Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

IV CONGRESO NACIONAL ABN. PRESENTACIONES.

Un tesoro cae en mis manos, gracias a la ayuda inestimable de José Miguel de la Rosa y de su página Actiludis, que pone a mi disposición y a la todos vosotros/as las ponencias del IV Congreso Nacional ABN del 2018. Éste se celebró en el Centro Empresarial World Trade Center, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya.



El fin de semana del 1 de Junio y 30 de Junio vivimos una experiencia desbordante de energía y vocación con cientos de maestras. En Zaragoza nos reunimos con el deseo de seguir formándonos y apostando por una matemáticas diferentes, unas matemáticas ABN.

En esta entrada de mi blog: "Un Mar de Ideas para la Educación Infantil" voy a compartir este fascinante Congreso para que lo podáis ver: para los que fueron y no lo vieron todo, para los que no pudieron ir, para los que aún desconocen en qué consiste el método, para los que desean aprender ABN... PARA TODOS/AS. Aquí os la dejo. Espero que lo aprovechéis y lo disfrutéis.

CONFERENCIA INAGURAL
Conferencia Inaugural IV Congreso Nacional Cálculo ABN celebrado en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza el 30 de junio y 1 de julio de 2018, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya. “Los fundamentos de la cognición matemática y su relación con la metodología ABN” fue el título de la conferencia impartida por el Dr. D. Manuel Aguilar Villagran, Profesor titular de Psicología de la Universidad de Cádiz.



TALLER: INICIACIÓN ABN EN EDUCACIÓN ABN
Taller bajo el título “INICIACIÓN ABN EN INFANTIL” estuvo dirigida por Teresa Fernández Espejo del CEIP ““Isidoro Vilaplana” de Andújar (Jaén) y Alicia Rodríguez Jiménez del CEIP “Huerta del Retiro” en Mairena del Alcor (Sevilla).
DESCARGAR: "INICIACIÓN ABN EN INFANTIL - ALICIA RODRÍGUEZ" PENDIENTE


TALLER: USO DE LA R.N.C. Y LA TABLA 100
Taller bajo el título “USO Y EXPLOTACIÓN DE LA RECTA NUMÉRICA Y LA TABLA DEL 100”, que impartieron Teresa Simonet del CEIP “Serafina Andrade” de Chiclana (Cádiz) y Concepción Bonilla Arenas de CEIP “Sagrado Corazón” de Getafe )Madrid).



TALLER:"PROYECTOS EN ED. INFANTIL ABN"
Taller con el título "Programación y trabajo por proyecto en educación infantil ABN" que ha sido desarrollado por Mª del Mar Quirell José del EI “EL FARO” de Algeciras (Cádiz) y autora del blog “Un mar de ideas para la Educación Infantil”.


TALLER:"ABN Y LOS CUENTOS"

Taller bajo el título "ABN y los cuentos: Pura magia" realizado por Lucía García Martínez maestra de Educación Infantil del CPR “El Pinar” en Pinos del Valle (Granada) y María del Mar Quirell José del EI “El faro” Algeciras (Cádiz). Junto a la presentación del taller, dejamos también un listado de los cuentos que se presentaron con los datos correspondientes, para el que pueda interesarle.
DESCARGAR: "LISTADO CUENTOS"

VÍDEO DE LA PONENCIA


MESA: "EXPERIENCIAS ABN EN E.I." 
Mesa de comunicaciones y participación bajo el título “Experiencias ABN en Educación Infantil” estuvo dirigido por Dª Lucía García España del CEIP “Gallego Burín” (Granada) que presentó la ponencia "Importancia de la metodología ABN en Infantil. Bases para Primaria" y dirigió la mesa en la cual participaron Patricia del Valle Pozo del CEIP "Averroes" de Arroyo Molinos )Madrid) con la presentación "El gallinero del 10", Susana Sánchez Áreas del CEIP "Nª Sª de las Angustias"de Huetor Vega (Granada) con la presentación “Mercadillo Solidario”, Mª Teresa Argente del Castillo Pizarro del CEIP "Jardín de la reina" (Granada) con la presentación “Mi experiencia con ABN: ABN como metodología alternativa para querer las mates”,e Isabel París Arnal del CEIP "Catalina de Aragón“ de (Zaragoza) con la presentación “Cómo comenzar, y continuar, con ABN en tu centro” y Olga Camino Macías Tascón, Carlos González Florez, Vanesa Delgado Benito del CEIP "San Bernardino“ de Sahagún (León) con la presentación "Implementación de la metodología ABN en un centro educativo a través de un programa de intervención en cinco semanas”.

DESCARGAR COMUNICACIÓN: "EL GALLINERO DEL 10"
DESCARGAR: "MERCADILLO SOLIDARIO"


TALLER: "RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS" 
Taller bajo el título “Planteamiento y resolución de problemas en Infantil y Primaria” estuvo dirigida por Lucía García Martínez C.P.R. "El Pinar" de Pinos del Valle (Granada) y Rafael Fabra Gorrea del CEIP “Ntra. Sra. de la Soledad” de Cubas de la Sagra (Madrid).
NOTA: Dejamos la documentación de las ponencias ya que por el momento y debido a un fallo en la copia del vídeo de las ponencias, no ha sido posible insertarlo en este articulo. En el momento que lo recibamos lo incluiremos.

DESCARGAR: "PLANTILLA RESUMEN CATEGORÍAS"

TALLER: "ESTRATEGIAS EN LOS NÚMEROS DECIMALES Y EN EL CÁLCULO MENTAL" 
Taller bajo el título “ESTRATEGIAS EN LOS NÚMEROS DECIMALES Y EN EL CÁLCULO MENTAL” estuvo dirigida por Yolanda Selma Torralbo del CEIP “José Luis Poullet” del Puerto de Santa María (Cádiz) Y Sara Herrera Ponce del CEIP “Blas Infante” de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).


TALLER: "ESTRUCTURA ADITIVAS EN PRIMARIA 

“Estructuras aditivas en Primaria” fue el título de la ponencia impartida por el Rosa Piera Aledó, maestra en el CEIP “Vicente Blasco Ibáñez” de Alcira (Valencia). Esta ponencia compartió taller con “Estructuras multiplicativas en Primaria

TALLER: "ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA EN PRIMARIA 
“Estructuras multiplicativas en Primaria” fue el título de la ponencia impartida por el Lugardo Estacio Pinto, maestro en el CEIP “Manuel de Falla” de Jerez De La Frontera (Cádiz).

MESA: "EXPERIENCIAS EN PRIMARIA" 
La mesa de comunicaciones y participación bajo el título “EXPERIENCIAS EN PRIMARIA”, fue dirigida por Mª Carmen Canto López que presentó la comunciación "EVOLUCIÓN DE LAS OPERACIONES BÁSICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA" y en la que Mª Paz Arberola Reig presentó la comunicación "PRESENTACIONES POWER POINT PARA TRABAJAR EL CÁLCULO MENTAL EN PRIMERO PRIMARIA“.
MESA: "EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL" 
 
Mesa de comunicaciones y participación bajo el título “EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL”, que dirigió María Mercedes Sánchez López del CEIP “Luís Víves” de Dálias (Almería) en la que Lorena Cervantes Millas del CEIP “Fernando Martín” de Mora (Toledo) que presentó la comunicación “DISFRUTAMOS DE LAS MATEMÁTICAS DE UNA FORMA ESPECIAL” y Carlos González Flórez, Mirian Fernández López del CEIP "San Bernardino“ de Sahagún (León) que presentó la comunicación “ADAPTACIONES DE ACCESO INTERACTIVAS Y VISUALES COMPLEMENTARIAS AL MÉTODO ABN PARA ACNEE”.

TALLER: "LA ORGANIZACIÓN DEL MÉTODO ABN 1" 
Mesa de comunicaciones y participación bajo el título “LA ORGANIZACIÓN DEL MÉTODO ABN I: PASO DEL CBC AL ABN”, que dirigió Juan Antonio Durán Siles del CEIP “Alba Plata” de Cáceres y en la que Carlos González Flórez, Mirian Fernández López del CEIP "San Bernardino“ de Sahagún (León) presentaron la comunicación “PROGRAMA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE TRÁNSITO DEL SISTEMA TRADICIONAL AL MÉTODO ABN EN CINCO SEMANAS”.
MESA: "ORGANIZACIÓN DEL MÉTODO ABN 2" 
Mesa de comunicaciones y participación bajo el título “ORGANIZACIÓN DEL MÉTODO ABN II”, por Juan Manuel Garrán Barea Inspector de Educación en la Delegación de Educación de Sevilla.
TALLER: "HERRAMIENTAS TIC Y SCRATCH" 
Taller bajo el título “HERRAMIENTAS TIC Y LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN CON SCRATCH” que tuvo como ponentes a David Perea Mora profesor de matemáticas en el IES “San Juan” de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y José Luís García González del CEIP “Gerardo Diego” de Santander.

MUSEO ABN
Como en congresos anteriores se ha montado una exposición de materiales con los que trabajar la metodología ABN. En esta ocasión la coordinación de la exposición ha estado bajo la responsabilidad de Rosalía Montalbán Mateos. En este artículo os dejamos el álbum de imágenes de la exposición.
MESA DE DEBATE
La mesa de debate ha sido una de las novedades incorporadas a este congreso. En ella participaron Jaime Martínez Montero, Maite Murillo García, José Luis García González, Juan Manuel Garrán Barea Manuel y Antonio García Sedeño, moderando la misma José Miguel de la Rosa Sánchez.
Por un problema técnico nos falta un trozo de la última parte, por lo que no se han podido recoger algunas de las intervenciones realizadas. A pesar de ello queremos lograr en próximos congresos, una mayor participación del público, por lo que recogeremos vuestras sugerencias a través de la encuesta del congreso y redes sociales ya hacerla más dinámica y participativa.
"MESA DE DEBATE: NUEVOS RETOS ABN"


MESA: "EXPERIENCIAS ABN EN LA UNIVERSIDAD" 
La mesa de comunicaciones y participación bajo el título “Experiencias ABN en la Universidad” estuvo dirigida por Dª Natividad Adamuz Povedano la Profesora de la Universidad de Córdoba y además de ella participaron el Profesor D. Carlos Pérez Wilson de la Universidad O’Higgins- Rancagua - Dirección de Pregrado (Chile) y el D. Manuel A.García Sedeño, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la UCA y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).



CONFERENCIA FINAL  
Conferencia de D. Jaime Martínez Montero de título “EL MÉTODO ABN: DIEZ CURSOS CONSTRUYENDO UN SUEÑO” en la clausura  del IV Congreso Nacional Cálculo ABN.

Un honor haber formado parte del IV Congreso Nacional ABN. 
¡Os esperamos en el próximo!




¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your