Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

MATEMÁTICAS ABN. PROBLEMAS DE CAMBIO 1, 2 Y 6. PROYECTO "LOS PEQUEDERECHOS". CLASE DE 4 AÑOS

Una de las novedades que introduce las matemáticas ABN, es un trabajo meticuloso sobre la resolución de problemas, que abre un amplio abanico de posibilidades para el alumnado y que su autor D. Jaime Martínez Montero nos muestra en su obra "Resolución de Problemas y Método ABN". Además, crea por primera vez  en la  Educación Infantil, una categoría semántica de problemas.

En la Etapa Infantil nos centramos en cuatro tipos:
  1. Cambio (CA)
  2. Combinación (CO)
  3. Igualación (IG)
  4. Comparación (CM)
Que a su vez, se subdividen en otras tantas subcategorías por niveles educativos.

En el Colegio E.I. El Faro, en las clases de 4 años, ya hemos comenzado. El pasado curso, nos iniciamos con el CA1 y el CA2, desde la manipulación y el juego. Este curso hemos dado un pasito más y lo estamos trabajando desde un aspecto también, figurativo, simbólico y gráfico, lo que ha enriquecido aún más su planteamiento, desarrollo y resolución.

Como estamos volcados con el Proyecto: "Los Pequederechos", con el "Deber de cuidar las plantas", hemos aprovechado para contextualizar nuestras situaciones problemáticas en el Jardín del hada, (si deseas conocerlo pincha encima del enlace) lo que ha facilitado mucho la motivación y la participación. 

Con el método ABN, desaparecen las tradicionales operaciones aisladas, desconexas y vacías de 1+2= , para vivir los problemas desde situaciones reales que llevan a transformaciones numéricas del tipo: 1 mariposa más 2 mariposas que llegan en el jardín son...

Aquí os dejo unos vídeos de nuestras sesiones que espero que os sirvan de ayuda.
Cambio 1




Cambio 2

Comentar que me río en este vídeo porque antes de hacer la pregunta, hay varios niños que dan el resultado sin hacer casi la pregunta. Y destacar, como una alumna, me comenta que 6 fresas son 3 más 3 y se le sumas los demás compañeros/as. Impensable este tipo de reflexiones en una clase de 4 años  hasta la llegada del método ABN.

Incluso nos atrevemos con un problema de "mayores", más propio de 5 años, pero que resuelven a la perfección gracias a la dramatización.
Cambio 6
Vemos en este vídeo, como el trabajo previo del conteo de 2 en 2 y el posterior conocimiento de los dobles de un número, favorece enormemente que los niños/as tengan una mayor capacidad de cálculo y plasticidad en su pensamiento matemático. Podéis ver el ejemplo en el siguiente enlace: Dobles (Pincha encima del enlace si deseas saber como puedes trabajar los dobles en tu clase).

Algunos, os habréis  fijado en el trazo de los números, evidentemente lo seguiremos trabajando, es algo que están aprendiendo desde la funcionalidad de su uso y que irán mejorando a medida que vaya transcurriendo el curso.

La categoría semántica de problemas me ha proporcionado un mundo de experiencias matemáticas, más que gratificantes y que me regalan en cada sesión grandes momentos como docente. Continuaremos con nuestra Abnaventura. 

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your