Ir al contenido principal

Última entrada.

CRUZANDO FRONTERAS CON EL ENFOQUE ABN&CUENTO. Ponente: Mar Quírell

 Compartir los conocimientos sobre las Matemáticas ABN siempre es un acontecimiento cargado de vocación y emoción, pues significa contribuir a que otros docentes de distintos centros educativos descubran nuevas posibilidades para enseñar a su alumnado con una metodología adaptada a sus necesidades y características. La metodología ABN, creada por D. Jaime Martínez Montero, ha recorrido un largo camino desde su origen en el colegio gaditano CEIP Andalucía. A día de hoy, son miles los niños y niñas en toda España quienes aprenden matemáticas de manera sencilla, natural y divertida. Incluso ha cruzado el océano, extendiéndose más allá de nuestras fronteras, con un impacto positivo en numerosos países. No es la primera vez que tengo la oportunidad de compartir esta metodología con docentes de América. Sin embargo, esta convocatoria fue especialmente emocionante porque el martes 29 y el miércoles 30 de octubre se llevó a cabo un encuentro con tres escuelas infantiles ubicadas en Ecuador y C

Crea tu banco de recursos ABN para tu aula. Lista de Materiales. Actualizado 2021

Actualizamos esta entrada pues mucho ha llovido desde que creé esta entrada en el 2017. Ahora ponente acreditada por la Asociación Matemática ABN, puedo deciros que la clave para que el método ABN sea un éxito en el aula, es dominar su secuencia ABN. Por ello, os recomiendo sin lugar a duda la formación. Os dejo un enlace con los enlaces webs y bibliografía donde acudir para tener información:

No obstante, hay unos recursos imprescindible que os sugiero a continuación y que harán vuestras sesiones ABN, actividades prácticas, dinámicas y divertidas. ¡¡¡Comenzamos!!!


 1.-Material manipulativo: partimos de las manos y aquellos recursos que nos rodean en la clase; comidita, muñecos, pompones... y por supuesto los famosos palillos. Puedes ver como organizo mis recursos en mi clase en el siguiente vídeo: 
  
 Es muy importante tenerlo bien organizado en cajas a disposición de los niños/as para que el niño/a acceda comodante para las actividades Matemáticas.

2.- Rectas numéricas: ¡¡¡Indispensables!!! Además, tenerlas no son excluyentes de la tabla del 100, todo lo contario, son complementarias. Puedes profundizar en su uso en el siguiente enlace, además de imprimir las que necesites para tu clase. 


3.- TABLA DEL 100: Ideal para seguir jugando y avanzando en los niveles de la cadena numérica. Mejor manipulable que estática.  Conoce como trabajar con ella e imprime la tuya si lo deseas en este enlace:


           Complemetario al panel numérico, encontramos un juego que les encanta "Mi Jardín de las Decenas", descúbrelo en este enlace:
4.-CASITAS PARA LOS AMIGOS DE UN NÚMERO: que podemos presentarlos en distintos formatos, más allá del formato de la casita. Para que lo conozcáis os proporciono este enlace sobre los amigos del 10:

5.- Dados de  distintos tamaños y formas. Para hacer una y mil actividades interesantes; sumas, conteo, subitización, juegos en la recta numérica o la tabla del 100, etc.


 6.- Caja del dineroLas monedas son ideales para 5 años, ideales para contar de 1-1, 2-2, 10-10 o 5-5 podrás ver un ejemplo en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6v6pGOARpkw&t=2s 

     Si tienes formación avanzada, es fundamental tener una caja que simule dinero de verdad con monedas y billetes.

Os dejo varios juegos ABN que tanto gustan a docentes y niños/as: 
  • Tarjetas de imagen-cantidad:


  • Con una bandeja imantada (Los leones): en este caso del 1 al 10.


  • Con depresores y pompones:



  • Con palos y figuras.



  • Con tarjetas de número, para afianzar la grafía. Hay infinidad de juegos: ordenados, desordenados, números escondidos, etc.

  • Con tarjetas de números y palos: a mí no me falta en ninguna clase, suelo pegar en la pared las primeras decenas y las decenas completas. En Actiludis lo encontráis sin problemas.

  • Puzles de números: Imágenes con números plastificadas y recortadas para componer el puzle. Encontraréis en Pinterest y blogs.


  • Un material recurrente y de gran ayuda, son los juegos populares: cartas, oca, parchís, dominós... A mí me gusta cuanto más grande mejor, ayudan a fomentar la implicación del alumnado.

  • Una buena opción, es crearlo tú mismo. Las cartas por ejemplo, se pueden adaptar perfectamente al proyecto que estemos trabajando en cuestión o con enfoque "ABN&Cuento".


  • Para las actividades de mayor-menor- igual que, el juego de los cocodrilos es de lo más divertido y se lo pasan genial utilizando estos divertidos chupones.

  • Juego de "atrapaabejas", con velcro es ideal para jugar.  Puedes ver lo bien que se lo pasan en este vídeo:


  • Una forma motivadora de introducir las matemáticas en tu clase y conducirlo a una metodología ABN es a través de Los Libros Viajeros. Las edades que presento son orientativas, pueden adaptarse a tu grupo- clase y funcionar perfectamente.  Entra en este enlace de mi blog y consigue el que más te guste para tu alumnado: https://marquirell.blogspot.com/search?q=libros+viajeros


PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS 
ES DIVERTIDO CON ABN

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your