Ir al contenido principal

Última entrada.

CURSOS 100% ONLINE para aprender a tu ritmo. Por la maestra Mar Quírell.

Los Cursos 100% Online surgen con la intención de llegar a todas aquellas personas que quieran aprender Matemáticas ABN sin ningún tipo de horarios, ni fechas de matriculación, ni de entrega de tareas. Simplemente que tienen el deseo de adquirir los conocimientos para aplicarlos con su alumnado.   Si te describe, estos cursos son para ti. Características de los cursos 100% online:   🔼   No caduca, una vez que lo compras, podrás acceder a él cuando desees, como si de un libro digital se tratara. 🔼  Sin fechas de matriculación para que te inscribas cuando quieras. 🔼 Sin horarios para que lo hagas a tu ritmo. 🔼Encuentras actividades reales y prácticas con imágenes y vídeos fruto de la experiencia vivida como maestra en Educación Infantil. 🔼 Siempre incluyen material descargable para el docente. 🔼 Al finalizarlo obtienes un certificado oficial de la AMCA (Asociación Matemática de Cálculo ABN) que puedes descargar de la propia plataforma. 🔼No tiene tutorización, ni tareas. La finali

Usos de "La Tabla del 100" para jugar al derecho y al revés. Material ABN


 La Tabla del 100, es un recurso propio de la metodología ABN, que por lo general se encuentra en aquellas clases en las que se trabaja este método. A continuación os lo presento. 





 D. Jaime Martínez Montero hace mención en su libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil". En el Capítulo V, nos habla en el punto "2.2. Iniciación a la simulación y representación" de "El tablero cuadrado":
"Se les dice al alumno que vaya contando los cuadrados...Pronto observa que lleva una pauta determinada... Procuraremos que noten la diferencia y la coincidencia ... Se insiste en este tipo de ejercicios porque al simple hecho de contar se le añade la riqueza derivada que le da mayor motivación y utilidad..."
 Como nos dice el creador del método favorece el conteo de los números de forma más llamativa, que les permite crear una relación lógica:

  • Descubriendo que, no es lo mismo contar hacia delante (suma 1), que hacia atrás (resta 1), hacia abajo (suma una decena), hacia arriba (resta una decena). 
  • Aprendiendo las familias de los números (aquellos que que empiezan por el mismo número, por ejemplo; 30 al 39  forman la familia del 30, menos la familia del 0 que va del 0 al 9)
  • Conociendo las pandillas (aquellos que acaban en el mismo numero. Por ejemplo: 5, 15, 25, 35, 45, 55, 65, 75, 85, 95)
  • Analizar los que acaban en cero, en dos, en cinco, etc.
La Tabla del 100, es un recurso sencillo pero que da mucho juego, favorece el conteo, la reflexión y en definitiva, el aprendizaje a edades tempranas de conceptos matemáticos más complejos, como es el caso de los alumnos/as de mi clase de 5 años. ¡Es asombroso!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your