Ir al contenido principal

Última entrada.

1, 2, 3 ¡A CONTAR CACAS! CUENTO ABN. MATERIAL PARA IMPRIMIR

En este IV Congreso Nacional ABN, he tenido la oportunidad de compartir con los asistentes una gran experiencia basada en el divertidísimo y escatológico cuento 1, 2, 3 ¡A Contar Cacas! que llevé  a cabo este pasado curso con mis alumnos/as de 3 años del Colegio E.I. "El Faro" (Algeciras)

Este simpático cuento, de narración sencilla y pegadiza, logra las risas de los niños/as con tan sólo leer su título. Un libro que invita a la inventiva, la creatividad y a aprender matemáticas ABN.  



Sus datos son: 
Título: 1, 2, 3 ¡A contar cacas!Editorial: Bruño (Anaya)Autor:  Geraldine ColletIlustrador: Éric Gasté Traductor: Pilar Roda DíezAquí os dejo el PDF. para que lo imprimáis y lo uséis de acuerdo a vuestras necesidades.Las imágenes son en blanco y negro para que podáis imprimir y disfrutar con vuestro alumnado.  Cuentos y matemáticas; una combinación de los más gratificante para llevar a vuestra jornada escolar.


Con estos divertidos personajes podéis hacer numerosas actividades ABN de…

Propuesta de Actividades para las Familias.


Ahora que comienzo un nuevo curso, un nuevo ciclo y en breve un nuevo proyecto,  quiero compartir con todos/as vosotras una propuesta que suelo presentar a las familias que desean colaborar con el desarrollo de dicho proyecto pero no saben cómo hacerlo.



En mi colegio E. I . El Faro de Algeciras, nos gusta tener una situación de colaboración, de feed-back  con las familias: con talleres, decoración, salidas, fiestas y diversos eventos. Ésto mejora el clima escolar y además, favorece la apertura del centro para que los niños/as se sientan especialmente felices. 

Al inicio de cada proyecto, damos la opción de que aporten al aula, el material que ellos deseen elaborar con sus hijos/as, en familia, favoreciendo lazos de unión. Material que siempre, luego  el niño/a nos lo explica al resto de la clase, incluso a las aulas de la compañera de nivel. Con ello, conseguimos desarrollar aspectos como: la autoestima, la confianza en sí misma, hablar en público, vencer la timidez, el aprendizaje de nuevos contenidos, el orgullo de ser parte de una familia, etc. 

En los años que llevo en este centro, ya voy por mi cuarto curso, siempre, en mayor o menor medida, las familias se han volcado en participar y en procurar que sus hijos/as llevaran buenos trabajos y sobre todo, en que aprendieran y fueran poco a poco superándose a sí mismo.

Aún recuerdo:
  • La familia de Hugo que se sentó en el comedor al completo: abuelos, padres, hermanos y no sé si algún tío a colorear unas tarjetas para trabajar el ABN en el proyecto de "Los cocineros/as de "El Faro". 

  • Cómo me prepararon una magnifica tabla magnética con imanes de leones, Daniela con su mamá para el proyecto "El circo". Un material que guardo y seguiré utilizando con mis nuevos niños/as.



Como veis son muchos los beneficios de un trabajo colaborativo con las familias en los proyectos escolares. Ya no sólo los mencionados hasta ahora, sino la gran motivación que conlleva a seguir investigando y aprendiendo sobre dicho proyecto.

Para las familias que quieren hacer algo en casa con su hijo pero o no tienen tiempo para buscar información o bien no son capaces de situarse  en la mente de un alumnado de infantil: cuentos, maquetas, marionetas, puzle, etc. les facilito una serie de propuestas de actividades para que ellos escojan la que más se adapten a sus necesidades.

La propuesta de actividades para las familias están siempre enmarcada en el proyecto, con materiales relativamente sencillos de conseguir o descargar de páginas de Internet como Pinterest   o blog educativos. En ellos, procuro abarcar contenidos del proyecto, por ejemplo del "Castillo" pintar una armadura con los nombres de sus partes, de matemáticas ABN, juegos de colección, descomposición, asociación de grafía-cantidad... o del lenguaje como tarjetas de vocabulario o abecedario de palabras relacionadas con el proyecto.

A mí me encanta ver sus caritas con la ilusión que traen sus trabajitos y nos lo enseñan con tanta ilusión. Algunos mejor otros lo intentan, pero sobre todo, emocionados por participar y explicar a todos sus compañeros/as de clase, lo que han hecho en casa con mamá, papá e incluso con toda la familia.  Es fundamental, dejadle su tiempo, que nos lo expliquen, que nos muestren que han hecho y se sientan protagonistas de ese momento tan especial.

Ese material puede tener dos caminos:
  •  Que se quede en el Rincón del proyecto para que el grupo de alumnos/a sigan jugando. Por ejemplo: las tarjetas de asociación del proyecto de Cocina, que me hizo la familia de Lola.

 
  • Si el material requiere de mi guía, lo dejo para usar en la Asamblea. Un  claro ejemplo de este material es la Caja de las matemáticas divertidas (pincha en el enlace si quiere conocer más sobre el juego) que me hicieron las mamás de Raul y David. 



Imagen

Así, nos vamos enriqueciendo mutuamente de esta magnifica aportación familiar y nos vamos alimentando del trabajo y el aprendizaje de cada uno de los alumnos/as del grupo-clase. 

Aquí os dejo una de mis PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA LA FAMILIA, para que tengáis un ejemplo de propuesta y os podáis descargarla si queréis. En ella se incluyen:
  1.  Objetivos; pocos y sencillos para que la familia le vea utilidad a su tarea.
  2. La actividad, explicada de forma detallada.
  3. La observación. Todo tipo de comentarios, como que si es necesario yo plastifico o  que no deben olvidar que el juego debe estar adaptado al proyecto o cualquier otra información de interés.
  4. El agradecimiento a sus colaboración.



Creo que es una información interesante que puede aportar mucho
 y muy positiva para nuestros centros escolares.

¿Te animas a abrir las puestas de tu clase? 
Yo, ya estoy preparada
¡Un saludo a todos/as!


Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your