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Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

El Jardín de las Decenas. Contar de 2 en 2. Material ABN.



"El Jardín de las Decenas"  es un recurso metodológico que creé el curso pasado para mi clase de 4 años, en el colegio E.I. "El Faro". La finalidad era dar a mis alumnos/as otra forma de manipular en actividades de ABN de una forma divertida y creativa, más allá de los palos o la tabla del 100. Por suerte, !ha sido así!, y siempre están deseando que juguemos con él. 

Permite hacer actividades de las más sencillas a las más complejas:
  1. Contar de 1-1, 2-2, 3-3-, 5-5, 10-10...
  2. Conteo ascendente- descendente.
  3. Crear problemas para sumar o restar
  4. Buscar un número en el jardín y descomponerlo, ver cual va antes- después de dicho número.
  5. Ordenar las hojas y flores del jardín que estén desordenadas.
  6. Ver las flores cuyas hojas forman una decena, etc.
Como su nombre indica, es "un jardín", pero en mi caso de papel plastificado y velcro, en el que aparecen los números del 1 al 100. Cada flor presenta una decena, del 1 al 10, del 11 al 20... donde la flor conforma dicha decena. Es muy visual, de gran tamaño y ocupa toda una pared de mi aula. Con lo cual, siempre nos invita a jugar con él.

En esta ocasión, esta mañana quise repasar el conteo de dos en dos. El  curso anterior llegamos hasta el 30 y mi intención ahora en el curso que estamos de 5 años de Educación Infantil, era llegar al mismo número o quizás aumentar hasta el 50, pero mis niños/ as como siempre , disfrutan del ABN y ¡han querido llegar hasta el 100!  Mi sorpresa mayor fue cuando quisieron hacer el camino de vuelta hasta el 1. Las ultimas decenas del jardín contaban en voz bajita y arrancaban la hoja del número correspondiente, cuanto más cerca estaban del principio del jardín, iban ganando en velocidad, como es lógico, y la iban haciendo casi sin pensar.

Como digo, les emociona "El jardín de las decenas " porque les gusta mucho quitar o poner hojas y flores del jardín, y lo que es aún mejor, es que aprenden jugando. ¡Así es el ABN!









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