Ir al contenido principal

Última entrada.

Enfoque ABN&Cuento: "Voy a comedte". ACTIVIDADES EN LA RECTA NUMÉRICA. Incluye material para imprimir y el cuenta-cuentos.

El enfoque "ABN&Cuento" sigue llenado de sesiones Matemáticas, las aulas del colegio EI. "El Faro" de Algeciras (Cádiz). Y hemos comenzado el curso escolar con un título muy atractivo: "VOY A COMEDTE", un cuento maravilloso y muy divertido para dar un enfoque globalizador a nuestra práctica educativa. Esta atractiva obra que llama la atención por su título, nos presenta una historia para reflexionar con personajes muy pintorescos: un lobo, dos conejos y un oso gruñón que harán en sus diálogos que el niño y la niña queden hipnotizados con la narración. Un cuento con dibujos sencillos y con una paleta de color muy determinada que pone el énfasis en aspectos destacados para que los pequeños/as lo observen a través de sus ilustraciones. Puedes conocerlo en el Canal Youtube de mi compañera y amiga Elena Medina, que lo narra para disfrute de nuestro alumnado. "Voy a comedte " es una obra escrita por Jean Marc Derouen (2013) de  Kókinos. Editorial d

Visita de D. Jaime Martínez Montero a mi colegio E. I. "EL FARO". Creador del ABN.


El 16 de Enero hemos tenido el honor de recibir a D. Jaime Martínez Montero, que como bien saben ha creado la metodología ABN. Para mis compañeras y para mía ha sido todo un privilegio. 

Mi colegio E.I. "El Faro", de Algeciras es un centro ABN. Desde sus comienzos (cuenta con 5 años de antigüedad) tenía muy clara su línea pedagógica y se asentaron las bases de trabajo lógico-matemáticos basados en el algoritmo ABN. 

Por su configuración, el profesorado hemos estado en continua formación, y desde que puse mis pies por primera vez en este colegio, tenía muy claro que debía formarme en este método si quería impartirlo bien a mis alumnos/as. Así que me puse manos a la obra:


Fueron las bases con la que me comencé a formar. Más tarde, me convertí en la Coordinadora de ABN de mi centro y con la ayuda del EOE hemos tenido la suerte de seguir ampliando los conocimientos con ponentes externos que venían a nuestro colegio, asistir a jornadas de puertas abiertas con maestros con experiencia en el método, y finalmente hoy, tener la gran visita del D. Jaime M. M. 

Para mí descubrir el ABN ha dado mayor sentido mi papel como maestra en el mundo de las matemáticas. Imagínense toda la etapa de Educación Infantil para trabajar del  1 al 9 ( 1-3 en 3 años, 3-6 en 4 años y del 6-9 en 5 años). Ahora, tras aplicar con la metodología ABN, pienso que como hemos podido estar viviendo en la oscuridad. ¡Cómo estábamos tan ciegos!, que nos impedía abarcar más, estimular las mentes de nuestros alumnos/as y a través de juegos hacer equivalencias , descomposiciones, estimaciones, conteo hasta el 100, saber contar de 2-2 o de 5-5 comprendiéndolo y con soltura, conocer y utilizar las decenas, sumar, restar, crear problemas y resolverlos... Los avances son palpable y ahora que además acabo el ciclo después, de estar con mis alumnos/as durante 3 años, me parece increíble todo lo que hemos aprendido y lo que supone en la vida de mis niños/as y por descontado en la mía.

Les cuento esto, porque así comprenderán lo que suponía para mí que Jaime M.M. aceptara mi invitación y viniera a mi colegio a dar una charla. Y para que mi pasión por el ABN se contagiara en otros compañeros/as del gremio, se hizo extensible su llegada a otros colegios de la zona. Así nos juntamos en mi clase con más de 100 maestros y maestras para escuchar a tan célebre ponente.

Por otro lado, aprovechamos para crear en otra aula,  un fantástico museo de material ABN con el fin de que otros docentes cogieran ideas para sus clases. 



Desde luego, sólo puedo dar las gracias a D. Jaime M.M. por hacer esto posible y finalizar diciendo que todos son buenas sensaciones y maravillosos recuerdos que quedarán por siempre en mi corazón abeneista.















¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your