Ir al contenido principal

Última entrada.

El método ABN en la 1 de Televisión Española

El método ABN (Abierto Basado en Números) se basa en la idea de que los niños/as pueden explorar las Matemáticas de manera abierta , eligiendo la estrategia que mejor se adapte a su pensamiento. A diferencia de los métodos tradicionales, no hay un único procedimiento rígido para resolver los cálculos matemáticos. El alumnado aprende a razonar , a entender el valor del número y las relaciones entre ellos, y aplicar diferentes caminos para llegar a la solución correcta a través de contextos significativos mediante el juego y el movimiento. Una metodología que se inicia en la E ducación infantil y continúa en etapas posteriores, adaptándose al  ritmo y nivel de cada niño/a, promoviendo un aprendizaje sólido y duradero. Contextualizado.  Todo parte de una historia, un relato o un contexto que envuelve la actividad matemática para que tenga sentido y significatividad para el alumnado. Comprensión Profunda de los Números .  Los niños y niñas no memorizan algoritmos: entender ...

El Jardín de las Decenas. Contar con monedas. Materiales ABN


 "El Jardín de las Decenas" es un recurso metodológico que utilizamos en mi clase para hacer numerosas actividades y trabajar distintos conceptos matemáticos. (Pincha el enlace si quieres saber más sobre mi jardín)

Con una metodología ABN aplicada en el aula desde comienzo de ciclo con mis alumnos/as, son muchos los conocimientos adquiridos y el nivel alcanzado en lógica- matemática. (Si desea conocer más acerca del método, haz click en el enlace)

Sentados en gran grupo en la Asamblea, en el juego de hoy, la intención era trabajar el conteo de distintas formas: manipulativas y representativas.  Para ello debían:

  1. Coger una hoja o flor del "Jardín de las Decenas", en la que aparece un número dibujado.
  2. Colocar al lado de la hoja o flor, el valor del número escogido con monedas (que contaban como 1 o 2, dependiendo las que cogiera)
  3. Representar el número, de acuerdo al método ABN: círculos las decenas, (tapones redondos azules) y líneas verticales las unidades (palos)

Es un juego que repetiremos, ¡les ha gustado mucho!





Más tarde, hicieron detrás de la ficha, la representación de varios números (de acuerdo al nivel de madurez de cada alumno/a) Y lo cierto, que la han hecho sin ninguna dificultad. 
¡Qué orgullosa estoy de ellos!









   

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your