Ir al contenido principal

Última entrada.

Presentación del libro "Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en la educación Infantil. Mar Quírell

  “Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en Educación Infantil” de la Editorial La Ley, colección Cuadernos de Pedagogías , es la nueva obra de María del Mar Quírell José , maestra en Educación Infantil del Colegio El Faro de Algeciras (Cádiz) y ponente acreditada en la metodología ABN. Destacan en su currículo el amplio abanico de formaciones llevadas a cabo, tanto nacionales como internacionales, así como los premios en Didáctica y Ciencia en relación con el método. Su presentación será el próximo 2 de mayo en la ciudad de Algeciras (Cádiz) tierra natal de la autora, concretamente en la “Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz” (ETSIA) a las 18:00h . Un lugar de Ciencia que dispone de un amplio salón de actos con aforo para 340 personas. Su ubicación ha sido elegida con el deseo de acoger a todos aquellos que estén interesados en conocer esta fascinante obra. En este evento, tendremos el honor de contar co

MATEMÁTICAS ABN. APRENDEMOS A CONTAR DE 2 EN 2. NÚMEROS PARES E IMPARES. MATERIAL PARA IMPRIMIR


Una de las actividades que podemos empezar a hacer cuando los niños/as han superado el nivel de la cadena rompible y pasan a la cadena numérica es CONTAR DE DOS EN DOS. Un contenido matemático generalmente, de la edad de 4 años. Se presenta mediante el desarrollo de una batería de actividades,  que va a permitir una graduación de dificultad hasta su total adquisición, para este curso educativo y posterior ampliación en los 5 años y la Educación Primaria.


Jaime Martínez Montero, creador del método ABN, como bien sabéis es autor de la obra "Desarrollo y mejora de las matemáticas en la  Educación Infantil". Libro que siempre recomiendo y que considero, pilar indispensable para los que apostamos por esta metodología. En su capítulo IV nos desgrana la mejor forma de enseñar a nuestro alumnos/as a CONTAR DE DOS EN DOS.  Os recomiendo su lectura y estudio.

Este tipo de actividades tiene dos opciones de conteo, los números pares y los impares. Siempre debemos empezar por los NÚMERO PARES. Posteriormente, les mostraremos los impares. Donde aprenderá que:
  • Los números pares siempre van acompañado de otro elemento.
  • Con los impares siempre queda uno suelto.
Para CONTAR DE DOS EN DOS con los NÚMEROS PARES, una de las primeras actividades que debemos hacer son los ejercicios con el cuerpo, entre ellos los saltos en la R.N.C. Realizar estos grandes movimientos le va a favorecer el interiorizar este concepto.


Otra actividad muy significativa y que mi buena amiga Lucía García Martínez nos mostró en cursos pasados, es el conteo con los dedos de las manos.  Idea que tomo prestada para realizarla con los niños y niñas de la clase de 5 años de mi Colegio E.I. "El Faro". En este caso utilizo los vídeos del alumnado de la maestra Luisa  y que aquí nos muestran cómo hacerlo.

 

Éste, está grabado en este mes de Septiembre, durante la evaluación inicial de este curso escolar. Como veréis este juego además, de práctico es muy atractivo para nuestros niños/as.

Una vez interiorizado, pasamos a poner en práctico lo aprendido en un espacio más reducido, una recta numérica de papel, que nos muestra un universo numérico mayor. En este caso, es la clase de la maestra Sandra la que nos lo explica.

  

Para este tipo de conteo es muy beneficioso tomar como referencia nuestro patrones del cuerpo, elementos que tenemos pares y que por tanto, nos facilitan contarlos de dos en dos. Por ello, nuevamente, me  baso en las enseñanzas y las tarjetas que Lucía me muestra y creo las mías propias. ¡Gracias amiga! 

Aquí os dejo el documento en pdf. para CONTAR DE DOS EN DOS con números pares. Archivo adjunto en blanco y negro para que podáis imprimirlo cómodamente y utilizar las tarjetas en vuestra práctica diaria. No os olvidéis de colorearlas o pedirle a vuestros alumnos/as que os ayuden a hacerlo, quedarán más bonitas.





Este mismo proceso, lo llevaremos a cabo con los NÚMEROS IMPARES hasta llegar a su completa adquisición. En este vídeo podréis ver cómo los niños/as de la maestra Luisa también, lo trabajan.


Espero que os sea de ayuda.
¡Hasta la próxima!








¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your