Ir al contenido principal

Última entrada.

Enfoque ABN&Cuento: "Voy a comedte". ACTIVIDADES EN LA RECTA NUMÉRICA. Incluye material para imprimir y el cuenta-cuentos.

El enfoque "ABN&Cuento" sigue llenado de sesiones Matemáticas, las aulas del colegio EI. "El Faro" de Algeciras (Cádiz). Y hemos comenzado el curso escolar con un título muy atractivo: "VOY A COMEDTE", un cuento maravilloso y muy divertido para dar un enfoque globalizador a nuestra práctica educativa. Esta atractiva obra que llama la atención por su título, nos presenta una historia para reflexionar con personajes muy pintorescos: un lobo, dos conejos y un oso gruñón que harán en sus diálogos que el niño y la niña queden hipnotizados con la narración. Un cuento con dibujos sencillos y con una paleta de color muy determinada que pone el énfasis en aspectos destacados para que los pequeños/as lo observen a través de sus ilustraciones. Puedes conocerlo en el Canal Youtube de mi compañera y amiga Elena Medina, que lo narra para disfrute de nuestro alumnado. "Voy a comedte " es una obra escrita por Jean Marc Derouen (2013) de  Kókinos. Editorial d

Crea tu banco de recursos ABN para tu aula. Lista de Materiales. Actualizado 2021

Actualizamos esta entrada pues mucho ha llovido desde que creé esta entrada en el 2017. Ahora ponente acreditada por la Asociación Matemática ABN, puedo deciros que la clave para que el método ABN sea un éxito en el aula, es dominar su secuencia ABN. Por ello, os recomiendo sin lugar a duda la formación. Os dejo un enlace con los enlaces webs y bibliografía donde acudir para tener información:

No obstante, hay unos recursos imprescindible que os sugiero a continuación y que harán vuestras sesiones ABN, actividades prácticas, dinámicas y divertidas. ¡¡¡Comenzamos!!!


 1.-Material manipulativo: partimos de las manos y aquellos recursos que nos rodean en la clase; comidita, muñecos, pompones... y por supuesto los famosos palillos. Puedes ver como organizo mis recursos en mi clase en el siguiente vídeo: 
  
 Es muy importante tenerlo bien organizado en cajas a disposición de los niños/as para que el niño/a acceda comodante para las actividades Matemáticas.

2.- Rectas numéricas: ¡¡¡Indispensables!!! Además, tenerlas no son excluyentes de la tabla del 100, todo lo contario, son complementarias. Puedes profundizar en su uso en el siguiente enlace, además de imprimir las que necesites para tu clase. 


3.- TABLA DEL 100: Ideal para seguir jugando y avanzando en los niveles de la cadena numérica. Mejor manipulable que estática.  Conoce como trabajar con ella e imprime la tuya si lo deseas en este enlace:


           Complemetario al panel numérico, encontramos un juego que les encanta "Mi Jardín de las Decenas", descúbrelo en este enlace:
4.-CASITAS PARA LOS AMIGOS DE UN NÚMERO: que podemos presentarlos en distintos formatos, más allá del formato de la casita. Para que lo conozcáis os proporciono este enlace sobre los amigos del 10:

5.- Dados de  distintos tamaños y formas. Para hacer una y mil actividades interesantes; sumas, conteo, subitización, juegos en la recta numérica o la tabla del 100, etc.


 6.- Caja del dineroLas monedas son ideales para 5 años, ideales para contar de 1-1, 2-2, 10-10 o 5-5 podrás ver un ejemplo en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6v6pGOARpkw&t=2s 

     Si tienes formación avanzada, es fundamental tener una caja que simule dinero de verdad con monedas y billetes.

Os dejo varios juegos ABN que tanto gustan a docentes y niños/as: 
  • Tarjetas de imagen-cantidad:


  • Con una bandeja imantada (Los leones): en este caso del 1 al 10.


  • Con depresores y pompones:



  • Con palos y figuras.



  • Con tarjetas de número, para afianzar la grafía. Hay infinidad de juegos: ordenados, desordenados, números escondidos, etc.

  • Con tarjetas de números y palos: a mí no me falta en ninguna clase, suelo pegar en la pared las primeras decenas y las decenas completas. En Actiludis lo encontráis sin problemas.

  • Puzles de números: Imágenes con números plastificadas y recortadas para componer el puzle. Encontraréis en Pinterest y blogs.


  • Un material recurrente y de gran ayuda, son los juegos populares: cartas, oca, parchís, dominós... A mí me gusta cuanto más grande mejor, ayudan a fomentar la implicación del alumnado.

  • Una buena opción, es crearlo tú mismo. Las cartas por ejemplo, se pueden adaptar perfectamente al proyecto que estemos trabajando en cuestión o con enfoque "ABN&Cuento".


  • Para las actividades de mayor-menor- igual que, el juego de los cocodrilos es de lo más divertido y se lo pasan genial utilizando estos divertidos chupones.

  • Juego de "atrapaabejas", con velcro es ideal para jugar.  Puedes ver lo bien que se lo pasan en este vídeo:


  • Una forma motivadora de introducir las matemáticas en tu clase y conducirlo a una metodología ABN es a través de Los Libros Viajeros. Las edades que presento son orientativas, pueden adaptarse a tu grupo- clase y funcionar perfectamente.  Entra en este enlace de mi blog y consigue el que más te guste para tu alumnado: https://marquirell.blogspot.com/search?q=libros+viajeros


PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS 
ES DIVERTIDO CON ABN

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your