Ir al contenido principal

Última entrada.

EL JARDÍN DEL FARO. UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Hace un año, numerosas propuestas estaban sobre la mesa. Una cosa teníamos clara las maestras del colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, deseábamos crear un rincón verde en nuestro centro para que lo pudieran disfrutar nuestro alumnado. 

Tras recabar información, sopesar las ventajas y problemas de las situaciones, nos decantamos por un Jardín Vertical. Fue decidirlo y poner en marcha la maquinaria de "El Faro". Toda la Comunidad Educativa, se implicaba en ello. Nunca nos fallan. Sabemos que con un grano de arena de cada uno, creamos montañas.


El primer paso llegó en forma de sorpresa, seis palets listos para la estructura de nuestro Jardín vertical, gracias a la maravillosa colaboración del papá y la mamá de la clase de 5 años. Comprar los materiales por parte del centro fue nuestro siguiente paso. 

Las puertas se abrieron a la familias fareras, para que nos construyeran la base de nuestro jardín, una ayuda, que de no contar con ella, hubiera sido imposible. Madres y p…

El Jardín de las Decenas. Contar con monedas. Materiales ABN


 "El Jardín de las Decenas" es un recurso metodológico que utilizamos en mi clase para hacer numerosas actividades y trabajar distintos conceptos matemáticos. (Pincha el enlace si quieres saber más sobre mi jardín)

Con una metodología ABN aplicada en el aula desde comienzo de ciclo con mis alumnos/as, son muchos los conocimientos adquiridos y el nivel alcanzado en lógica- matemática. (Si desea conocer más acerca del método, haz click en el enlace)

Sentados en gran grupo en la Asamblea, en el juego de hoy, la intención era trabajar el conteo de distintas formas: manipulativas y representativas.  Para ello debían:

  1. Coger una hoja o flor del "Jardín de las Decenas", en la que aparece un número dibujado.
  2. Colocar al lado de la hoja o flor, el valor del número escogido con monedas (que contaban como 1 o 2, dependiendo las que cogiera)
  3. Representar el número, de acuerdo al método ABN: círculos las decenas, (tapones redondos azules) y líneas verticales las unidades (palos)

Es un juego que repetiremos, ¡les ha gustado mucho!





Más tarde, hicieron detrás de la ficha, la representación de varios números (de acuerdo al nivel de madurez de cada alumno/a) Y lo cierto, que la han hecho sin ninguna dificultad. 
¡Qué orgullosa estoy de ellos!









   

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your