Última entrada.

IV CONGRESO NACIONAL ABN: ZARAGOZA 2018

Este pasado fin de semana tuvo lugar el  IV CONGRESO NACIONAL ABN en la preciosa ciudad de Zaragoza, donde más de 400 docentes nos reunimos con un cometido común, apostar por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.

En el World Trade Center, un edificio acondicionado para dar cabida a este gran evento, de la mano de ESmeeting, empresa organizadora, todo marchó de maravilla. Grandes profesionales y excepcionales personas que pusieron todo de su parte para que transcurriera de la mejor manera posible. Un año más, GRACIAS POR TODO.

Las jornadas dieron comienzo el sábado 30 de junio. Maestras y maestros de toda España, estábamos deseándolo. Mientras recogíamos nuestra credenciales, dedicamos el tiempo a dar besos, abrazos, reencontrarnos con amigos/as, conocer a nuevos compañeros y a poner caras a los que ya conocíamos a través del grupo de Facebook "Cálculo ABN". Los nervios a flor de piel y la emoción en el cuerpo, con las máximas expectativas en lo que estaba ¡a punto de comenzar!

En el auditorio principal, tras las presentaciones del comité organizador, era el creador del método D. Jaime Martínez Montero quien daba por inaugurado el ¡IV CONGRESO NACIONAL ABN!



La primera ponencia fue de lo más enriquecedora, D. Manuel Aguilar Villagrán nos expuso los fundamentos de la cognición matemática y su relación con la metodología ABN, todo un descubrimiento.


Tras ella, daban lugar los distintos talleres. En ellos se podrían encontrar un amplio abanico de contenidos para elegir el que más se adecuara a  los intereses de cada uno de los asistentes del Congreso ABN. Todos impartidos por grandísimas maestras y maestros acreditados por la Asociación de Cálculo ABN. Talleres como: el de iniciación, estructura aditiva y multiplicativa en primaria, resolución de problemas en educación infantil y primaria, estrategias de los números decimales y el cálculo mental, el uso de la recta numérica y la tabla del 100 y finalmente programación de proyectos y ABN. 

En éste último, concretamente el taller número 6: "Programación y trabajo por proyectos infantil ABN", me podríais encontrar. Allí, en las salas 3 y 4, se encontraban más de 60 maestros/as que deseaban trabajar con una metodología abierta, manipulativa y constructivista. Docentes entregados, atentos y muy motivados en comenzar o continuar aplicándolo en sus aulas, a los que estoy enormemente agradecida por su cariño y por lo gran acogida.¡MUCHAS GRACIAS!




Por la tarde, la comida dio paso a las "Mesas de Experiencias". Difícil poder elegir a cual ir, todas de lo más interesantes y variadas de la mano de grandes profesionales. Podíamos encontrar para: Infantil, Primaria, Universidad, Educación Especial y de organización del método. Me hubiese gustado asistir a más de uno pero al darse simultáneamente, el destino me llevó al de la universidad y acabé encantada. ¡Cuánto me gusto! Por el clima que se creó en torno a ésta, por la cercanía, la profesionalidad y lo significativa que me supuso. ¡Todo un acierto!


Pausa para el café y "Mesa Redonda", nuevos retos ABN, en la sala plenaria, que fue muy completa, incluso con momentos de los más divertidos. Frente a ella, grandes referentes ABN, que dieron voz a distintos sectores educativos; Infantil, Primaria, Universitario e incluso aspectos legales de mano de nuestro inspector ABN.



Tras ella,  "La copa de hermandad", momento de encuentro, intercambio de vivencias, opiniones, risas y fotos. 




¡Qué nos gusta una foto y un bonito recuerdo! 

La noche llegó y con ella se daba por terminado el primer día del Congreso, intenso, productivo y muy satisfactorio.

El domingo 1 de Julio llegó pronto. La noche acabó tarde y el sol salía temprano, pero pese al cansancio comenzábamos la jornada cargados de emoción.

En la jornada del domingo otro amplio abanico de talleres se presentaban en el programa del día. Continuaban la segunda parte de iniciación, la estructura aditiva y multiplicativa, la organización el método ABN  y avanzado. Se presentaban como novedosos,  por un lado, el taller de recursos, cuentos y canciones y por otro, el de herramientas TIC. Con docentes ponentes de gran trayectoria ABN.


En el taller 7, mi compañera y amiga, Lucía García Martínez y yo, presentábamos "Recursos para trabajar ABN: Canciones, cuentos y juegos ABN". 
Un título de lo más sugerente y atractivo que dio mucho de sí, incluso para jugar, bailar y cantar.


Lleno completo y asistentes entregados, más de una centena de maestras/os atentos y expectantes, nos dieron una maravillosa acogida a la que estamos sumamente agradecidas.
 ¡De nuevo GRACIAS! 
 

Una vez finalizada era el momento ideal para visitar el mueso, con material diversos, que abarcaban los tres grandes bloques de la metodología ABN: Conteo, Sentido y estructuración numérica y Transformaciones numérica. En él, tuve la suerte de poder colaborar con algunos de mis materiales. Un rincón con gran encanto construido de materiales de maestras/os traídos de todas las partes del España en: tren, coche o avión, sin mayor interés, que el de compartir. ¡Dice mucho de todos/as ellos!. Y es que las maestros/as ABN son así de altruistas.






La conferencia final, como no podría ser de otra forma, corría a cargo de nuestro Maestro. Jaime Martínez Montero que expuso lo que ha supuesto el método ABN en estos años llevado a la prácticas, "10 años construyendo un sueño". Una presentación emotiva, hecha desde el corazón que a más de una/o nos puso un nudo en la garganta. Me quedo con la frase que nos presentó en su última diapositiva: 
"A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo". (Gabriel Celaya)

¡Cuánta razón y qué orgullosa me siento de formar parte de la familia ABN! Nuestro cometido, llevar una nueva forma de aplicar las matemáticas en las aulas y al fin mostrar al mundo que son posibles, que funcionan, que se ha demostrado tanto a nivel académico, como científico.

Para despedirnos, más emoción. Se entregaron las estatuillas ABN: premio al Colegio "Serafina Andrades" por  su gran trayectoria ABN, a las maestras  y compañeras Teresa Simonet y Lola Palmero que han impregnado con pasión y trabajo al centro completo con la fascinante metodología ABN. 
¡FELICIDADES!


Y cómo no podía ser de otra forma,  el homenaje al gran Jose Miguel de la Rosa, por tanto como ha hecho y sigue haciendo por la extensión del método. ¡MÁS QUE MERECIDO!


Para despedirnos más fotos, y más risas. ¡Y es que nos encanta!  








Pincha encima del enlace para ver la 
 OLA ABN del IV Congreso ABN
Y ¡QUE NO PARE NUNCA!


Para concluir este relato, decir que vuelvo a casa con ilusión, vocación renovada y con la maleta cargada de grandes recuerdos. He compartido momentos con gente maravillosa, que si tuviera que enumerar seguro se me olvidaría alguien porque la lista es muy pero que muy larga, en la que habría, ponentes, amigos/as, compañeros/as, en definitiva grandes personas... GRACIAS A TODOS por hacer esto posible, por vuestro cariño, acogida, ilusión, predisposición y ganas de que el método ABN sea una realidad cada vez de más colegios. La familia crece, no paro de decirlo, esto sólo acaba de empezar, y seguiremos más y más ...

Feliz verano a todos y todas

Entradas más visitada.