Ir al contenido principal

Última entrada.

EL METODO ABN EN LA RADIO, EN LA ESCUELA DE CALOR, CON D. JAIME MARTÍNEZ MONTERO.

En el programa de"Escuela de Calor", de la localidad de Sevilla y que emite para toda Andalucía, con más de 100 AMPAs oyentes, ha dedicado su programa del pasado 13 de Noviembre. 
Esta emisión se ha dedicado al completo al maravilloso método ABN, con la gran participación de su creador, el Maestro D. Jaime Martínez Montero, que como siempre, se muestra cercano y accesible a mostrarnos las inmensas virtudes de este método respecto al tradicional. Y cómo, su trabajo previo, meticuloso y constante ha dado como fruto el método ABN. Dónde los niños/as aprenden más, con mayor rapidez, gran satisfacción y con el deseo de seguir aprendiendo. Un método que surge con materiales tan económicos como los palillos de dientes, cuya premisa es ser aplicar unas matemáticas naturales, sencillas y divertidas.
Es un placer escuchar al Maestro, con su cercanía habitual, naturalidad y sencillez su intervención. Seguro que os deja enganchados. 
En segunda instancia, tengo la suerte de poder colaborar,…

La Categoría Semántica de los Problemas- Problemas de Cambio. ABN- Clase 3 años.

En la metodología ABN, entramos en un nuevo  mundo educativo que trabaja con mayor profundidad los conceptos matemáticos. En la etapa de la Educación Infantil, encontramos numerosos aspectos que hasta ahora no se presentaban hasta la educación Primaria, vemos de forma tangible el conteo, donde se sobrepasa la decena con holgura y gran dominio. Encontramos también, la variedad de cuantificadores, repartos y un amplio abanico de contenidos matemáticos que hacen del ABN un método único.

Un aspecto bien descuido en la enseñanza de las matemáticas del método tradicional es la Resolución de Problemas. Ahora con el ABN, no sólo se resuelven, sino que se crean. Dando a conocer una variedad tan completa, que la diferencia según su tipología: Cambio (CA), Combinación (CO), Comparación (CM) e Igualación (IG), que a su vez se subdividen en otros.

La Categoría Semántica de los Problemas, aparece por primera vez para las clase de 4 y 5 años de la Educación Infantil. No obstante, los milagros del método ABN, nos muestran que niños maduros y estimulados, mediante el juego, pueden realizar ciertos problemas matemáticos. Y es por ello, en mi clase de 3 años, del colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, nos hemos atrevido con los problemas de Cambio, ¡todo un éxito! 


Lo bien que lo hemos pasado y cuánto nos hemos divertido.


1?

Aquí os dejo estos bonitos vídeos de
Cambio 1 y Cambio 2 de mis niños y niñas de 3 años.
Problema de Cambio 1
Problema de Cambio 2



Os dejo también, las actividades ABN que hemos llevado a cabo en el primer trimestre en mi clase (pincha encima del enlace) Pronto os mostraré la del segundo trimestre.



Porque con el métodoABN, aprender es divertido. 
Espero que os guste.



Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your