Ir al contenido principal

Última entrada.

El Elfo bueno de Navidad, sin travesuras. Psicóloga: Carolina Calvo- Maestra: Mar Quírell

La Navidad es una época ideal para reflexionar sobre nuestras tradiciones y enriquecerlas con propuestas que promuevan el bienestar y los valores que deseamos inculcar en los más pequeños. En esta ocasión, quiero compartir una idea especial que surge de la colaboración con Carolina Calvo, psicóloga, madre de uno de mis alumnos y educadora en disciplina positiva. Carolina nos propone darle un giro a la tradición del Elfo Travieso , que, aunque divertida, puede transmitir mensajes contradictorios. Según sus palabras: " La idea de un ser que aparece en casa (un lugar seguro) para vigilar el comportamiento de los niños y chantajearles, no me encajaba demasiado. Nuestro cometido como padres y educadores es enseñar a los niños a diferenciar lo que está bien de lo que está mal y, lo ideal, es que la motivación para elegir la conducta adecuada sea intrínseca. Por otro lado, si añadimos que el elfo, a diario, hace travesuras que al niño no se le permiten, el mensaje resulta contradictorio....

MÁS QUE UNA EXPOSICIÓN DE AVES (DIVERCIENCIA)

En el Colegio E.I. El Faro de Algeciras, hemos recibido un mágico material que ha favorecido que hoy hayamos tenido en el centro más que una exposición de aves, ¡toda una aventura!


Desde Diverciencia, gracias a Ana Villaescusa, hemos presentado, para el deleite de nuestros alumnos/as, una preciosa exposición de Aves, que ha dado pie a un gran día, donde las aves han cobrado un papel principal.

Todo comenzó con la narración del cuento: "Cuando me subí a un globo" de los autores Roberto Aliaga y Miguel Angel Díez de la Editorial Anaya. Este libro narra la historia de una niña que desea pintar un pájaro, pero no cualquiera, uno muy especial. Su lectura nos llevará a parajes inimaginables y a fomentar en nuestro alumnado el cariño por las aves y el deseo de dibujarlas.
Resultado de imagen de cuando me subi en globo cuento
Tras la narración y expresión oral ¡llegó la sorpresa! El hada de los Pequederechos nos había dejado una exposición de Aves para que aprendiéramos sobre ellas y así poder dibujarlas mejor. Vimos un abejaruco, petirrojo, jilguero, garza... ¡qué bonitas nos parecían todas!
 Y salimos al patio, para ver alguna. Vimos gaviotas y palomas. Otro día, nos traeremos los prismáticos.

  De ahí, surgió la necesidad de estudiar la palabra "pájaro".
Material extraído del blog del rincón de una maestra
Más que motivados llegó el momento de crear divertidos nombres de aves y hacer nuestras propias ilustraciones de pájaros.


Desde luego, esta jornada se suma a las tantas que estamos desarrollando en "El Faro" para "Salvar el planeta" y fomentar el amor por la naturaleza. S
eguiremos sacando su jugo a esta increíble exposición y a todas las propuestas que lleguen de la mano de Diverciencia.






¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your