestan por una educación democrática y sostenible , donde la infancia ocupa un lugar central y se atienden las necesidades reales de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. A lo largo de sus doce capítulos se abordan aspectos fundamentales para diseñar entornos de aprendizaje que promuevan el bienestar, la participación y el desarrollo integral: la planificación de los espacios, la gestión de los tiempos, el uso de los recursos materiales y, de manera muy especial, la implicación emocional c...

ACTIVIDADES PARA APRENDER EL NOMBRE. PROYECTO: "LOS PEQUEDERECHOS".

Dentro de la lectoescritura, uno de los objetivos que abarcamos en la Educación Infantil, es la de enseñar "El Nombre". En  mi colegio E. I. "El Faro" (Algeciras) fomentamos que cada niño/a sea capaz de escribir su nombre propio. Ya, en el primer nivel de infantil (3 años), mostramos actividades y juegos desde un enfoque constructivista que permita que lo aprendan de forma significativa.

En este curso, mis niños y niñas han navegado en el mundo de las letras, dentro del proyecto "Los Pequederechos": "Derecho a tener una identidad".  Llenando las jornada escolares de pegatinas, pintura, pinceles y muchos colores con las que realizar... 
ACTIVIDADES CON EL NOMBRE.


Las actividades para trabajar el nombre propio son:

1.- Presentación de las letras del Abecedario.

Pincha encima para ver cómo se desarrolla la sesión.


2.- Escritura del nombre de forma constructiva con rotulares mágicos.  Se imprime los nombres de los alumnos/as en mayúscula y se plastifican para que escriban tantas veces como deseen.


3.-  Acercamiento a las letras del abecedario y sus emociones mediante el uso de un  fantástico libro Viajero.  Pincha encima del enlace para verlo y descargátelo para imprimirlo para tu clase. "El ABECEMOCIONARIO".


4.-Asociación de la propia identidad; su imagen corporal y su nombre haciendo dibujos y monigotes de sí mismo.


5.-Actividades para reconocer el nombre propio: 
  • Colorear el nombre con distintas técnicas y materiales plásticos: ceras blandas, tizas, rotuladores...
  • Pegar pegatinas o trozos papel en el nombre escrito en mayúscula.

 

  • Pintar con distintas pinturas usando: un dedo,  pincel, tapones de corcho, papel de burbujas de embalar...


6.- Conocimiento de su nombre e inicial mediante la realización de obras artísticas: Pincha encima del enlace para ver las actividades


7.- Por supuesto con el cuerpo, donde la clase de 4 años de mi compañera Sandra, nos muestra cúanto de divertido es:



Espero que os sirva de ayuda.
Porque aprender el nombre, sus emociones y fomentar la creatividad, pueden viajar juntas en el camino del aprendizaje. 


Si deseas recordar las actividades de El hada de  "los Pequederechos"haz click en los enlaces siguientes:
Si quieres tener tu propio proyecto de "Los Pequederechos" pincha encima del enlace:

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your