Ir al contenido principal

Última entrada.

VII CONVOCATORIA DEL CURSO "Matemáticas ABN aplicadas a través de cuento". ENFOQUE ABN&CUENTO con Esmeeting. Ponente: Mar Quírell.

Ya vamos por la VII CONVOCATORIA DEL CURSO "Matemáticas ABN aplicadas a través de cuento" en modalidad online-presencial realizada junto a Esmeeting. ¡Casi nada! Son cientos de docentes que apuestan por el enfoque ABN&Cuento. ¡Gracias! A lo largo de esta semana, los días 12, 13, 14 y 15 de julio, ha tenido lugar la última formación "ABN&Cuento". En ella, hemos estado junto a 45 docentes que hasta en época estival, tienen el deseo de m ejorar la enseñanza de su alumnado. Por eso no es de extrañar encontrarse en pleno verano a un grupo de maestras tan comprometidas con las Matemáticas ABN. Y como l a vocación docente no tiene límites, diez días antes de que acabara el plazo de inscripción, ¡las plazas estaban más que completas!. Sin palabras. Cuatro jornadas super gratificante con compañeras maravillosas que se han olvidado de la calor y se han dado el madrugón, para estar frente a la pantalla y seguir creciendo profesionalmente . Es de valorar y aplaudir, más

ABN&CUENTO: "NORTON Y ALFA". DOSSIER DE FICHAS PARA IMPRIMIR EN BYN LOS NÚMEROS DEL 1 AL 10 (ABP: LA NATURALEZA)

Las clases de 5 años, del Colegio EI "El Faro", estamos realizando un precioso proyecto sobre la naturaleza, en él globalizamos todas las enseñanzas: competencias lingüísticas, psicomotrices, musicales, plásticas... y como no, ABN. Dentro de este maravilloso ABP promovemos el enfoque "ABN&Cuento", en el que presentamos las Matemáticas ABN a través de libros y álbumes ilustrados. 

"Norton y Alfa" escrito e ilustrado por Kristyna Litten (editorial Blumen) es un libro ideal para mostrar cómo la belleza de las flores repercute en nuestros corazones.

Si quieres ver esta obra literaria, os dejo el enlace del Canal Youtube "Contando Sueños" de mi gran amiga Elena Medina, que recoge la representación teatral que hicimos en nuestro centro escolar.


Nuestro ABP sobre la naturaleza comenzó conectado con elementos otoñales; hojas, ramas, piñas... en él hemos aprendido sobre las plantas, sus partes, sus funciones y el papel tan relevante que presenta en nuestras vidas. Estamos disfrutando mucho, incluso ¡hemos creado nuestro propio huerto escolar! Y por supuesto hemos descubierto lo necesario que es cuidar medio ambiente.  

A raíz de él, partiendo como base los personajes "Norton y Alfa" he creado un práctico dossier de trabajo de fichas para conocer y dominar los números del 1 al 10 a través de diferentes patrones:

  • Manos.
  • Dados.
  • Palillos.
  • Decicubos.
  • Tarjeta de números.
  • Grafía.
Para analizar la composición y descomposición de cada cantidad, hemos jugado en el patio en gran grupo. ¡Y qué bien lo hemos pasamos!


Mi recomendación es que debemos siempre partir de la manipulación de los números, así no sólo se divierten y se motivan, sino que además su aprendizaje es significativo, comprenden lo que hacen y descubren el sentido del número.


Este tratamiento del número debemos hacerlo hasta el 10.


Tras el dominio de cada cantidad podemos solicitar al niño/a la representación gráfica, considerada como la evaluación del aprendizaje. El producto final de la vivenciación del aprendizaje.


Aquí os dejo el dossier de actividades en formato pdf. en blanco y negro para imprimir los números del 1 al 10. Y no olvides, si lo compartes en redes etiquetarme. Espero que lo disfrutéis junto a vuestros niños/as:
¡PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS 
ES DIVERTIDO CON ABN!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your