Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

DOSSIER DE JUEGOS ABN CON ENFOQUE ABN&CUENTO. "Todos menos uno" Éric Battuc por la maestra Mar Quírell

Con un enfoque "ABN&Cuento", os traigo un precioso álbum ilustrado llamado. "Todos menos uno". Ideal para favorecer el aprendizaje de unas Matemáticas sencillas, naturales y divertidas, unas Matemáticas ABN.

Los datos bibliográficos del cuento son: 

  • Título: "Todos menos uno" 
  • Autor: Eric Battuc.
  • Editorial: Libro del Zorro Rojo.

Si quieres ver esta maravilloso cuento narrado, te dejo vídeo del Canal Youtube "Contando Sueños" de mi gran amiga Elena Medina.



En esta ocasión, para realizar un repaso de los aprendizajes, he creado un DOSSIER DE JUEGOS ABN con el que llevar a la representación gráficas, los contenidos ya trabajados en el aula. En él encontramos:
  • Conteo del 1 al 10 con los dedos de las manos.
  • Equivalencias en sus tres fases: emparejamiento, búsqueda y creación.
  • Ordenamiento con Decicubos; orden creciente del 1 al 10 y descendente del 10 al 1.
  • Asociación grafía cantidad.
  • Grafía del número y cantidad con distintos patrones.
  • La recta numérica.
  • Repartos regulares.
  • Sumas hasta 10 elementos, con la técnica de los dedos de las manos.
  • Incluye una receta de cocina, para que desde la vida cotidiana, el niño/a descubra que las Matemáticas están en todas partes.
Es fundamental que antes de la ficha hagáis las actividades a través de juegos manipulativos, para ello, te puede interesar ver los siguientes enlaces:

Conteo con las manos
Equivalencias
Decicubos
Recta numérica
Repartos regulares
Fase 1 de la tabla de Sumar.

Aquí, tienes el dossier de actividades de JUEGOS ABN, con un enfoque "ABN&Cuento" que yo misma he ilustrado en formato digital a partir del libro "Todos menos uno". En él vais a encontrar ACTIVIDADES con un enfoque globalizador, práctico y divertido. 
Espero que los peques lo disfruten mucho...
Porque aprender Matemáticas debe ser divertido, 
y con un enfoque ABN&Cuento es posible.

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your