Ir al contenido principal

Última entrada.

Enfoque ABN&Cuento: "Voy a comedte". ACTIVIDADES EN LA RECTA NUMÉRICA. Incluye material para imprimir y el cuenta-cuentos.

El enfoque "ABN&Cuento" sigue llenado de sesiones Matemáticas, las aulas del colegio EI. "El Faro" de Algeciras (Cádiz). Y hemos comenzado el curso escolar con un título muy atractivo: "VOY A COMEDTE", un cuento maravilloso y muy divertido para dar un enfoque globalizador a nuestra práctica educativa. Esta atractiva obra que llama la atención por su título, nos presenta una historia para reflexionar con personajes muy pintorescos: un lobo, dos conejos y un oso gruñón que harán en sus diálogos que el niño y la niña queden hipnotizados con la narración. Un cuento con dibujos sencillos y con una paleta de color muy determinada que pone el énfasis en aspectos destacados para que los pequeños/as lo observen a través de sus ilustraciones. Puedes conocerlo en el Canal Youtube de mi compañera y amiga Elena Medina, que lo narra para disfrute de nuestro alumnado. "Voy a comedte " es una obra escrita por Jean Marc Derouen (2013) de  Kókinos. Editorial d

MATEMÁTICAS ABN. FASES DE LAS TABLA DE LA SUMA: FASE 2- MATERIAL PARA IMPRIMIR.

En la metodología ABN, en el bloque 3: "Transformaciones Numéricas" se encuentra la Tabla de la Suma, un instrumento que nos presentan las distintas combinaciones posibles que podemos realizar. En ella, hay 4 cuadrantes que abarcan distintos tramos de suma, y en todas ellos, observamos su propiedad conmutativa.  

Hoy queremos Concepción Bonilla Arenas y yo, presentaros 
el SEGUNDO CUADRANTE.

En la Educación Infantil, Tabla de la Suma las podemos presentar desde los 3 años. En este nivel empezamos por la primera fase, que recoge las Sumas posibles a realizar con ambas manos.  Siempre debemos trabajarla mediante la manipulación. Podéis encontrar todo tipo de juegos en el Canal de youtube de Concepción Bonilla, que tan bien nos lo muestra. Aquí os dejo uno de sus enlaces:

En un trabajo conjunto, Concepción y yo os presentamos anteriormente la primera Fase, que son las que podéis ver en el vídeo anterior. Si deseas descargártelas pincha en el siguiente enlace.  La Tabla de Sumar

En esta nueva entrada, podréis ver las Sumas que comprenden las combinaciones posibles hasta quince. Para ello, el niño y la niña deben "colocar el número mayor en la cabeza", dejarlo guardado en su memoria y seguir contando con los dedos. Es sencillo en esta ocasión porque en esta fase los números más grande se les presentan en primer lugar, luego sólo debe seguir contando con los dedos de sus manos. 




¡Esperamos que os gusten y os ayuden en vuestro trabajo ABN!




¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your