Ir al contenido principal

Última entrada.

Honor compartido: aparecer en el blog del Método ABN

Hoy es de esos días, que te invitan a la reflexión, la nostalgia y el agradecimiento. Con la misma ternura con la que se atesoran las fotografías antiguas del aula, en mi vida hay momentos docentes inolvidables y muchos de ellos, van de la mano de las Matemáticas ABN. En esta ocasión y quiero compartir uno de esos instantes que me han dejado helada... y muy feliz. Hace poco, el blog Algoritmos ABN publicó una entrada en la que me nombra como “una de las docentes que trabajan ABN en Infantil más seguida, y en diversas redes sociales, y que más maestras ha formado”. Leer esas palabras en el blog del creador del método ABN, mentor y amigo es todo un privilegio. Un blog educativo que sigo desde los inicios del método , un lugar de encuentro y recopilación de los grandes beneficios del ABN que recoge décadas de experiencias, vídeos y testimonios, fue una mezcla de orgullo, responsabilidad y gratitud. https://algoritmosabn.blogspot.com/2025/09/el-verano-tambien-sirve-para-ver-videos_22.htm...

MATEMÁTICAS ABN. JUEGO PARA PRESENTAR LA SEGUNDA DECENA. MATERIAL PARA IMPRIMIR

Una de las grandezas del método ABN, es la posibilidad de conocer la identidad de cada número, alcanzando la comprensión del sentido numérico mediante la manipulación y el juego.

Cuando presentamos a los niños y niñas, la Segunda Decena, con el ABN, tenemos la posibilidad de hablarle de los "números tramposos". Son aquellos cuya nomenclatura no coincide gramaticalmente como se enuncian a los de su misma familia, es el caso del: once, doce, trece, catorce, quince y dieciséis. Pudiendo encontrar alumnos/as que los llaman "dieciuno", "diecidos"... e incluso posteriormente confundir el quince con el número cincuenta, o el trece con el treinta. 

Por otra parte, en la metodología tradicional, el alumnado puede caer en el error, de interpretar el once como 1 y 1 es decir 2, mientras que con el método ABN, el alumnado comprende a la perfección, que se trata de una decena más uno,  así como la composición de los números de su misma familia.


Hoy os presento como explicar la Segunda Decena en vuestras clases de forma sencilla, natural y divertida.

Una vez trabajado bien la decena del 1 al 10, en un curso de 4 años, es momento de pasar a los números más allá de la primera decena. Un juego muy práctico y divertido, adaptado del de Lucía García Martínez es el que ahora os presento:

-El primer paso es contar con nuestras manos.

-El segundo, es el en suelo de la alfombra, traspasamos las manos del plano real al figurativo  con mis tarjetas  y le añadimos la grafía.

En el tercero, les hablamos de que vamos a sumar (juntar, añadir) la familia del diez.

Y finalmente sumamos, con policubos y añadiendo la grafía. En este vídeo podréis observar como lo hacemos de bien, en mi clase de 4 años del Colegio E.I. "El Faro".

Las tarjetas utilizadas son de la maestra: Lucía García Martínez

Mis manos podéis conseguirlas al pinchar en el siguiente enlace de mi blog "Un Mar de ideas para la Educación Infantil".
PINCHA ENCIMA DEL ENLACE

Espero que os sea de gran utilidad.
¡Porque con ABN aprendemos jugando!


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your