Ir al contenido principal

Última entrada.

MATEMÁTICAS ABN. JUEGO DE LAS COMETAS. MATERIAL PARA IMPRIMIR

Hace años que utilizo este juego en mi aula, desde mis inicios en el mundo ABN. Empecé como lo hacemos todas/os, creando una serie de materiales y juegos para hacer mis pinitos en las matemáticas ABN e ir cogiendo seguridad mientras estudiaba y me formaba en esta maravillosa metodología.


El juego de las cometas, es bien sencillo y podemos darle distintas opciones de presentación: -Para un ordenamiento: creciente o decreciente. -Para realizar una asociación de grafía- cantidad. -Para buscar la cometa que falta entre unas dadas ordenadas del 1 al 5 o 1 al 10 o al contrario.

En mi clase de 4 años, en este caso, jugamos a ordenarlas adecuadamente en orden creciente y le pusimos su cardinal correspondiente con pinzas.
1º Las presentamos de forma desordenadas.

2º El encargado los ordena de forma adecuada.


3º Ponemos tantas pinzas como nos indique el número.

Muy importante contar bien las pinzas
Y ¡Listo!
Trabajamos las matemáticas, la socialización, el trabajo en equipo y además, nos lo pasamos estupe…

Mi Jardín de las Decenas. Sumas complejas. ABN



Ha llegado la primavera al colegio E.I. "El Faro" y ha llenado de bichitos  "El Jardín de las Decenas" .
 ¡Y como tienen tanta hambre se han comido las hojas de nuestro jardín!. Esta es la historia con la que damos la bienvenida a esta nueva estación y introducimos nuevas actividades en el jardín de las decenas.

Con este juego que os presento, damos un pasito más en el fomento de su madurez y en el dominio de operaciones más complejas. Lo que se puede observar en mis niños/as de 5 años, gracias al ABN.


El jardín nos acompaña desde los 4 años, para contar de uno en uno, dos en dos, cinco en cinco, diez en diez, sumas y restas sencillas ...Y ahora nos atrevemos con lo que se conoce en el método tradicional como "¡SUMAS CON LLEVADAS!" 

Maravilloso los avances que dan en el mundo ABN



Con esta actividad tuve el honor de que D. Jaime Martínez Montero la añadiera a su blog como ejemplo de sumas complejas. Os dejo el enlace: 

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your