Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

ABP: "LAS FAMILIAS DE LA EI. EL FARO". PROYECTO COMPLETO.

En mi colegio EI. "El Faro" (Algeciras) finalizamos un fantástico proyecto que nos ha permitido abrir las puertas de nuestras familias fareras tras años de restricciones por la pandemia. 

Un ABP que arranca con el pasacalle de "Algeciras Entremares" que nos brinda una oportunidad para que toda la Comunidad educativa se pueda reunir, compartir risas, vivir reencuentros y cosechar buenos momentos, vinculada a nuestra cultura local.




Y además, ¡resultamos ganadores en el concurso!. Organizado por el Ayuntamiento de Algeciras en colaboración con la librería Algetoner. Nos llevamos el 1er premio por valor de 500 euros en material fungible y que pueden disfrutar nuestros niños/as fareros.

Continuamos el recorrido por el ABP con la colaboración de nuestro Ampa que junto a la maestra Elena Medina, han transformado el cuento "8 patas" de Ana Meilan en una preciosa dramatización para nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. Y además, ¡salimos en la Onda Algeciras TV!. Os dejo el reportaje.


Partiendo de este bonito relato, se desarrolla todo un enfoque ABN&Cuento, que facilita el enfoque globalizador del aprendizaje. Con actividades vivenciadas, significativas y que desembocan en un divertido dossier que permite llevar al plano escrito estos aprendizajes.

Paralelamente a los largo de todo el proyecto hemos podido conocer en primera persona las profesiones de algunas mamá y papá de nuestro centro. Grandes talleres que se han convertido en centros de aprendizaje gracias a la familias fareras:

  • Mecánica: Tatiana Sánchez, madre de un alumno de 4 años, junto con una compañera nos han enseñado la importancia de este servicio y su funciones. Todo desde un punto de vista lúdico y práctico. 
  • Dentista: Nos han visitado dos mamás: Miriam Rambla, auxiliar de dentista e Irene Baena, odontóloga. Nos han explicado en qué consiste su trabajo y nos han informado de la importancia de lavarnos los dientes a diario para tener una buena higiene bucodental. 
 
          La odontóloga ha revisado que todos nuestros dientes estén sanos y nos ha regalado cepillos de dientes para que podamos limpiarlos en casa. 
  • Maestra de PT: Irene Santolaya, es la mamá encargada del taller. En esta ocasión hemos aprendido lenguaje de Braille y de signo, además de distintos recursos para comunicarnos. Nos ha encantado y ha sido sumamente enriquecedor.
  • Electricistas: En esta ocasión nos han visitado dos papás de la clase de 4 años, Fran Rodríguez Noya y Alfonso Ruíz Martínez para conocer otra importante profesión, ellos son electricistas en el puerto de nuestra localidad. Durante la jornada de ayer nos estuvieron explicando en qué consistía su trabajo, mediante fotos y vídeos, además de realizar juegos con walkie, vestuario.
  • Ingeniera: Con este taller hemos tenido el inmenso placer de hacer una salida a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras de la Universidad de Cádiz. Su directora es Paloma Cubillas, mamá de un alumno de nuestro centro. En esta excursión hemos podido podido conocer las instalaciones: aularios, laboratorios, talleres, etc. Además de visionar algunos experimentos específicos de ingeniería.

Recoge la noticia Onda Algeciras TV y que podéis ver en el siguiente vídeo.
  • Salud y bienestar: La visita en esta ocasión, son dos mamás fareras, María Goicoechea y Grisely Capote . Ellas nos han hecho una gran demostración de su trabajo como esteticien, nos han enseñado diferentes instrumentos, técnicas y esencias con las que se pueden dar masajes para relajarnos y con eso contribuir a la mejora de nuestra salud. 
  • Guardia Civil: Cierre de los talleres de este ABP con dos Guardias Civiles, ambos madre y padre de dos niños/as de nuestra escuela. La estrella de la sesión ha sido Brownie, un magnífico perro que nos ha mostrado como ejerce su importante labor. 

Agradecer la enorme colaboración de nuestras familias fareras, sin ella no hubiera sido posible.  GRACIAS SIEMPRE POR TANTO.

   
Tras cada taller, como actividad final,  se incluye una ficha a partir de un bonito dossier, que encantó a nuestro alumnado y que facilitó llevar a un plano gráfico lo aprendido.  Disponible también en mi blog. Ver documento
Finaliza un intenso y productivo trimestre que nos ha regalado momento inolvidables. Como el ave Fénix nos ha permitido sentir vivo más que nunca la EI. El Faro y resurgir con más fuerza. Gracias a todos los que han colaborado en hacerlo posible.
¡Porque aprender puede ser divertido!
  No te olvides de etiquetarme cuando compartas. 
Todo el material está creado con fines educativos sin ánimo de lucro.








                                                                                                                                                          



¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your