Ir al contenido principal

Última entrada.

Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

Mi Jardín de las Decenas. Sumas complejas. ABN



Ha llegado la primavera al colegio E.I. "El Faro" y ha llenado de bichitos  "El Jardín de las Decenas" .
 ¡Y como tienen tanta hambre se han comido las hojas de nuestro jardín!. Esta es la historia con la que damos la bienvenida a esta nueva estación y introducimos nuevas actividades en el jardín de las decenas.

Con este juego que os presento, damos un pasito más en el fomento de su madurez y en el dominio de operaciones más complejas. Lo que se puede observar en mis niños/as de 5 años, gracias al ABN.


El jardín nos acompaña desde los 4 años, para contar de uno en uno, dos en dos, cinco en cinco, diez en diez, sumas y restas sencillas ...Y ahora nos atrevemos con lo que se conoce en el método tradicional como "¡SUMAS CON LLEVADAS!" 

Maravilloso los avances que dan en el mundo ABN



Con esta actividad tuve el honor de que D. Jaime Martínez Montero la añadiera a su blog como ejemplo de sumas complejas. Os dejo el enlace: 

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your