Ir al contenido principal

Última entrada.

EL JARDÍN DEL FARO. UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Hace un año, numerosas propuestas estaban sobre la mesa. Una cosa teníamos clara las maestras del colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, deseábamos crear un rincón verde en nuestro centro para que lo pudieran disfrutar nuestro alumnado. 

Tras recabar información, sopesar las ventajas y problemas de las situaciones, nos decantamos por un Jardín Vertical. Fue decidirlo y poner en marcha la maquinaria de "El Faro". Toda la Comunidad Educativa, se implicaba en ello. Nunca nos fallan. Sabemos que con un grano de arena de cada uno, creamos montañas.


El primer paso llegó en forma de sorpresa, seis palets listos para la estructura de nuestro Jardín vertical, gracias a la maravillosa colaboración del papá y la mamá de la clase de 5 años. Comprar los materiales por parte del centro fue nuestro siguiente paso. 

Las puertas se abrieron a la familias fareras, para que nos construyeran la base de nuestro jardín, una ayuda, que de no contar con ella, hubiera sido imposible. Madres y p…

FASES DE LAS TABLA DE LA SUMA: FASE 1- MATERIAL ABN PARA IMPRIMIR.

 La Tabla de Sumar es un gran desconocido para muchos, sin embargo, es un recurso muy importante para el docente, incluyendo a los de las etapas de Educación Infantil. Si ponemos la vista en el libro del creador del método ABN de D. Jaime Martínez Montero, nos presenta en su Capítulo XV, la necesidad de mostrar las operaciones a niños/as ya desde los 3 años. Cito al autor en su obra: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil":
"Ya tenemos experiencias suficientes para afirmar, sin ningún género de dudas, que los niños de Educación Infantil pueden acabar la etapa con un dominio completo de los hechos numéricos ( de la tabla de sumar) correspondientes a los 10 primeros números, y algunos niños y niñas extienden ese conocimiento a algunas decenas..."
En esta entrada, os muestro la primera Fase de la Suma, que se puede aplicar los niños/as del  nivel 3 de Educación  Infantil, así como los posteriores cursos, atendiendo el nivel madurativo del alumnado. Es conveniente que estas combinaciones de sumando que aparecen en la Tabla de Sumar,  deben  presentarse como una actividad posterior a la manipulación y a los juegos vivenciados en la Asamblea u otros momentos de la rutina escolar. Analizando, con anterioridad que el alumno/a se encuentren en un nivel de conteo avanzado, habiendo superado los nivel cuerda, irrompible y rompible, para estar situado en la numerable. De lo contrario, será empezar la casa por el tejado.  Como veréis se trabaja con los dedos de las manos, sin llegar a superar la decena (los 10 dedos de ambas manos)


En un trabajo conjunto, Concepción Bonilla Arenas y yo (María del Mar Quirell) os traemos la  La Tabla de Sumar, en su primera Fase, para que podáis presentarla en vuestras aulas, mediante juegos y actividades varias que motiven al niño/a a querer aprender a sumar de forma divertida.  Esperamos que os sea de utilidad.

La puedes descargar aquí en formato PDF.  
PUEDES IMPRIMIRLA EN A4 por defecto o  A3 configurando tu impresora.


Si quieres descargar otros materiales ABN de mi blog, pincha encima de los siguientes enlaces:
Material para imprimir (pincha encima del enlace)
1.     Tarjetas de manos.
4.     Tabla del 100
PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS
 CON ABN ES DIVERTIDO.

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your