Ir al contenido principal

Última entrada.

Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

El Jardín de las Decenas. Contar con monedas. Materiales ABN


 "El Jardín de las Decenas" es un recurso metodológico que utilizamos en mi clase para hacer numerosas actividades y trabajar distintos conceptos matemáticos. (Pincha el enlace si quieres saber más sobre mi jardín)

Con una metodología ABN aplicada en el aula desde comienzo de ciclo con mis alumnos/as, son muchos los conocimientos adquiridos y el nivel alcanzado en lógica- matemática. (Si desea conocer más acerca del método, haz click en el enlace)

Sentados en gran grupo en la Asamblea, en el juego de hoy, la intención era trabajar el conteo de distintas formas: manipulativas y representativas.  Para ello debían:

  1. Coger una hoja o flor del "Jardín de las Decenas", en la que aparece un número dibujado.
  2. Colocar al lado de la hoja o flor, el valor del número escogido con monedas (que contaban como 1 o 2, dependiendo las que cogiera)
  3. Representar el número, de acuerdo al método ABN: círculos las decenas, (tapones redondos azules) y líneas verticales las unidades (palos)

Es un juego que repetiremos, ¡les ha gustado mucho!





Más tarde, hicieron detrás de la ficha, la representación de varios números (de acuerdo al nivel de madurez de cada alumno/a) Y lo cierto, que la han hecho sin ninguna dificultad. 
¡Qué orgullosa estoy de ellos!









   

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your