Ir al contenido principal

Última entrada.

Las Truquiletras. "Aprender con Dislexia. Método de lectura y escritura con cuentos emocionales". Un libro de mi gemela Carmen Quírell

Las "Truquiletras" es el nuevo método que viene a revolucionar la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas en edad escolar.  Un libro que pretende abarcar la totalidad del alumnado, donde tienen cabida los de NEAE y refuerzo educativo y muy especialmente aquellos con dificultades en el aprendizaje por Dislexia. Un método que se crea desde la profesionalidad de años de experiencia como docente, de la formación constante y la investigación. Su mayor atractivo es que se muestra a través de una colección de cuentos emocionales, en las que se reparten el conjunto del alfabeto.  En este primer tomo encontramos las vocales y las consonante /B/, /P/, /M/, /D/, /L/ donde cada una, gracias a las "Truquiletas", hacen de su comprensión un aprendizaje significativo. Y esta gran metodología está creada por mi gemela María del Carmen Quírell, de la que me siento enormemente orgullosa. Ayer tarde, 15 de marzo del 2024, vivimos una experiencia inolvidable, la pres

Viaje en cohete. Retrocuenta del 0 al 10. ABN



En la Educación Infantil, con un método tradicional se trabaja hasta el 10, con el método ABN nos movemos por toda la Tabla del 100. Es evidente la diferencia. 

En mi aula ABN, los niños y niñas cuentan hacia delante y hacia atrás con soltura hasta el 25, aunque solemos hacerlo hasta el 50  o el 100 en actividades de la recta numérica de las mesas o el "Jardín de las decenas". Con bastante soltura hasta el 25, porque es el número de niños y niñas que conforman la clase y cada día en la rutina de la Asamblea, contamos hacia delante y hacia atrás los niños/as que han asistido al cole. ( Idea cogida de la maestra Concepción Bonilla Arena del grupo Facebook de cálculo ABN ).

Por lo que la retrocuenta, en nuestra aula de 5 años es una actividad sistemática. Aunque, una cosa es contar y otra la grafía, pues el nivel escritura es menor. No obstante,  están muy por encima de los objetivos de Infantil, al estar acostumbrados a verlos en el panel de la Tabla del 100 y escribirlos en alguna ocasión. 

Hoy hemos repasado la grafía con una ficha de los números del 0 al 10. Habiendo trabajado anteriormente,como es lógico, la manipulación .  El proceso ha sido el siguiente:

1. Descomposición del número en la "Casita de los amigos del 10". (Material descargado del blog de la maestra Laura)

2. Conteo en la recta numérica del 1 al 10.
3. Retrocuenta en la recta numérica del 10 al 1. 


Os he grabado un vídeo para que veáis la ilusión que ponen en el conteo.
 ¡Pura alegría!


4. Realización de la ficha (de la web de Fran Franco, recursos EP).




Me ha hecho gracia que, como mis alumnos son tan ABN, ellos solos han tenido la idea de poner la cantidad al lado de la grafía de cada número, haciendo puntitos. Se demuestra como le dan sentido a cada número.   ¡Nos encanta el ABN!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your