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Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

MATEMÁTICAS ABN. PROBLEMAS DE CAMBIO. CLASE DE 3 AÑOS.

En la metodología ABN, entramos en un nuevo  mundo educativo que trabaja con mayor profundidad los conceptos matemáticos. En la etapa de la Educación Infantil, encontramos numerosos aspectos que hasta ahora no se presentaban hasta la educación Primaria, vemos de forma tangible el conteo, donde se sobrepasa la decena con holgura y gran dominio. Encontramos también, la variedad de cuantificadores, repartos y un amplio abanico de contenidos matemáticos que hacen del ABN un método único.

Un aspecto bien descuido en la enseñanza de las matemáticas del método tradicional es la Resolución de Problemas. Ahora con el ABN, no sólo se resuelven, sino que se crean. Dando a conocer una variedad tan completa, que la diferencia según su tipología: Cambio (CA), Combinación (CO), Comparación (CM) e Igualación (IG), que a su vez se subdividen en otros.

La Categoría Semántica de los Problemas, aparece por primera vez para las clase de 4 y 5 años de la Educación Infantil. No obstante, los milagros del método ABN, nos muestran que niños maduros y estimulados, mediante el juego, pueden realizar ciertos problemas matemáticos. Y es por ello, en mi clase de 3 años, del colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, nos hemos atrevido con los problemas de Cambio, ¡todo un éxito! 


Lo bien que lo hemos pasado y cuánto nos hemos divertido.


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Aquí os dejo estos bonitos vídeos de
Cambio 1 y Cambio 2 de mis niños y niñas de 3 años.
Problema de Cambio 1
Problema de Cambio 2



Os dejo también, las actividades ABN que hemos llevado a cabo en el primer trimestre en mi clase (pincha encima del enlace amarillo) Pronto os mostraré la del segundo trimestre.



Porque con el métodoABN, aprender es divertido. 
Espero que os guste.



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