Ir al contenido principal

Última entrada.

Enfoque ABN&Cuento: "Voy a comedte". ACTIVIDADES EN LA RECTA NUMÉRICA. Incluye material para imprimir y el cuenta-cuentos.

El enfoque "ABN&Cuento" sigue llenado de sesiones Matemáticas, las aulas del colegio EI. "El Faro" de Algeciras (Cádiz). Y hemos comenzado el curso escolar con un título muy atractivo: "VOY A COMEDTE", un cuento maravilloso y muy divertido para dar un enfoque globalizador a nuestra práctica educativa. Esta atractiva obra que llama la atención por su título, nos presenta una historia para reflexionar con personajes muy pintorescos: un lobo, dos conejos y un oso gruñón que harán en sus diálogos que el niño y la niña queden hipnotizados con la narración. Un cuento con dibujos sencillos y con una paleta de color muy determinada que pone el énfasis en aspectos destacados para que los pequeños/as lo observen a través de sus ilustraciones. Puedes conocerlo en el Canal Youtube de mi compañera y amiga Elena Medina, que lo narra para disfrute de nuestro alumnado. "Voy a comedte " es una obra escrita por Jean Marc Derouen (2013) de  Kókinos. Editorial d

Matemáticas ABN. Los tres tipos de actividades con Amigos del 10: Imágenes, vídeos y tarjetas para imprimir.

En las matemáticas ABN un contenido destacable son "LOS AMIGOS DEL 10", que se presentan en la Etapa de Educación infantil y se extiende hasta la Primaria. Por ello, es muy importante su adecuada adquisición.  Cuando se lo enseñamos a nuestros alumnos/as debemos tener en cuenta que podemos hacerlo de tres formas posible: Escalera Ascendente, Escalera Descendente y Detracción. En esta entrada, con los niños y niñas de 5 años de el Colegio E.I. El Faro de Algeciras vamos a mostraros las distintas posibilidades de "LOS AMIGOS DEL 10"en el aula.


Como bien sabéis en la metodología ABN, siempre debemos contextualizar nuestras explicaciones y no presentarlos como cifras aisladas y desconexas, para que alcancen así un aprendizaje significativo en el alumnado.  Desde una historia, un relato, una poesía hasta un cuento, encontramos variedad de recursos en los que apoyar nuestra explicaciones.

"LOS AMIGOS DEL 10", no es más que presentar las combinaciones de los complementarios a este número, de una forma divertida  y sencilla. Para comenzar, os recomiendo  un cuento, en este caso "La Casa de los amigos del 10", creado junto a mi amiga y también, ponente de las matemáticas ABN, Concepción Bonilla Arenas, que ya todos conocéis.
Os dejo el enlace para imprimir este bonito cuento tanto a color como en blanco y negro para incorporar a vuestra biblioteca de aula: PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR EL CUENTO

Dicho cuento, cobra vida en las sesiones, en cuanto, los números, se convierten en seres animados y protagonistas de dos de nuestras actividades ABN. 
1.- Escalera ascendente: Si tengo a "X" (Un número comprendido entre 0 y 10) ¿Cuántos me faltan para tener 10? 

2.- Escalera descendente: Si tengo al número 10  y quiero que haya "X" (Número complementario a 10) ¿Cuántos tengo que quitar? 

Tengo 10 palillos. Si quiero tener 2 ¿Cuántos tengo que quitar? 


Para la detracción hemos utilizado el cuento de la Autora: Olga de Dios "Rana de tres Ojos", como motivación para el nuevo proyecto que iniciamos "Salvar nuestros mares".
3.- Detracción: Si tengo a 10  y quito X (Número complementario a 10) nos quedan...

También, lo podréis encontrar en el blog de D. Jaime Martínez Montero:http://algoritmosabn.blogspot.com/2019/10/resolucion-de-problemas-en-infantil-de.html 

Para complementar estos aprendizajes en un nivel superior de abstracción, he creado un dossier de fichas que también podéis imprimir: PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR EL CUADERNO DE FICHAS

Y para quien lo desee, dejo la imágenes de los Números animados para que podáis crearos vuestra caja de "LOS AMIGOS DEL 10". Espero que os sea de ayuda.

El documento está diseñado para imprimir en A4 a color, os recomiendo unas quince copias para tener los números necesarios para las combinaciones en el modelo de la Casita y para las transformaciones numéricas .

PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS
 CON A.B.N. ES DIVERTIDO

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your