Este blog abre una ventana fascinante a la clase de la maestra María del Mar Quírell y a la E.I. "El Faro", para mostrar el uso del Método ABN a través de unas Matemáticas: sencillas, naturales y divertidas. Además, de abarcar aspectos sobre cómo se trabaja en una aula de Educación Infantil a través del ABP, con Asambleas activas y abarcando la Educación Emocional, la socialización y el Juego, destacando su importancia a edades tan tempranas ¡Bienvenidos/as a este mágico mundo!
En la Escuela Infantil El Faro , siempre hemos apostado por una educación sensorial que permita a los niños y niñas desarrollar su inteligencia a través de la exploración y la experimentación. Especialmente desde 2017, junto a mis compañeras de centro, hemos llevado a cabo diversas propuestas educativas en esta línea, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de nuestro alumnado. Con el tiempo y tras muchas experiencias, esta apuesta tomó forma concreta con la creación de nuestro Aula Sensorial , un espacio los sentidos, la manipulación, la exploración y la experimentación son las protagonistas. Después de años formándome y experimentando en este campo, tuve la maravillosa oportunidad de compartir lo aprendido gracias a la invitación del CPR de Castuera, con su asesora Inmaculada Belloso . Agradezco profundamente por confiar en mí y ofrecerme esta oportunidad de compartir mi pasión por la educación sensorial. Quiero agradecer a las maestras y maestros del primer y segundo ciclo de
E.I. EL FARO. PROYECTO: SALVAR EL PLANETA. CLASES DE 5 AÑOS. MAESTRAS: MAR QUIRELL Y ELENA MEDINA
Cuando un proyecto nace del corazón, surgen conclusiones tan maravillosas como las que nos han regalado los niños y niñas de las clases de 5 años del Colegio E.I. "El Faro".
Ya a finales del curso pasado, nuestro alumnado se decantaba por un proyecto conectado con la conciencia medioambiental, pues caló muy hondo el proyecto de "S.O.S. Abejas"(pincha el enlace). No obstante, tras un verano de por medio, quisimos saber si la apuesta era clara y no dudamos en valorar cuales eran los intereses de nuestros niños y niñas.
No cabía duda, y así surgió la necesitad de "Salvar el planeta". Un proyecto lleno de magia que ha envuelto cada una de las actividades globalizadoras que se han realizado en torno a ella. En la que nos guía nuestro Hada de los Pequederechos:(pincha el enlace)
Son muchos los aprendizajes alcanzados, que se han movidos con un gran cometido: proteger, cuidar y conservar nuestro planeta de la contaminación y lograr un mundo mejor. Sus actividades se desarrollan en todas las áreas:
Nuestra camino educativo nos llevó a analizar nuestros mares y océanos, pues todo lo relacionado con las plantas(pincha el enlace)ya se había trabajado en proyectos anteriores. La presencia del plástico les llamó la atención y les turbó realmente.
La colaboración de las familias ha sido prioritaria y nos ha aportado una excepcional información desde casa, en la que cada alumno/a ha expuesto sus aprendizajes con: maquetas, murales, tarjetas e inclusos vídeos montajes que visionamos en la P.D.I
Desde luego, un papel importante lo han cobrado los libros, de los que hemos disfrutado enormemente y nos has enriquecido. Resaltamos muy positivos para el proyecto, los siguientes.
Destaca la información de profesionales que nos han aportado un punto de vista más técnico y formativo a través de experiencias como son:
Conocer la Fundación Diverciencia, en la que gracias a Ana Villaescusa. Visitamos sus instalaciones y pudimos realizar significativos talleres.
El Centro de interpretación de cetáceos (CICAM) Un lugar en el que descubrir que podemos contribuir a que nuestros animales marinos estén a salvo. El avistamiento de cetáceos, fue un regalo para los sentidos.
La visita del pintor Nicolás Espintapájaros, involucrado en la protección y cuidado de las aves de nuestro entorno. Que nos acercó el mundo del arte a través de sus obras. Una maravilla.
Nuestra tarea estaba clara, convertirnos en "Superhéroes y Superheroinas recicladoras" con el fin de conservar nuestro planeta Tierra. Primera misión: ¡limpiar nuestras playas!
Concienciados con la situación que estamos viviendo, nuestros niños y niñas nos han dado más que una lección de vida en sus reflexiones del aula: mostrando a los adultos del entorno que no se tira una botella de vidrio al suelo, las toallitas al w.c. o que las bolsas de plástico mejor, no utilizarlas. En más de una ocasión nos han dejado boquiabiertos con sus relatos. Sin lugar a duda, si alguien puede cambiar lo que está sucediendo, son ellos. Son la futura generación de adultos conscientes de la importancia del Medioambiente, y por supuesto, debemos estar a su lado para apoyarlos.
A continuación, os dejamos el vídeo de la reflexión final del proyecto. No está todo lo que es, pero si es todo lo que está. Sus corazones laten fuerte por el CAMBIO y te animan a sumarte.
Agradecer una vez más a la Paloma Cubillas, mamá de un alumno, mujer polifacética
y maravillosa persona, por tocar y cantarnos a piano, la canción "El Baile del Cambio"
Título: El Baile del Cambio/ Música & Letra por: Erik Sjöholm y Tamara González
Cuento: "Rana de Tres Ojos" . Autora: Olga de Dios
Cuento narrado por la maestra Elena medina
Al frente de este proyecto, los alumnos/as de 5 años del Colegio E.I. "El Faro" y las maestras Elena Medina y María del Mar Quirell y aunque pueda parecer que acaba de finalizar, nuestra misión, sólo acaba de empezar. Seguiremos cuidando nuestro entorno, protegiendo nuestro habitat y enseñando al mundo lo tan importante que es nuestro papel en la sociedad.
Desde las clases de 5 años del Colegio E.I. El Faro, las tutoras Elena Medina y yo, seguiremos sembrando para lograr mundo mejor.
Finalizamos con la reflexión de nuestra alumna Lucía: "Cuidar el planeta es cosa de niños/as" En tus manos está la solución. ¿Te apuntas?