Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

ABN&CUENTO: "NORTON Y ALFA". DOSSIER DE FICHAS PARA IMPRIMIR EN BYN LOS NÚMEROS DEL 1 AL 10 (ABP: LA NATURALEZA)

Las clases de 5 años, del Colegio EI "El Faro", estamos realizando un precioso proyecto sobre la naturaleza, en él globalizamos todas las enseñanzas: competencias lingüísticas, psicomotrices, musicales, plásticas... y como no, ABN. Dentro de este maravilloso ABP promovemos el enfoque "ABN&Cuento", en el que presentamos las Matemáticas ABN a través de libros y álbumes ilustrados. 

"Norton y Alfa" escrito e ilustrado por Kristyna Litten (editorial Blumen) es un libro ideal para mostrar cómo la belleza de las flores repercute en nuestros corazones.

Si quieres ver esta obra literaria, os dejo el enlace del Canal Youtube "Contando Sueños" de mi gran amiga Elena Medina, que recoge la representación teatral que hicimos en nuestro centro escolar.


Nuestro ABP sobre la naturaleza comenzó conectado con elementos otoñales; hojas, ramas, piñas... en él hemos aprendido sobre las plantas, sus partes, sus funciones y el papel tan relevante que presenta en nuestras vidas. Estamos disfrutando mucho, incluso ¡hemos creado nuestro propio huerto escolar! Y por supuesto hemos descubierto lo necesario que es cuidar medio ambiente.  

A raíz de él, partiendo como base los personajes "Norton y Alfa" he creado un práctico dossier de trabajo de fichas para conocer y dominar los números del 1 al 10 a través de diferentes patrones:

  • Manos.
  • Dados.
  • Palillos.
  • Decicubos.
  • Tarjeta de números.
  • Grafía.
Para analizar la composición y descomposición de cada cantidad, hemos jugado en el patio en gran grupo. ¡Y qué bien lo hemos pasamos!


Mi recomendación es que debemos siempre partir de la manipulación de los números, así no sólo se divierten y se motivan, sino que además su aprendizaje es significativo, comprenden lo que hacen y descubren el sentido del número.


Este tratamiento del número debemos hacerlo hasta el 10.


Tras el dominio de cada cantidad podemos solicitar al niño/a la representación gráfica, considerada como la evaluación del aprendizaje. El producto final de la vivenciación del aprendizaje.


Aquí os dejo el dossier de actividades en formato pdf. en blanco y negro para imprimir los números del 1 al 10. Y no olvides, si lo compartes en redes etiquetarme. Espero que lo disfrutéis junto a vuestros niños/as:
¡PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS 
ES DIVERTIDO CON ABN!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your