Ir al contenido principal

Última entrada.

Presentación del libro "Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en la educación Infantil. Mar Quírell

  “Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en Educación Infantil” de la Editorial La Ley, colección Cuadernos de Pedagogías , es la nueva obra de María del Mar Quírell José , maestra en Educación Infantil del Colegio El Faro de Algeciras (Cádiz) y ponente acreditada en la metodología ABN. Destacan en su currículo el amplio abanico de formaciones llevadas a cabo, tanto nacionales como internacionales, así como los premios en Didáctica y Ciencia en relación con el método. Su presentación será el próximo 2 de mayo en la ciudad de Algeciras (Cádiz) tierra natal de la autora, concretamente en la “Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz” (ETSIA) a las 18:00h . Un lugar de Ciencia que dispone de un amplio salón de actos con aforo para 340 personas. Su ubicación ha sido elegida con el deseo de acoger a todos aquellos que estén interesados en conocer esta fascinante obra. En este evento, tendremos el honor de contar co

Rincón de la Calma. Cuento: "El secreto de las tortugas" de Miguel A. Martínez


En el Colegio E.I. El Faro, centro al que pertenezco, tengo la enorme suerte de trabajar por metodologías innovadoras. Cada maestra que compone el equipo docente se ha ido especializando en una área determinada, de forma vocacional y motivando al resto de las compañeras y por extensión, como no puede ser de otra forma, a nuestro alumnado. Así procuramos abarcar todos los aspectos importantes que lleven a nuestros niños y niñas a su máximo desarrollo: educación emocional, sensorial, psicomotriz, neurociencia, lectoescritura constructiva, matemáticas A.B.N, A.B.P, alimentación saludable, conciencia medioambiental... Y de esa maravillosa combinación surgen propuestas increíbles que nacen y tienes grandes frutos.

En esta ocasión voy a exponeros una de nuestras actividades enmarcadas en las emociones, que han tocado más de un campo de trabajo y que ha originado un acogedor Rincón de la calma


Cada nivel existe un A.B.P:  3  años sobre los animales, 4 años en torno a los cuentos y  5 sobre el medio el ambiente y "Salvar el planeta". En torno a todos, se seleccionó un libro mágico "El secreto de las tortugas", que mi compañera Elena Medina escogió con amor para su propuesta para la Semana de las Emociones en el Centro de Educación Infantil El Faro.

Autor: Miguel Ángel Martínez Cantillo/ Alberto Rodríguez, Editorial:AUTOEDITADO con  ISBN:9788409012381

Un cuento con una importante moraleja: "Debemos hacer siempre el bien y resguardar nuestro corazón frente a las personas que nos quieran lastimar", como con el caparazón de una tortuga.


Podéis visualizarlo en el Canal Youtube de mi amiga Elena Medina "Contando sueños". 

Tras la narración de este bonito relato, siempre es interesante un feed-back con nuestro alumnado a través de la expresión oral, la dramatización y el juego, que enriquece aún más esta experiencia.
Incluso nos convertimos en tortugas para proteger nuestras emociones y sentimientos, si hiciera falta,  de posibles daños.
Analizamos estos sentimientos y emociones, así como, verbalizamos cualidades positivas de cada uno/a que nos definen como persona, para escribirla en nuestro caparazón. Posteriormente, entre todos, crearemos una larga y colorida cadeneta de caparazones.
Por otra parte, no podía faltar nuestra careta de la protagonista del cuento. ¡Y es que les ha encantado!


Para finalizar, vamos a hacer un gran mural para decorar nuestro Rincón de la calma y crear así un ambiente de relax, acogedor y tranquilo para cuando los niños/as deseen acudir a este espacio del aula. Entre todos lo coloreamos y dejamos un pedacito  de cada uno. Escuchamos, una alegre música, porque al son de una canción la vida es mejor.
Un rincón que contiene: un suelo acolchado, peluches, marionetas, material sensorial y emocional, botellas sensoriales, cuentos, cojines... Recursos que favorecen el retorno a la calma. Cada aula de Educación Infantil del E.I. El Faro dispone de este tipo de rincón, por lo importante que es y el confort y seguridad que le aporta a nuestro alumnado. Os muestro el resultado del de mi aula.

Un cuento que ha dado mucho de sí y que nos ha aportado importantes aprendizajes. Seguiremos realizando día a día, en cada momento, una apuesta por el trabajo emocional, aunque este bonito cuento, ya ha dejado una gran huella en el Faro.








¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your