Ir al contenido principal

Última entrada.

Formación sobre Aula Sensorial y Minimundo. Ponente: Mar Quírell

En la Escuela Infantil El Faro , siempre hemos apostado por una educación sensorial que permita a los niños y niñas desarrollar su inteligencia a través de la exploración y la experimentación. Especialmente desde 2017, junto a mis compañeras de centro, hemos llevado a cabo diversas propuestas educativas en esta línea, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de nuestro alumnado. Con el tiempo y tras muchas experiencias, esta apuesta tomó forma concreta con la creación de nuestro Aula Sensorial , un espacio los sentidos, la manipulación, la exploración y la experimentación son las protagonistas. Después de años formándome y experimentando en este campo, tuve la maravillosa oportunidad de compartir lo aprendido gracias a la invitación del CPR de Castuera, con su asesora Inmaculada Belloso .  Agradezco profundamente por confiar en mí y ofrecerme esta oportunidad de compartir mi pasión por la educación sensorial.  Quiero agradecer a las maestras y maestros del primer y segundo ciclo de

MATEMÁTICAS ABN. PROBLEMAS DE CAMBIO. CLASE DE 3 AÑOS.

En la metodología ABN, entramos en un nuevo  mundo educativo que trabaja con mayor profundidad los conceptos matemáticos. En la etapa de la Educación Infantil, encontramos numerosos aspectos que hasta ahora no se presentaban hasta la educación Primaria, vemos de forma tangible el conteo, donde se sobrepasa la decena con holgura y gran dominio. Encontramos también, la variedad de cuantificadores, repartos y un amplio abanico de contenidos matemáticos que hacen del ABN un método único.

Un aspecto bien descuido en la enseñanza de las matemáticas del método tradicional es la Resolución de Problemas. Ahora con el ABN, no sólo se resuelven, sino que se crean. Dando a conocer una variedad tan completa, que la diferencia según su tipología: Cambio (CA), Combinación (CO), Comparación (CM) e Igualación (IG), que a su vez se subdividen en otros.

La Categoría Semántica de los Problemas, aparece por primera vez para las clase de 4 y 5 años de la Educación Infantil. No obstante, los milagros del método ABN, nos muestran que niños maduros y estimulados, mediante el juego, pueden realizar ciertos problemas matemáticos. Y es por ello, en mi clase de 3 años, del colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, nos hemos atrevido con los problemas de Cambio, ¡todo un éxito! 


Lo bien que lo hemos pasado y cuánto nos hemos divertido.


1?

Aquí os dejo estos bonitos vídeos de
Cambio 1 y Cambio 2 de mis niños y niñas de 3 años.
Problema de Cambio 1
Problema de Cambio 2



Os dejo también, las actividades ABN que hemos llevado a cabo en el primer trimestre en mi clase (pincha encima del enlace amarillo) Pronto os mostraré la del segundo trimestre.



Porque con el métodoABN, aprender es divertido. 
Espero que os guste.



¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your