Ir al contenido principal

Última entrada.

EL JARDÍN DEL FARO. UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Hace un año, numerosas propuestas estaban sobre la mesa. Una cosa teníamos clara las maestras del colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, deseábamos crear un rincón verde en nuestro centro para que lo pudieran disfrutar nuestro alumnado. 

Tras recabar información, sopesar las ventajas y problemas de las situaciones, nos decantamos por un Jardín Vertical. Fue decidirlo y poner en marcha la maquinaria de "El Faro". Toda la Comunidad Educativa, se implicaba en ello. Nunca nos fallan. Sabemos que con un grano de arena de cada uno, creamos montañas.


El primer paso llegó en forma de sorpresa, seis palets listos para la estructura de nuestro Jardín vertical, gracias a la maravillosa colaboración del papá y la mamá de la clase de 5 años. Comprar los materiales por parte del centro fue nuestro siguiente paso. 

Las puertas se abrieron a la familias fareras, para que nos construyeran la base de nuestro jardín, una ayuda, que de no contar con ella, hubiera sido imposible. Madres y p…

Viaje en cohete. Retrocuenta del 0 al 10. ABN



En la Educación Infantil, con un método tradicional se trabaja hasta el 10, con el método ABN nos movemos por toda la Tabla del 100. Es evidente la diferencia. 

En mi aula ABN, los niños y niñas cuentan hacia delante y hacia atrás con soltura hasta el 25, aunque solemos hacerlo hasta el 50  o el 100 en actividades de la recta numérica de las mesas o el "Jardín de las decenas". Con bastante soltura hasta el 25, porque es el número de niños y niñas que conforman la clase y cada día en la rutina de la Asamblea, contamos hacia delante y hacia atrás los niños/as que han asistido al cole. ( Idea cogida de la maestra Concepción Bonilla Arena del grupo Facebook de cálculo ABN ).

Por lo que la retrocuenta, en nuestra aula de 5 años es una actividad sistemática. Aunque, una cosa es contar y otra la grafía, pues el nivel escritura es menor. No obstante,  están muy por encima de los objetivos de Infantil, al estar acostumbrados a verlos en el panel de la Tabla del 100 y escribirlos en alguna ocasión. 

Hoy hemos repasado la grafía con una ficha de los números del 0 al 10. Habiendo trabajado anteriormente,como es lógico, la manipulación .  El proceso ha sido el siguiente:

1. Descomposición del número en la "Casita de los amigos del 10". (Material descargado del blog de la maestra Laura)

2. Conteo en la recta numérica del 1 al 10.
3. Retrocuenta en la recta numérica del 10 al 1. 


Os he grabado un vídeo para que veáis la ilusión que ponen en el conteo.
 ¡Pura alegría!


4. Realización de la ficha (de la web de Fran Franco, recursos EP).




Me ha hecho gracia que, como mis alumnos son tan ABN, ellos solos han tenido la idea de poner la cantidad al lado de la grafía de cada número, haciendo puntitos. Se demuestra como le dan sentido a cada número.   ¡Nos encanta el ABN!

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your