Ir al contenido principal

Última entrada.

V CONGRESO ABN. VALENCIA. TALLER 7: PROGRAMACIÓN, PROYECTOS Y ABN. MAR QUIRELL

El próximo V Congreso ABN  se celebrará en la ciudad de Valencia, un lugar maravilloso en el que aprender y disfrutar de estas mágicas Matemáticas. En él, habrá un amplio abanico de talleres y actividades con los que se pretende abarcar las demandas y necesidades de los docentes ABN. 

En esta ocasión, tengo el gran placer de volver a repetir la temática del taller del Congreso ABN anterior que se realizó en Zaragoza. Me encontraréis en la ACTIVIDAD 7: Programación y Trabajo por Proyectos en la Educación Infantil. En él,  vamos a mostrar como el A.B.P y el A.B.N deben ir unidos de la mano.


Con el A.B.P. abandonamos actividades repetitivas y memorísticas y se establecen situaciones de comunicación, cooperación, resolución de problemas, sentido crítico... que nos aseguran efectos de mejoría en las competencias básicas. Integramos en un mismo proyecto contenidos para el desarrollo del Lenguaje, Matemáticas ABN, arte, música y todos aquellos que se trabajan en un currículo de Educación Infan…

El Jardín de las Decenas. Contar de 2 en 2. Material ABN.



"El Jardín de las Decenas"  es un recurso metodológico que creé el curso pasado para mi clase de 4 años, en el colegio E.I. "El Faro". La finalidad era dar a mis alumnos/as otra forma de manipular en actividades de ABN de una forma divertida y creativa, más allá de los palos o la tabla del 100. Por suerte, !ha sido así!, y siempre están deseando que juguemos con él. 

Permite hacer actividades de las más sencillas a las más complejas:
  1. Contar de 1-1, 2-2, 3-3-, 5-5, 10-10...
  2. Conteo ascendente- descendente.
  3. Crear problemas para sumar o restar
  4. Buscar un número en el jardín y descomponerlo, ver cual va antes- después de dicho número.
  5. Ordenar las hojas y flores del jardín que estén desordenadas.
  6. Ver las flores cuyas hojas forman una decena, etc.
Como su nombre indica, es "un jardín", pero en mi caso de papel plastificado y velcro, en el que aparecen los números del 1 al 100. Cada flor presenta una decena, del 1 al 10, del 11 al 20... donde la flor conforma dicha decena. Es muy visual, de gran tamaño y ocupa toda una pared de mi aula. Con lo cual, siempre nos invita a jugar con él.

En esta ocasión, esta mañana quise repasar el conteo de dos en dos. El  curso anterior llegamos hasta el 30 y mi intención ahora en el curso que estamos de 5 años de Educación Infantil, era llegar al mismo número o quizás aumentar hasta el 50, pero mis niños/ as como siempre , disfrutan del ABN y ¡han querido llegar hasta el 100!  Mi sorpresa mayor fue cuando quisieron hacer el camino de vuelta hasta el 1. Las ultimas decenas del jardín contaban en voz bajita y arrancaban la hoja del número correspondiente, cuanto más cerca estaban del principio del jardín, iban ganando en velocidad, como es lógico, y la iban haciendo casi sin pensar.

Como digo, les emociona "El jardín de las decenas " porque les gusta mucho quitar o poner hojas y flores del jardín, y lo que es aún mejor, es que aprenden jugando. ¡Así es el ABN!









Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your