Ir al contenido principal

Última entrada.

Período de adaptación: Documento pdf. para imprimir

Tras días de intenso trabajo, análisis de la normativa y mucha dedicación para cuadrar cada detalle, por fin os puedo compartir este documento en Un mar de ideas para la educación infantil . Diseñar una propuesta real para un aula de 22 alumnos, que encaje las rutinas, la evaluación sistemática y las dinámicas emocionales, ha sido un esfuerzo importante, pero el resultado ha merecido la pena. Lo que os comparto no es un esquema rígido, sino un recurso totalmente flexible y adaptado a las necesidades reales del alumnado . Veréis una planificación estructurada día a día donde los tiempos y los horarios se amoldan al ritmo de integración de cada niño o niña, permitiendo flexibilizar el periodo según se requiera y favoreciendo una transición natural hacia la autonomía con proyectos como "Soy Mayor". Una herramienta práctica y maleable, lista para usar y adaptar en vuestras aulas. Además, todos los recursos imprimibles que vais a necesitar para poner en marcha estas jornadas —como...

El Jardín de las Decenas. Contar con monedas. Materiales ABN


 "El Jardín de las Decenas" es un recurso metodológico que utilizamos en mi clase para hacer numerosas actividades y trabajar distintos conceptos matemáticos. (Pincha el enlace si quieres saber más sobre mi jardín)

Con una metodología ABN aplicada en el aula desde comienzo de ciclo con mis alumnos/as, son muchos los conocimientos adquiridos y el nivel alcanzado en lógica- matemática. (Si desea conocer más acerca del método, haz click en el enlace)

Sentados en gran grupo en la Asamblea, en el juego de hoy, la intención era trabajar el conteo de distintas formas: manipulativas y representativas.  Para ello debían:

  1. Coger una hoja o flor del "Jardín de las Decenas", en la que aparece un número dibujado.
  2. Colocar al lado de la hoja o flor, el valor del número escogido con monedas (que contaban como 1 o 2, dependiendo las que cogiera)
  3. Representar el número, de acuerdo al método ABN: círculos las decenas, (tapones redondos azules) y líneas verticales las unidades (palos)

Es un juego que repetiremos, ¡les ha gustado mucho!





Más tarde, hicieron detrás de la ficha, la representación de varios números (de acuerdo al nivel de madurez de cada alumno/a) Y lo cierto, que la han hecho sin ninguna dificultad. 
¡Qué orgullosa estoy de ellos!









   

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your