Ir al contenido principal

Última entrada.

Enfoque ABN&Cuento: "Voy a comedte". ACTIVIDADES EN LA RECTA NUMÉRICA. Incluye material para imprimir y el cuenta-cuentos.

El enfoque "ABN&Cuento" sigue llenado de sesiones Matemáticas, las aulas del colegio EI. "El Faro" de Algeciras (Cádiz). Y hemos comenzado el curso escolar con un título muy atractivo: "VOY A COMEDTE", un cuento maravilloso y muy divertido para dar un enfoque globalizador a nuestra práctica educativa. Esta atractiva obra que llama la atención por su título, nos presenta una historia para reflexionar con personajes muy pintorescos: un lobo, dos conejos y un oso gruñón que harán en sus diálogos que el niño y la niña queden hipnotizados con la narración. Un cuento con dibujos sencillos y con una paleta de color muy determinada que pone el énfasis en aspectos destacados para que los pequeños/as lo observen a través de sus ilustraciones. Puedes conocerlo en el Canal Youtube de mi compañera y amiga Elena Medina, que lo narra para disfrute de nuestro alumnado. "Voy a comedte " es una obra escrita por Jean Marc Derouen (2013) de  Kókinos. Editorial d

II CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENTES. Diverciencia&ABN. Taller: "El método ABN. Unas Matemáticas revolucionarias". Ponente: María del Mar Quírell

 

En el Congreso Nacional ABN de Zaragoza del año 2018, hablando con mis compañeros/as ponentes tuve conocimiento de que se realizaba el I Congreso IB de docentes en mi ciudad, en Algeciras (Cádiz). A la vuelta en el tren y en los días posteriores intenté contactar con los organizadores para poder asistir. Me llevé un gran disgusto, porque estando tan cerca, no había posibilidades, el plazo había acabado y me fue imposible participar. Pero como nunca se sabe lo que la vida nos deparará, años más tardes, por casualidades del destino, invitada por Diverciencia y de mano de su presidenta Ana Villaescusa Lamet, organizadora del primer congreso, he podido llevar este deseo a la realidad. Y ¡ha sido una experiencia preciosa!.

Del 5 al 16 de julio del 2021, estará celebrándose en formato online el II Congreso Iberoamericano de docentes 'Docentes frente a la pandemia', en el que tengo la oportunidad de ser tallerista con el método ABN.

Noticia de este gran evento, queda recogido por Ana Villaescusa en el períodico Europa Sur, con una especial mención a los docentes de Diverciencia: 

"Diverciencia ha estado presente el pasado día 6 con una conferencia, Divulgar ciencia en tiempos de pandemia, impartida por mí, y el taller Educación ambiental en Infantil. Un acercamiento al entorno natural próximo", de Palma G. Hormigo y Auxiliadora Medina. La Metodología ABN. Unas Matemáticas revolucionarias, de María del Mar Quirell, cerrará el día 13 nuestra intervención en este congreso".

El artículo completo en este enlace: https://www.europasur.es/opinion/articulos/magnifica-experiencia_0_1590740948.html 

Destacar, que en el Congreso IB de docentes, mi centro EI. "El Faro" (Algeciras) se muestra como ejemplo de buenas prácticas, también vinculados al método ABN, en las experiencias de Diverciencia en la conferencia de Ana Villaescusa. Un orgullo para toda la comunidad educativa farera.



El días 13 tuve la oportunidad de compartir los beneficios del método ABN en mi taller: "El método ABN. Unas Matemáticas revolucionarias". Sus asistentes, en formato directo o en diferido (el taller queda grabado para atender la demanda horaria de toda Latinoamérica) pueden conocer esta gran metodología. Esto abre una nueva puerta para todos/as,  que nos enriquece  y nos hace seguir creciendo como docente. Como bien dice nuestro maestro, D. Jaime Martínez Montero, creador del método ABN: -" Cada vez más".





¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your