Ir al contenido principal

Última entrada.

V CONGRESO ABN. VALENCIA. TALLER 7: PROGRAMACIÓN, PROYECTOS Y ABN. MAR QUIRELL

El próximo V Congreso ABN  se celebrará en la ciudad de Valencia, un lugar maravilloso en el que aprender y disfrutar de estas mágicas Matemáticas. En él, habrá un amplio abanico de talleres y actividades con los que se pretende abarcar las demandas y necesidades de los docentes ABN. 

En esta ocasión, tengo el gran placer de volver a repetir la temática del taller del Congreso ABN anterior que se realizó en Zaragoza. Me encontraréis en la ACTIVIDAD 7: Programación y Trabajo por Proyectos en la Educación Infantil. En él,  vamos a mostrar como el A.B.P y el A.B.N deben ir unidos de la mano.


Con el A.B.P. abandonamos actividades repetitivas y memorísticas y se establecen situaciones de comunicación, cooperación, resolución de problemas, sentido crítico... que nos aseguran efectos de mejoría en las competencias básicas. Integramos en un mismo proyecto contenidos para el desarrollo del Lenguaje, Matemáticas ABN, arte, música y todos aquellos que se trabajan en un currículo de Educación Infan…

El Jardín de las Decenas. Contar con monedas. Materiales ABN


 "El Jardín de las Decenas" es un recurso metodológico que utilizamos en mi clase para hacer numerosas actividades y trabajar distintos conceptos matemáticos. (Pincha el enlace si quieres saber más sobre mi jardín)

Con una metodología ABN aplicada en el aula desde comienzo de ciclo con mis alumnos/as, son muchos los conocimientos adquiridos y el nivel alcanzado en lógica- matemática. (Si desea conocer más acerca del método, haz click en el enlace)

Sentados en gran grupo en la Asamblea, en el juego de hoy, la intención era trabajar el conteo de distintas formas: manipulativas y representativas.  Para ello debían:

  1. Coger una hoja o flor del "Jardín de las Decenas", en la que aparece un número dibujado.
  2. Colocar al lado de la hoja o flor, el valor del número escogido con monedas (que contaban como 1 o 2, dependiendo las que cogiera)
  3. Representar el número, de acuerdo al método ABN: círculos las decenas, (tapones redondos azules) y líneas verticales las unidades (palos)

Es un juego que repetiremos, ¡les ha gustado mucho!





Más tarde, hicieron detrás de la ficha, la representación de varios números (de acuerdo al nivel de madurez de cada alumno/a) Y lo cierto, que la han hecho sin ninguna dificultad. 
¡Qué orgullosa estoy de ellos!









   

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your