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El método ABN en la 1 de Televisión Española

El método ABN (Abierto Basado en Números) se basa en la idea de que los niños/as pueden explorar las Matemáticas de manera abierta , eligiendo la estrategia que mejor se adapte a su pensamiento. A diferencia de los métodos tradicionales, no hay un único procedimiento rígido para resolver los cálculos matemáticos. El alumnado aprende a razonar , a entender el valor del número y las relaciones entre ellos, y aplicar diferentes caminos para llegar a la solución correcta a través de contextos significativos mediante el juego y el movimiento. Una metodología que se inicia en la E ducación infantil y continúa en etapas posteriores, adaptándose al  ritmo y nivel de cada niño/a, promoviendo un aprendizaje sólido y duradero. Contextualizado.  Todo parte de una historia, un relato o un contexto que envuelve la actividad matemática para que tenga sentido y significatividad para el alumnado. Comprensión Profunda de los Números .  Los niños y niñas no memorizan algoritmos: entender ...

FASES DE LAS TABLA DE LA SUMA: FASE 1- MATERIAL ABN PARA IMPRIMIR.

 La Tabla de Sumar es un gran desconocido para muchos, sin embargo, es un recurso muy importante para el docente, incluyendo a los de las etapas de Educación Infantil. Si ponemos la vista en el libro del creador del método ABN de D. Jaime Martínez Montero, nos presenta en su Capítulo XV, la necesidad de mostrar las operaciones a niños/as ya desde los 3 años. Cito al autor en su obra: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil":
"Ya tenemos experiencias suficientes para afirmar, sin ningún género de dudas, que los niños de Educación Infantil pueden acabar la etapa con un dominio completo de los hechos numéricos ( de la tabla de sumar) correspondientes a los 10 primeros números, y algunos niños y niñas extienden ese conocimiento a algunas decenas..."
En esta entrada, os muestro la primera Fase de la Suma, que se puede aplicar los niños/as del  nivel 3 de Educación  Infantil, así como los posteriores cursos, atendiendo el nivel madurativo del alumnado. Es conveniente que estas combinaciones de sumando que aparecen en la Tabla de Sumar,  deben  presentarse como una actividad posterior a la manipulación y a los juegos vivenciados en la Asamblea u otros momentos de la rutina escolar. Analizando, con anterioridad que el alumno/a se encuentren en un nivel de conteo avanzado, habiendo superado los nivel cuerda, irrompible y rompible, para estar situado en la numerable. De lo contrario, será empezar la casa por el tejado.  Como veréis se trabaja con los dedos de las manos, sin llegar a superar la decena (los 10 dedos de ambas manos)


En un trabajo conjunto, Concepción Bonilla Arenas y yo (María del Mar Quirell) os traemos la  La Tabla de Sumar, en su primera Fase, para que podáis presentarla en vuestras aulas, mediante juegos y actividades varias que motiven al niño/a a querer aprender a sumar de forma divertida.  Esperamos que os sea de utilidad.

La puedes descargar aquí en formato PDF.  
PUEDES IMPRIMIRLA EN A4 por defecto 
o  A3 configurando tu impresora.



PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS
 CON ABN ES DIVERTIDO.

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

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