Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

Crea tu propio material ABN. Fácil y sencillo

Como una niña pequeña que entra en una juguetería y no sabe que comprar porque todo le gusta, me sentía yo ayer. Salí en la búsqueda de objetos que me ayudaran a la hora de realizar actividades ABN. Tuve suerte y con solo tres comercios volví a casa con dos bolsas llenas. Estaba muy feliz, unas cosillas sin aparente importancia me iban a permitir crear con mis alumnos/as actividades y juegos motivadores y muy divertidos. ¡Cómo siempre digo, esto es posible gracias al ABN!

Hasta ahora, no había recurrido a la compra para actividades ABN, salvo los depresores, me gusta crear mi propio material, soy más de dibujar, recortar y plastificar. Incluso descubrir otros blog de maestras muy competentes que comparten sus recursos y que se pueden imprimir a color, lo que conlleva menos trabajo. Pero mi punto de vista ha cambiado. Por un lado, la visita de Teresa Simonet me abrió un mundo de materiales baratos y muy fáciles de elaborar y por otro, tenía en mente la actividad de Lucía García que me había enseñado y requerían unos dados. Sí, o sí, tenía que ir de tiendas.

Hay veces que no nos damos cuentas y elementos de la vida cotidiana se convierten en material ABN con numerosas y variadas posibilidades. Cierto es, que somos muchos los que vamos por la calle y nos decimos "mira eso para mi clase me vendría ideal" porque la vocación va más allá del horario escolar. Por eso, os traigo varias opciones de compras que podréis utilizar en vuestras aulas.


La lista de la compra es:
  1. Caja grande con varios compartimentos para clasificar el dinero.
  2. Caja mediana con tres cajones, en la que guardar el material pequeño.
  3.  Dados grandes
  4. 25 dados pequeños transparentes.
  5. 3 Matamoscas. 
  6. 1 caja de Cubiteras de colores.
  7. 1 huevera con 10 compartimentos.
  8. Números y flores de goma eva.
  9. Pegatinas con caritas sonrientes. 
La caja grande la compré para guardar el dinero que llevo tiempo recortando y plastificando. Lo descargué de la página de Fran Franco, recursosep . Son monedas de centimos, euros y billetes, que espero acabar esta semana y poder guardarlo en esta caja para jugar con mis niños/as. Me está llevando más tiempo del pensado, pero está quedando estupendo porque son de tamaño y color real. 

En la caja mediana he guardado los depresores organizadas con gomillas elásticas,  similares a las de hacer decenas, los dados pequeños en bolsitas y todo aquello que sirve para conteo. También, las caritas sonrientes y flores de goma eva. En un principio eran para pegar en los palos pero son demasiado grandes, por lo que las voy a dejar para juegos de contar, descomponer, sumar...

Los 3 dados grandes y las matamoscas son de los mismos colores para hacer juegos por equipos en el que combinemos ambos materiales.

25 dados pequeños, uno por cada niño/a para descubrir la magia del dado, su composición. Con la suerte de que son además transparentes, podré mostrar más fácilmente las enseñanzas de Lucía García a mi clase.

Las cubiteras, la idea principal es usarlo para actividades de conteo, pero tengo en mente otra de dados que por la forma que tienen, quizás me den juego.

La huevera rosa para trabajar las descomposiciones del 10, menores del 10, con dos sumandos o más de dos, para conteo, restas...

Los depresores de colores a los que le he añadido otros de madera que tenía en casa para convertirlos en material ABN para:
  • Conteo del 1 al 10.  Ideal para mi  niño de refuerzo.


  • Los amigos del 10.


Para hacer estos materiales he utilizado cartulina de colores. La forma está hecha con una taladradora y luego lo he pegado en el palo con cola. 
  • Conteo "Hasta el infinito y más allá" como dice la compañera Conchi Bonilla. Contar y contar, para ver hasta donde llegamos

  • Realizar operaciones. Por ejemplo: ¿si se quedan pegado 8 pompones, cuantos tengo que quitar para tener 2?

Los números están pegados con cola como los anteriores. El velcro es adhesivo y simplemente es colocarlo
  • Buscar el número que falta. En orden ascendente y descendente.


Comienzo la semana cargada de proyectos e ideas, a medida que vaya llevándolos a la realidad con mis alumnos/as de 5 años, lo iré compartiendo con vosotros. Espero que os haya gustado. Yo estoy emocionada.

 Un saludo y feliz semana. 


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your