Ir al contenido principal

Última entrada.

Enfoque ABN&Cuento: "Voy a comedte". ACTIVIDADES EN LA RECTA NUMÉRICA. Incluye material para imprimir y el cuenta-cuentos.

El enfoque "ABN&Cuento" sigue llenado de sesiones Matemáticas, las aulas del colegio EI. "El Faro" de Algeciras (Cádiz). Y hemos comenzado el curso escolar con un título muy atractivo: "VOY A COMEDTE", un cuento maravilloso y muy divertido para dar un enfoque globalizador a nuestra práctica educativa. Esta atractiva obra que llama la atención por su título, nos presenta una historia para reflexionar con personajes muy pintorescos: un lobo, dos conejos y un oso gruñón que harán en sus diálogos que el niño y la niña queden hipnotizados con la narración. Un cuento con dibujos sencillos y con una paleta de color muy determinada que pone el énfasis en aspectos destacados para que los pequeños/as lo observen a través de sus ilustraciones. Puedes conocerlo en el Canal Youtube de mi compañera y amiga Elena Medina, que lo narra para disfrute de nuestro alumnado. "Voy a comedte " es una obra escrita por Jean Marc Derouen (2013) de  Kókinos. Editorial d

El Jardín de las Decenas. Contar de 2 en 2. Material ABN.



"El Jardín de las Decenas"  es un recurso metodológico que creé el curso pasado para mi clase de 4 años, en el colegio E.I. "El Faro". La finalidad era dar a mis alumnos/as otra forma de manipular en actividades de ABN de una forma divertida y creativa, más allá de los palos o la tabla del 100. Por suerte, !ha sido así!, y siempre están deseando que juguemos con él. 

Permite hacer actividades de las más sencillas a las más complejas:
  1. Contar de 1-1, 2-2, 3-3-, 5-5, 10-10...
  2. Conteo ascendente- descendente.
  3. Crear problemas para sumar o restar
  4. Buscar un número en el jardín y descomponerlo, ver cual va antes- después de dicho número.
  5. Ordenar las hojas y flores del jardín que estén desordenadas.
  6. Ver las flores cuyas hojas forman una decena, etc.
Como su nombre indica, es "un jardín", pero en mi caso de papel plastificado y velcro, en el que aparecen los números del 1 al 100. Cada flor presenta una decena, del 1 al 10, del 11 al 20... donde la flor conforma dicha decena. Es muy visual, de gran tamaño y ocupa toda una pared de mi aula. Con lo cual, siempre nos invita a jugar con él.

En esta ocasión, esta mañana quise repasar el conteo de dos en dos. El  curso anterior llegamos hasta el 30 y mi intención ahora en el curso que estamos de 5 años de Educación Infantil, era llegar al mismo número o quizás aumentar hasta el 50, pero mis niños/ as como siempre , disfrutan del ABN y ¡han querido llegar hasta el 100!  Mi sorpresa mayor fue cuando quisieron hacer el camino de vuelta hasta el 1. Las ultimas decenas del jardín contaban en voz bajita y arrancaban la hoja del número correspondiente, cuanto más cerca estaban del principio del jardín, iban ganando en velocidad, como es lógico, y la iban haciendo casi sin pensar.

Como digo, les emociona "El jardín de las decenas " porque les gusta mucho quitar o poner hojas y flores del jardín, y lo que es aún mejor, es que aprenden jugando. ¡Así es el ABN!









¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your