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Formación sobre Aula Sensorial y Minimundo. Ponente: Mar Quírell

En la Escuela Infantil El Faro , siempre hemos apostado por una educación sensorial que permita a los niños y niñas desarrollar su inteligencia a través de la exploración y la experimentación. Especialmente desde 2017, junto a mis compañeras de centro, hemos llevado a cabo diversas propuestas educativas en esta línea, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de nuestro alumnado. Con el tiempo y tras muchas experiencias, esta apuesta tomó forma concreta con la creación de nuestro Aula Sensorial , un espacio los sentidos, la manipulación, la exploración y la experimentación son las protagonistas. Después de años formándome y experimentando en este campo, tuve la maravillosa oportunidad de compartir lo aprendido gracias a la invitación del CPR de Castuera, con su asesora Inmaculada Belloso .  Agradezco profundamente por confiar en mí y ofrecerme esta oportunidad de compartir mi pasión por la educación sensorial.  Quiero agradecer a las maestras y maestros del primer y segundo ciclo de

MATEMÁTICAS ABN. JUEGO PARA PRESENTAR LA SEGUNDA DECENA. MATERIAL PARA IMPRIMIR

Una de las grandezas del método ABN, es la posibilidad de conocer la identidad de cada número, alcanzando la comprensión del sentido numérico mediante la manipulación y el juego.

Cuando presentamos a los niños y niñas, la Segunda Decena, con el ABN, tenemos la posibilidad de hablarle de los "números tramposos". Son aquellos cuya nomenclatura no coincide gramaticalmente como se enuncian a los de su misma familia, es el caso del: once, doce, trece, catorce, quince y dieciséis. Pudiendo encontrar alumnos/as que los llaman "dieciuno", "diecidos"... e incluso posteriormente confundir el quince con el número cincuenta, o el trece con el treinta. 

Por otra parte, en la metodología tradicional, el alumnado puede caer en el error, de interpretar el once como 1 y 1 es decir 2, mientras que con el método ABN, el alumnado comprende a la perfección, que se trata de una decena más uno,  así como la composición de los números de su misma familia.


Hoy os presento como explicar la Segunda Decena en vuestras clases de forma sencilla, natural y divertida.

Una vez trabajado bien la decena del 1 al 10, en un curso de 4 años, es momento de pasar a los números más allá de la primera decena. Un juego muy práctico y divertido, adaptado del de Lucía García Martínez es el que ahora os presento:

-El primer paso es contar con nuestras manos.

-El segundo, es el en suelo de la alfombra, traspasamos las manos del plano real al figurativo  con mis tarjetas  y le añadimos la grafía.

En el tercero, les hablamos de que vamos a sumar (juntar, añadir) la familia del diez.

Y finalmente sumamos, con policubos y añadiendo la grafía. En este vídeo podréis observar como lo hacemos de bien, en mi clase de 4 años del Colegio E.I. "El Faro".

Las tarjetas utilizadas son de la maestra: Lucía García Martínez

Mis manos podéis conseguirlas al pinchar en el siguiente enlace de mi blog "Un Mar de ideas para la Educación Infantil".
PINCHA ENCIMA DEL ENLACE

Espero que os sea de gran utilidad.
¡Porque con ABN aprendemos jugando!


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

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