Ir al contenido principal

Última entrada.

Aventúrate en Infantil. Congreso en Cádiz. "Pirata ABNtura Matemática"

E l 18 de noviembre  en Cádiz, en la ciudad del Puerto de Santa María concretamente en el "Coto de la Isleta" ha tenido lugar el  IICongreso "Aventúrate en Infantil".  El lugar perfecto para comenzar una fascinante aventura,  un paraje natural que conecta el mar, el campo y la aventura. Una vez más, junto a  mi gran amigo, el maestro Alberto Padilla hace realidad un maravilloso sueño. Una enriquecedora jornada presentada por docentes para docentes en el que mostrar distintas metodologías innovadoras y activas para la etapa de Educación Infantil. Un Congreso para docentes que reúne vocación, ilusión por seguir aprendiendo y ganas de disfrutar de una jornada intensa. Un sábado con un programa muy productivo que dio tiempo al aprendizaje y la  diversión. Un amplio abanico de talleres donde el juego no pudo faltar. Mi ponencia tuvo lugar a media tarde con el título "Pirata ABNtura Matemática", cargada de emociones, ilusión y mucho juego. Para mí es un orgullo

MATEMÁTICAS ABN. FASES DE LAS TABLA DE LA SUMA: FASE 2- MATERIAL PARA IMPRIMIR.

En la metodología ABN, en el bloque 3: "Transformaciones Numéricas" se encuentra la Tabla de la Suma, un instrumento que nos presentan las distintas combinaciones posibles que podemos realizar. En ella, hay 4 cuadrantes que abarcan distintos tramos de suma, y en todas ellos, observamos su propiedad conmutativa.  

Hoy queremos Concepción Bonilla Arenas y yo, presentaros 
el SEGUNDO CUADRANTE.

En la Educación Infantil, Tabla de la Suma las podemos presentar desde los 3 años. En este nivel empezamos por la primera fase, que recoge las Sumas posibles a realizar con ambas manos.  Siempre debemos trabajarla mediante la manipulación. Podéis encontrar todo tipo de juegos en el Canal de youtube de Concepción Bonilla, que tan bien nos lo muestra. Aquí os dejo uno de sus enlaces:

En un trabajo conjunto, Concepción y yo os presentamos anteriormente la primera Fase, que son las que podéis ver en el vídeo anterior. Si deseas descargártelas pincha en el siguiente enlace.  La Tabla de Sumar

En esta nueva entrada, podréis ver las Sumas que comprenden las combinaciones posibles hasta quince. Para ello, el niño y la niña deben "colocar el número mayor en la cabeza", dejarlo guardado en su memoria y seguir contando con los dedos. Es sencillo en esta ocasión porque en esta fase los números más grande se les presentan en primer lugar, luego sólo debe seguir contando con los dedos de sus manos. 




¡Esperamos que os gusten y os ayuden en vuestro trabajo ABN!




¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your