Ir al contenido principal

Última entrada.

IV CONGRESO NACIONAL ABN: ZARAGOZA 2018

Este pasado fin de semana tuvo lugar el  IV CONGRESO NACIONAL ABN en la preciosa ciudad de Zaragoza, donde más de 400 docentes nos reunimos con un cometido común, apostar por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.

En el World Trade Center, un edificio acondicionado para dar cabida a este gran evento, de la mano de ESmeeting, empresa organizadora, todo marchó de maravilla. Grandes profesionales y excepcionales personas que pusieron todo de su parte para que transcurriera de la mejor manera posible. Un año más, GRACIAS POR TODO.

Las jornadas dieron comienzo el sábado 30 de junio. Maestras y maestros de toda España, estábamos deseándolo. Mientras recogíamos nuestra credenciales, dedicamos el tiempo a dar besos, abrazos, reencontrarnos con amigos/as, conocer a nuevos compañeros y a poner caras a los que ya conocíamos a través del grupo de Facebook "Cálculo ABN". Los nervios a flor de piel y la emoción en el cuerpo, con las máximas expectativas en lo que estaba ¡a punt…

"Los Pequederechos": "Derecho a tener una identidad"- RECOPILATORIO DE ACTIVIDADES PARA APRENDER EL NOMBRE PROPIO

Dentro de la lectoescritura, uno de los objetivos que abarcamos en la Educación Infantil, es la de enseñar "El Nombre". En  mi colegio E. I. "El Faro" (Algeciras) fomentamos que cada niño/a sea capaz de escribir su nombre propio. Ya, en el primer nivel de infantil (3 años), mostramos actividades y juegos desde un enfoque constructivista que permita que lo aprendan de forma significativa.

En este curso, mis niños y niñas han navegado en el mundo de las letras, dentro del proyecto "Los Pequederechos": "Derecho a tener una identidad".  Llenando las jornada escolares de pegatinas, pintura, pinceles y muchos colores con las que realizar... 
ACTIVIDADES CON EL NOMBRE.


Las actividades para trabajar el nombre propio son:

1.- Presentación de las letras del Abecedario.

Pincha encima para ver cómo se desarrolla la sesión.


2.- Escritura del nombre de forma constructiva con rotulares mágicos.  Se imprime los nombres de los alumnos/as en mayúscula y se plastifican para que escriban tantas veces como deseen.


3.-  Acercamiento a las letras del abecedario y sus emociones mediante el uso de un  fantástico libro Viajero.  Pincha encima del enlace para verlo y descargátelo para imprimirlo para tu clase. "El ABECEMOCIONARIO".


4.-Asociación de la propia identidad; su imagen corporal y su nombre haciendo dibujos y monigotes de sí mismo.


5.-Actividades para reconocer el nombre propio: 
  • Colorear el nombre con distintas técnicas y materiales plásticos: ceras blandas, tizas, rotuladores...
  • Pegar pegatinas o trozos papel en el nombre escrito en mayúscula.

 

  • Pintar con distintas pinturas usando: un dedo,  pincel, tapones de corcho, papel de burbujas de embalar...


6.- Conocimiento de su nombre e inicial mediante la realización de obras artísticas: Pincha encima del enlace para ver las actividades


7.- Por supuesto con el cuerpo, donde la clase de 4 años de mi compañera Sandra, nos muestra cúanto de divertido es:



Espero que os sirva de ayuda.
Porque aprender el nombre, sus emociones y fomentar la creatividad, pueden viajar juntas en el camino del aprendizaje. 


Si deseas recordar las actividades de El hada de  "los Pequederechos"haz click en los enlaces siguientes:
Si quieres tener tu propio proyecto de "Los Pequederechos" pincha encima del enlace:

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your