Este blog abre una ventana fascinante a la clase de la maestra María del Mar Quírell y a la E.I. "El Faro", para mostrar el uso del Método ABN a través de unas Matemáticas: sencillas, naturales y divertidas. Además, de abarcar aspectos sobre cómo se trabaja en una aula de Educación Infantil a través del ABP, con Asambleas activas y abarcando la Educación Emocional, la socialización y el Juego, destacando su importancia a edades tan tempranas ¡Bienvenidos/as a este mágico mundo!
Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas. Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las
Matemáticas ABN. Los tres tipos de actividades con Amigos del 10: Imágenes, vídeos y tarjetas para imprimir.
En las matemáticas ABN un contenido destacable son "LOS AMIGOS DEL 10", que se presentan en la Etapa de Educación infantil y se extiende hasta la Primaria. Por ello, es muy importante su adecuada adquisición. Cuando se lo enseñamos a nuestros alumnos/as debemos tener en cuenta que podemos hacerlo de tres formas posible: Escalera Ascendente, Escalera Descendente y Detracción. En esta entrada, con los niños y niñas de 5 años de el Colegio E.I. El Faro de Algeciras vamos a mostraros las distintas posibilidades de "LOS AMIGOS DEL 10"en el aula.
Como bien sabéis en la metodología ABN, siempre debemos contextualizar nuestras explicaciones y no presentarlos como cifras aisladas y desconexas, para que alcancen así un aprendizaje significativo en el alumnado. Desde una historia, un relato, una poesía hasta un cuento, encontramos variedad de recursos en los que apoyar nuestra explicaciones.
"LOS AMIGOS DEL 10", no es más que presentar las combinaciones de los complementarios a este número, de una forma divertida y sencilla. Para comenzar, os recomiendo un cuento, en este caso "La Casa de los amigos del 10", creado junto a mi amiga y también, ponente de las matemáticas ABN, Concepción Bonilla Arenas, que ya todos conocéis.
Os dejo el enlace para imprimir este bonito cuento tanto a color como en blanco y negro para incorporar a vuestra biblioteca de aula: PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR EL CUENTO
Dicho cuento, cobra vida en las sesiones, en cuanto, los números, se convierten en seres animados y protagonistas de dos de nuestras actividades ABN.
1.- Escalera ascendente: Si tengo a "X" (Un número comprendido entre 0 y 10) ¿Cuántos me faltan para tener 10?
2.-Escalera descendente: Si tengo al número 10 y quiero que haya "X" (Número complementario a 10) ¿Cuántos tengo que quitar?
Tengo 10 palillos. Si quiero tener 2 ¿Cuántos tengo que quitar?
Para la detracción hemos utilizado el cuento de la Autora: Olga de Dios "Rana de tres Ojos", como motivación para el nuevo proyecto que iniciamos "Salvar nuestros mares".
3.-Detracción: Si tengo a 10 y quito X (Número complementario a 10) nos quedan...
Y para quien lo desee, dejo la imágenes de los Números animados para que podáis crearos vuestra caja de "LOS AMIGOS DEL 10". Espero que os sea de ayuda.
El documento está diseñado para imprimir en A4 a color, os recomiendo unas quince copias para tener los números necesarios para las combinaciones en el modelo de la Casita y para las transformaciones numéricas .