Ir al contenido principal

Última entrada.

Período de adaptación: Documento pdf. para imprimir

Tras días de intenso trabajo, análisis de la normativa y mucha dedicación para cuadrar cada detalle, por fin os puedo compartir este documento en Un mar de ideas para la educación infantil . Diseñar una propuesta real para un aula de 22 alumnos, que encaje las rutinas, la evaluación sistemática y las dinámicas emocionales, ha sido un esfuerzo importante, pero el resultado ha merecido la pena. Lo que os comparto no es un esquema rígido, sino un recurso totalmente flexible y adaptado a las necesidades reales del alumnado . Veréis una planificación estructurada día a día donde los tiempos y los horarios se amoldan al ritmo de integración de cada niño o niña, permitiendo flexibilizar el periodo según se requiera y favoreciendo una transición natural hacia la autonomía con proyectos como "Soy Mayor". Una herramienta práctica y maleable, lista para usar y adaptar en vuestras aulas. Además, todos los recursos imprimibles que vais a necesitar para poner en marcha estas jornadas —como...

MATEMÁTICAS ABN. CUENTO: "1, 2, 3 ¡ A CONTAR CACAS!" . MATERIAL PARA IMPRIMIR



Este simpático cuento, de narración sencilla y pegadiza, logra las risas de los niños/as con tan sólo leer su título. Un libro que invita a la inventiva, la creatividad y a aprender matemáticas ABN.   Se incluye en mi proyecto de "Los Pequederechos", dentro del "Deber de animales y plantas", que surge a raíz de la visita a la granja escolar (pincha encima del fluorescente para conocer este mágico proyecto)



Sus datos son: 
  • Título: 1, 2, 3 ¡A contar cacas!
  • Editorial: Bruño (Anaya)
  • Autor:  Geraldine Collet 
  • Ilustrador: Éric Gasté 
  • Traductor: Pilar Roda Díez
Puedes visualizar el divertido cuenta en la voz de la maestra Elena medina, en su Canal Youtube, "Contando Sueños":
Aquí os dejo el PDF. para que lo imprimáis y lo uséis de acuerdo a vuestras necesidades.  Las imágenes son en blanco y negro para que podáis imprimir y disfrutar con vuestro alumnado. 
Cuentos y matemáticas; una combinación de los más gratificante para llevar a vuestra jornada escolar.



Con estos divertidos personajes podéis hacer numerosas actividades ABN dependiendo de la edad y el nivel madurativo de vuestro alumnado: 
  • Conteo.
  • Juegos en la RCN.
  • Asociación grafía -cantidad.
  • Repartos de todo tipo; regular, irregular, proporcionales...
  • Estimaciones.
  • Bisecciones de un número
  • Actividades en la Tabla del 100
  • Problemas
  • Y todo aquello que se os ocurra.
Os dejo el vídeo que realicé con mis niños y niñas de 3 años del colegio E. I, "El Faro" de Algeciras. ¡Se lo pasaron pipa!.




Este cuento parece que gusta a grandes y a pequeños/as. Lo presente en el IV Congreso Nacional ABN, se ha mostrado en el grupo de Facebook ABN , amigas como las maestras Lucía y Maite en su blog se han animado a contarlo en su aula. Pincha en el enlace para conocer sus actividades: "Blog de las maestras Lucía y Maite.

Además, la maestra Ana Belén Lorenzo Martínez, tras aplicarlo con sus niños/as ha querido compartir unas practicas fichas que podrán ayudar a otros docentes.  Aquí os las dejamos.



Y seguro, que son muchos más los que se suman a enseñarlo. Esperamos que lo disfrutéis.
Con matemáticas ABN, aprender es un juego de niños/as.

 


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your