Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP del espacio. Dossier de fichas

Ya está aquí, el dossier de fichas para niños y niñas sobre el espacio, que nace del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que estamos llevado a cabo en mi escuela. Un proyecto que además coincide con la hazaña histórica del Artemis II que viaja a la luna, por lo que puede que sean muchos los docentes a los que les beneficie este material para llevarlo a su aula. Este cuaderno es, además, el reflejo del trabajo que estamos llevando a cabo todo el equipo del Colegio El Faro, donde apostamos por un aprendizaje significativo, motivador y adaptado a nuestros niños y niñas.  A lo largo de sus páginas descubrimos juntos el sistema solar, los movimientos de la Tierra, las fases de la luna, las estrellas, las constelaciones… ¡e incluso nos convertimos en astronautas y viajamos en cohete! Todo ello a través de actividades pensadas para aprender de forma divertida. He incluido propuestas muy variadas: desde actividades de matemáticas con enfoque ABN, hasta manualidades como la creación de un...

AGENDA VISUAL para tener aulas felices

Cuando los niños y niñas se incorporan por primera vez a la escuela, en ocasiones se sienten abandonados, desean volver con mamá o papá y lloran, se cohíben o se muestran triste. Desconocen qué hacen allí y por cuanto tiempo van a estar. No pueden mirar un reloj que les informe de la hora de volver a sus casas. 

Una forma de aportar estabilidad emocional y crearles seguridad en los tiempos es utilizando un sencillo recurso, LA AGENDA VISUAL. 

Un juego con tarjetas de imágenes que muestran la secuencia de actividades que se van a realizar  a lo largo de la jornada escolar, desde la entrada hasta la salida, incluyendo cada momentos con ilustraciones representativas, conforma la agenda visual de mi aula.

Un tendedero confeccionado con un ovillo de lana y bonitas pinzas de tender, en este caso de corazones con números del 1 al 10  para  poco a poco acercarles también a las Matemáticas ABN, se encuentra a la vista de mi alumnado.  En ella colgamos las tarjetas con la rutina del día.


A primera hora de la mañana en la Asamblea hablamos de la ya realizada como: la entrada a la escuela, colgar la mochila o sentarnos en los banquitos. Posteriormente, decimos todos juntos: "está terminada" y la volteamos. Quedan en blanco y sólo son visibles las que quedan por hacer.  A medida que vayamos a hacer una actividad se muestra la tarjeta con la imagen alusiva y explicamos en qué consiste. Una vez finalizada procedemos a darle la vuelta. A medida que trascurre la jornada van observando que quedan menos tarjetas hasta que  llega la hora de volver con las familias.


A continuación, encuentras la agenda visual elaborada con la app Canva. Puedes obtenerla en el siguiente pdf.  Espero que te guste y te sea de ayuda.

 

Como bien sabes, todo el material de mi blog: "Un Mar de Ideas para la Educación Infantil" es gratuito, por ello, ruego no lo compartas sin enlace directo a mi blog. Y no olvides etiquetarme si compartes en redes, me encantará verlo en otras aulas.  
Muchas gracias. Junt@s sumamos.

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your