Ir al contenido principal

Última entrada.

DOSSIER MUSICAL para el desarrollo de las Competencias Lingüísticas y Matemáticas ABN.

Hoy quiero compartir con vosotros un  dossier musical ideal para hacer con los peques.   Explorando el mundo de la música: un dossier educativo para trabajar las competencias lingüística y matemática ABN. En nuestro último proyecto del curso hemos abierto una puerta mágica al universo de los sonidos: la música . Con la ilusión de acercar este arte a nuestro alumnado de manera significativa, he diseñado un bonito dossier musical , pensado para desarrollar tanto la competencia lingüística como la competencia matemática desde un enfoque ABN (Algoritmo Basado en Números). El dossier está estructurado en torno a distintos instrumentos musicales , y cada ficha propone un conjunto de actividades con las que el alumnado puede: 🎨 Colorear el instrumento, favoreciendo la identificación visual y el trabajo de motricidad fina. 🧠 Contar las sílabas de su nombre, una forma divertida de trabajar la conciencia fonológica. ✍️ Escribir la palabra , reforzando la lectoescritura desde...

Visita de D. Jaime Martínez Montero a mi colegio E. I. "EL FARO". Creador del ABN.


El 16 de Enero hemos tenido el honor de recibir a D. Jaime Martínez Montero, que como bien saben ha creado la metodología ABN. Para mis compañeras y para mía ha sido todo un privilegio. 

Mi colegio E.I. "El Faro", de Algeciras es un centro ABN. Desde sus comienzos (cuenta con 5 años de antigüedad) tenía muy clara su línea pedagógica y se asentaron las bases de trabajo lógico-matemáticos basados en el algoritmo ABN. 

Por su configuración, el profesorado hemos estado en continua formación, y desde que puse mis pies por primera vez en este colegio, tenía muy claro que debía formarme en este método si quería impartirlo bien a mis alumnos/as. Así que me puse manos a la obra:


Fueron las bases con la que me comencé a formar. Más tarde, me convertí en la Coordinadora de ABN de mi centro y con la ayuda del EOE hemos tenido la suerte de seguir ampliando los conocimientos con ponentes externos que venían a nuestro colegio, asistir a jornadas de puertas abiertas con maestros con experiencia en el método, y finalmente hoy, tener la gran visita del D. Jaime M. M. 

Para mí descubrir el ABN ha dado mayor sentido mi papel como maestra en el mundo de las matemáticas. Imagínense toda la etapa de Educación Infantil para trabajar del  1 al 9 ( 1-3 en 3 años, 3-6 en 4 años y del 6-9 en 5 años). Ahora, tras aplicar con la metodología ABN, pienso que como hemos podido estar viviendo en la oscuridad. ¡Cómo estábamos tan ciegos!, que nos impedía abarcar más, estimular las mentes de nuestros alumnos/as y a través de juegos hacer equivalencias , descomposiciones, estimaciones, conteo hasta el 100, saber contar de 2-2 o de 5-5 comprendiéndolo y con soltura, conocer y utilizar las decenas, sumar, restar, crear problemas y resolverlos... Los avances son palpable y ahora que además acabo el ciclo después, de estar con mis alumnos/as durante 3 años, me parece increíble todo lo que hemos aprendido y lo que supone en la vida de mis niños/as y por descontado en la mía.

Les cuento esto, porque así comprenderán lo que suponía para mí que Jaime M.M. aceptara mi invitación y viniera a mi colegio a dar una charla. Y para que mi pasión por el ABN se contagiara en otros compañeros/as del gremio, se hizo extensible su llegada a otros colegios de la zona. Así nos juntamos en mi clase con más de 100 maestros y maestras para escuchar a tan célebre ponente.

Por otro lado, aprovechamos para crear en otra aula,  un fantástico museo de material ABN con el fin de que otros docentes cogieran ideas para sus clases. 



Desde luego, sólo puedo dar las gracias a D. Jaime M.M. por hacer esto posible y finalizar diciendo que todos son buenas sensaciones y maravillosos recuerdos que quedarán por siempre en mi corazón abeneista.















¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your