Ir al contenido principal

Última entrada.

EL METODO ABN EN LA RADIO, EN LA ESCUELA DE CALOR, CON D. JAIME MARTÍNEZ MONTERO.

En el programa de"Escuela de Calor", de la localidad de Sevilla y que emite para toda Andalucía, con más de 100 AMPAs oyentes, ha dedicado su programa del pasado 13 de Noviembre. 
Esta emisión se ha dedicado al completo al maravilloso método ABN, con la gran participación de su creador, el Maestro D. Jaime Martínez Montero, que como siempre, se muestra cercano y accesible a mostrarnos las inmensas virtudes de este método respecto al tradicional. Y cómo, su trabajo previo, meticuloso y constante ha dado como fruto el método ABN. Dónde los niños/as aprenden más, con mayor rapidez, gran satisfacción y con el deseo de seguir aprendiendo. Un método que surge con materiales tan económicos como los palillos de dientes, cuya premisa es ser aplicar unas matemáticas naturales, sencillas y divertidas.
Es un placer escuchar al Maestro, con su cercanía habitual, naturalidad y sencillez su intervención. Seguro que os deja enganchados. 
En segunda instancia, tengo la suerte de poder colaborar,…

"Los Pequederechos": "Derecho a tener una identidad"- RECOPILATORIO DE ACTIVIDADES PARA APRENDER EL NOMBRE PROPIO

Dentro de la lectoescritura, uno de los objetivos que abarcamos en la Educación Infantil, es la de enseñar "El Nombre". En  mi colegio E. I. "El Faro" (Algeciras) fomentamos que cada niño/a sea capaz de escribir su nombre propio. Ya, en el primer nivel de infantil (3 años), mostramos actividades y juegos desde un enfoque constructivista que permita que lo aprendan de forma significativa.

En este curso, mis niños y niñas han navegado en el mundo de las letras, dentro del proyecto "Los Pequederechos": "Derecho a tener una identidad".  Llenando las jornada escolares de pegatinas, pintura, pinceles y muchos colores con las que realizar... 
ACTIVIDADES CON EL NOMBRE.


Las actividades para trabajar el nombre propio son:

1.- Presentación de las letras del Abecedario.

Pincha encima para ver cómo se desarrolla la sesión.


2.- Escritura del nombre de forma constructiva con rotulares mágicos.  Se imprime los nombres de los alumnos/as en mayúscula y se plastifican para que escriban tantas veces como deseen.


3.-  Acercamiento a las letras del abecedario y sus emociones mediante el uso de un  fantástico libro Viajero.  Pincha encima del enlace para verlo y descargátelo para imprimirlo para tu clase. "El ABECEMOCIONARIO".


4.-Asociación de la propia identidad; su imagen corporal y su nombre haciendo dibujos y monigotes de sí mismo.


5.-Actividades para reconocer el nombre propio: 
  • Colorear el nombre con distintas técnicas y materiales plásticos: ceras blandas, tizas, rotuladores...
  • Pegar pegatinas o trozos papel en el nombre escrito en mayúscula.

 

  • Pintar con distintas pinturas usando: un dedo,  pincel, tapones de corcho, papel de burbujas de embalar...


6.- Conocimiento de su nombre e inicial mediante la realización de obras artísticas: Pincha encima del enlace para ver las actividades


7.- Por supuesto con el cuerpo, donde la clase de 4 años de mi compañera Sandra, nos muestra cúanto de divertido es:



Espero que os sirva de ayuda.
Porque aprender el nombre, sus emociones y fomentar la creatividad, pueden viajar juntas en el camino del aprendizaje. 


Si deseas recordar las actividades de El hada de  "los Pequederechos"haz click en los enlaces siguientes:
Si quieres tener tu propio proyecto de "Los Pequederechos" pincha encima del enlace:

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your