Este blog abre una ventana fascinante a la clase de la maestra María del Mar Quírell y a la E.I. "El Faro", para mostrar el uso del Método ABN a través de unas Matemáticas: sencillas, naturales y divertidas. Además, de abarcar aspectos sobre cómo se trabaja en una aula de Educación Infantil a través del ABP, con Asambleas activas y abarcando la Educación Emocional, la socialización y el Juego, destacando su importancia a edades tan tempranas ¡Bienvenidos/as a este mágico mundo!
En la Escuela Infantil El Faro , siempre hemos apostado por una educación sensorial que permita a los niños y niñas desarrollar su inteligencia a través de la exploración y la experimentación. Especialmente desde 2017, junto a mis compañeras de centro, hemos llevado a cabo diversas propuestas educativas en esta línea, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de nuestro alumnado. Con el tiempo y tras muchas experiencias, esta apuesta tomó forma concreta con la creación de nuestro Aula Sensorial , un espacio los sentidos, la manipulación, la exploración y la experimentación son las protagonistas. Después de años formándome y experimentando en este campo, tuve la maravillosa oportunidad de compartir lo aprendido gracias a la invitación del CPR de Castuera, con su asesora Inmaculada Belloso . Agradezco profundamente por confiar en mí y ofrecerme esta oportunidad de compartir mi pasión por la educación sensorial. Quiero agradecer a las maestras y maestros del primer y segundo ciclo de
Hace un año, numerosas propuestas estaban sobre la mesa. Una cosa teníamos clara las maestras del colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, deseábamos crear un rincón verde en nuestro centro para que lo pudieran disfrutar nuestro alumnado.
Tras recabar información, sopesar las ventajas y problemas de las situaciones, nos decantamos por un Jardín Vertical. Fue decidirlo y poner en marcha la maquinaria de "El Faro". Toda la Comunidad Educativa, se implicaba en ello. Nunca nos fallan. Sabemos que con un grano de arena de cada uno, creamos montañas.
El primer paso llegó en forma de sorpresa, seis palets listos para la estructura de nuestro Jardín vertical, gracias a la maravillosa colaboración del papá y la mamá de la clase de 5 años. Comprar los materiales por parte del centro fue nuestro siguiente paso.
Las puertas se abrieron a la familias fareras, para que nos construyeran la base de nuestro jardín, una ayuda, que de no contar con ella, hubiera sido imposible. Madres y padres de las tres clases: 3, 4 y 5 se remangaron y espátula, brocha, fregona, escoba, tornillo o trapo en mano se pusieron a trabajar, día tras día para crear el Jardín Vertical para nosotros, ¡más bonito del mundo! ¡Un millón de gracias!
Y no podíamos olvidarnos, de la decoración, había que crear un gran cartel, en el que nuestros niños y niñas leyeran que ese era su jardín. De nuevo, la ayuda de un papá ,esta vez de 3 años, nos dibujó un precioso mural en el que leer: "El Jardín del Faro".
Sólo nos faltaban las plantas. ¡Qué es un jardín sin flores! y las del Colegio E.I. son nuestros niños/as que nos trajeron una macetas maravillosas para que dieran vida a nuestro Jardín Vertical.
¡Todo estaba listo para el gran día!
Familias colaboradoras entran en juego para desarrollar el último paso de nuestro jardín, trasplantar las macetas que han traído nuestros alumnos/as a los nuevos maceteros. Arena, palas, plantas, flores, agua, risas, nervios... afloran en nuestro taller. El resultado, un Jardín Vertical excepcional jamás imaginado.
¡Nuestro sueño se ha hecho realidad!
Ahora toca mimar y cuidar nuestras plantas, sembrar en nuestros niños/as el amor al medio ambiente. Nos queda una labor preciosa, que estamos deseando afrontar.
¡Gracias a todos y cada uno de los miembros del Faro
que han hecho esto posible!
En el colegio E.I. "El Faro" imaginar es sinónimo de realidad. Seguiremos soñando.