Ir al contenido principal

Última entrada.

Presentación del libro "Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en la educación Infantil. Mar Quírell

  “Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en Educación Infantil” de la Editorial La Ley, colección Cuadernos de Pedagogías , es la nueva obra de María del Mar Quírell José , maestra en Educación Infantil del Colegio El Faro de Algeciras (Cádiz) y ponente acreditada en la metodología ABN. Destacan en su currículo el amplio abanico de formaciones llevadas a cabo, tanto nacionales como internacionales, así como los premios en Didáctica y Ciencia en relación con el método. Su presentación será el próximo 2 de mayo en la ciudad de Algeciras (Cádiz) tierra natal de la autora, concretamente en la “Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz” (ETSIA) a las 18:00h . Un lugar de Ciencia que dispone de un amplio salón de actos con aforo para 340 personas. Su ubicación ha sido elegida con el deseo de acoger a todos aquellos que estén interesados en conocer esta fascinante obra. En este evento, tendremos el honor de contar co

AGENDA VISUAL para tener aulas felices

Cuando los niños y niñas se incorporan por primera vez a la escuela, en ocasiones se sienten abandonados, desean volver con mamá o papá y lloran, se cohíben o se muestran triste. Desconocen qué hacen allí y por cuanto tiempo van a estar. No pueden mirar un reloj que les informe de la hora de volver a sus casas. 

Una forma de aportar estabilidad emocional y crearles seguridad en los tiempos es utilizando un sencillo recurso, LA AGENDA VISUAL. 

Un juego con tarjetas de imágenes que muestran la secuencia de actividades que se van a realizar  a lo largo de la jornada escolar, desde la entrada hasta la salida, incluyendo cada momentos con ilustraciones representativas, conforma la agenda visual de mi aula.

Un tendedero confeccionado con un ovillo de lana y bonitas pinzas de tender, en este caso de corazones con números del 1 al 10  para  poco a poco acercarles también a las Matemáticas ABN, se encuentra a la vista de mi alumnado.  En ella colgamos las tarjetas con la rutina del día.


A primera hora de la mañana en la Asamblea hablamos de la ya realizada como: la entrada a la escuela, colgar la mochila o sentarnos en los banquitos. Posteriormente, decimos todos juntos: "está terminada" y la volteamos. Quedan en blanco y sólo son visibles las que quedan por hacer.  A medida que vayamos a hacer una actividad se muestra la tarjeta con la imagen alusiva y explicamos en qué consiste. Una vez finalizada procedemos a darle la vuelta. A medida que trascurre la jornada van observando que quedan menos tarjetas hasta que  llega la hora de volver con las familias.


A continuación, encuentras la agenda visual elaborada con la app Canva. Puedes obtenerla en el siguiente pdf.  Espero que te guste y te sea de ayuda.

 

Como bien sabes, todo el material de mi blog: "Un Mar de Ideas para la Educación Infantil" es gratuito, por ello, ruego no lo compartas sin enlace directo a mi blog. Y no olvides etiquetarme si compartes en redes, me encantará verlo en otras aulas.  
Muchas gracias. Junt@s sumamos.

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your