Ir al contenido principal

Última entrada.

Enfoque ABN&Cuento: "Voy a comedte". ACTIVIDADES EN LA RECTA NUMÉRICA. Incluye material para imprimir y el cuenta-cuentos.

El enfoque "ABN&Cuento" sigue llenado de sesiones Matemáticas, las aulas del colegio EI. "El Faro" de Algeciras (Cádiz). Y hemos comenzado el curso escolar con un título muy atractivo: "VOY A COMEDTE", un cuento maravilloso y muy divertido para dar un enfoque globalizador a nuestra práctica educativa. Esta atractiva obra que llama la atención por su título, nos presenta una historia para reflexionar con personajes muy pintorescos: un lobo, dos conejos y un oso gruñón que harán en sus diálogos que el niño y la niña queden hipnotizados con la narración. Un cuento con dibujos sencillos y con una paleta de color muy determinada que pone el énfasis en aspectos destacados para que los pequeños/as lo observen a través de sus ilustraciones. Puedes conocerlo en el Canal Youtube de mi compañera y amiga Elena Medina, que lo narra para disfrute de nuestro alumnado. "Voy a comedte " es una obra escrita por Jean Marc Derouen (2013) de  Kókinos. Editorial d

FASES DE LAS TABLA DE LA SUMA: FASE 1- MATERIAL ABN PARA IMPRIMIR.

 La Tabla de Sumar es un gran desconocido para muchos, sin embargo, es un recurso muy importante para el docente, incluyendo a los de las etapas de Educación Infantil. Si ponemos la vista en el libro del creador del método ABN de D. Jaime Martínez Montero, nos presenta en su Capítulo XV, la necesidad de mostrar las operaciones a niños/as ya desde los 3 años. Cito al autor en su obra: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil":
"Ya tenemos experiencias suficientes para afirmar, sin ningún género de dudas, que los niños de Educación Infantil pueden acabar la etapa con un dominio completo de los hechos numéricos ( de la tabla de sumar) correspondientes a los 10 primeros números, y algunos niños y niñas extienden ese conocimiento a algunas decenas..."
En esta entrada, os muestro la primera Fase de la Suma, que se puede aplicar los niños/as del  nivel 3 de Educación  Infantil, así como los posteriores cursos, atendiendo el nivel madurativo del alumnado. Es conveniente que estas combinaciones de sumando que aparecen en la Tabla de Sumar,  deben  presentarse como una actividad posterior a la manipulación y a los juegos vivenciados en la Asamblea u otros momentos de la rutina escolar. Analizando, con anterioridad que el alumno/a se encuentren en un nivel de conteo avanzado, habiendo superado los nivel cuerda, irrompible y rompible, para estar situado en la numerable. De lo contrario, será empezar la casa por el tejado.  Como veréis se trabaja con los dedos de las manos, sin llegar a superar la decena (los 10 dedos de ambas manos)


En un trabajo conjunto, Concepción Bonilla Arenas y yo (María del Mar Quirell) os traemos la  La Tabla de Sumar, en su primera Fase, para que podáis presentarla en vuestras aulas, mediante juegos y actividades varias que motiven al niño/a a querer aprender a sumar de forma divertida.  Esperamos que os sea de utilidad.

La puedes descargar aquí en formato PDF.  
PUEDES IMPRIMIRLA EN A4 por defecto 
o  A3 configurando tu impresora.



PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS
 CON ABN ES DIVERTIDO.

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your