Ir al contenido principal

Última entrada.

Presentación del libro "Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en la educación Infantil. Mar Quírell

  “Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en Educación Infantil” de la Editorial La Ley, colección Cuadernos de Pedagogías , es la nueva obra de María del Mar Quírell José , maestra en Educación Infantil del Colegio El Faro de Algeciras (Cádiz) y ponente acreditada en la metodología ABN. Destacan en su currículo el amplio abanico de formaciones llevadas a cabo, tanto nacionales como internacionales, así como los premios en Didáctica y Ciencia en relación con el método. Su presentación será el próximo 2 de mayo en la ciudad de Algeciras (Cádiz) tierra natal de la autora, concretamente en la “Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz” (ETSIA) a las 18:00h . Un lugar de Ciencia que dispone de un amplio salón de actos con aforo para 340 personas. Su ubicación ha sido elegida con el deseo de acoger a todos aquellos que estén interesados en conocer esta fascinante obra. En este evento, tendremos el honor de contar co

MATEMÁTICAS ABN. CONTANDO, CONTANDO, TE VAS A LA CAMA SOÑANDO. LOS AMIGOS DEL 10.MATERIAL PARA IMPRIMIR

Este cuento no sólo nos apasiona, sino que además, ha despertado en el alumnado de 4 años del Colegio E.I. "El Faro" un alto interés por el aprendizaje de nuevos conceptos matemáticos ABN a través de sus personajes, así como el deseo de querer hacer mejor sus tareas escolares. Quizás porque han conectado con el protagonista, quizás por lo llamativo de su historia o quizás, porque les gustan las ilustraciones del cuento. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que les encanta. 
Su título: "CONTANDO, CONTANDO TE VAS A LA CAMA SOÑANDO"

La ficha de este bonito cuento y que os animamos a tener, es:
Resultado de imagen de contando contando te vas a la cama soñando
Título: Contando, contando, te vas a la cama soñando
Autora e ilustradora: Daniela Kulot.
Editorial: ANAYA




Siempre comenzamos por su narración y escenificación. En este caso, con apoyo a la R.N.C. (Recta Numérica) y así de bonito nos quedó. Lo narra, mi compañera Elena Medina, en una de nuestras sesiones conjuntas de ABN. Aquí os dejamos el vídeo:

De este cuento, son muchos los contenidos matemáticas ABN que hemos trabajados, pero en esta ocasión, me voy a centrar en exponer los amigos del 10 que tanto les ha gustado.

Echando un vistazo al Canal Youtube de mi amiga Concepción Bonilla Arenas, nos encontramos un maravilloso tutorial, donde se explica detenidamente cada uno de estos pasos. Os invito a verlo pinchando encima del enlace amarillo. Yo he tomado buena nota de cada una de sus explicaciones.

Para su puesta en práctica con mis niños y niñas del E.I. El Faro, "Los amigos del 10" han llevado una progresión en dificultad. Se trabaja primero físicamente con los propios niños/as a modo de dramatización, luego con las manos y finalmente, con objetos, en este caso, los personajes del cuento.

Para los amigos del 10 debemos distinguir tres situaciones:
ESCALERA ASCENDENTE
  "¿Cuántos animales debemos añadir para que tengamos 10?"

1º Colocamos los animales en la R.C.N del 10, en base a la línea temporal del cuento, en orden de aparición.
2º Planteamos la pregunta. Por ejemplo: Si tengo 4 gatos ¿Cuántos tengo que añadir para tener 10?
  • Con los dedos de las manos, si hiciera falta.
  • Con las tarjetas de los personajes. Añadimos el amigo del 4, que es el 6 (su complementario) y colocamos los seis dibujos de los gatos.
  • Representamos la suma  en la pizarra y/o con tarjetas de grafía de números.


ESCALERA DESCENDENTE
"Tengo 10 animales y quiero tener 7 ¿Cuántos tengo que quitar?"
  Con las manos, luego con las tarjetas y finalmente, la grafía.
DETRACCIÓN
En este caso no tengo que "llegar hasta", directamente quito.
" Si tengo 10 y quito ... ¿Con cuántas me quedo?"
Por ejemplo: "En la habitación de Tomás hay 10 oveja y le quito 3, ¿Cuántas hay ahora?"

Podéis descargar en formato pdf, en blanco y negro esta última actividad de detracción, para que la coloreen vuestros niños/as o bien, la imprimáis en folios de colores.


A continuación, podéis descargar las tarjetas a color en formato A4 en pdf. para vuestro uso en el aula. Espero que le saquéis tanto partido como nosotros/as.


¡Porque aprender matemáticas con ABN es divertido!


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your